jueves, abril 18, 2024
políticaPresidente Electo: Directo y Transparente Frente a los Empresarios

Presidente Electo: Directo y Transparente Frente a los Empresarios

Crédito foto: Instagram @gabrielboric.

-

Síguenos en

Para despejar dudas, las que una y otra vez repiten quienes aún no digieren que este joven diputado es el Presidente electo de Chile, Gabriel Boric se los repitió a los principales empresarios del país reunidos como acostumbran en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2022) PROSPERUM IMPOSTA ITER. “Que su viaje sea exitoso”. Les dijo fuerte y claro que no había dos Boric, era uno solo y que sus promesas de gradualidad y responsabilidad fiscal “no era un discurso de campaña, sino que una convicción profunda que tengo para hacer las transformaciones que sean necesarias”.

La expectativa frente a lo que iba a decir el nuevo Mandatario era evidente. Más aún por el encuentro entre este y la presidenta del Senado Ximena Rincón, quien el día anterior había quedado en evidencia al no apagar su micrófono y decirle entre risas a su compañero de testera “¡cómo va a sufrir el próximo gobierno! Y yo voy a tomar palco”. Sus explicaciones posteriores no fueron bien acogidas en las redes sociales que la convirtieron en blanco de ácidas críticas.

El Presidente electo les dijo a los grandes empresarios que “he ido aprendiendo en el correr de mi trayectoria que todo cambio y transformación se sostiene en lo que se hizo antes, y que no se logra de la noche a la mañana. Mis palabras sobre la gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña de segunda vuelta, sino una convicción profunda que reitero”.

Dijo que con el objetivo de no estresar aún más la situación fiscal por la que atraviesa el país, se cumplirá la meta de déficit fiscal estructural de -3,9% proyectada en el Presupuesto 2022, que se utilizarán para los nuevos gastos el fondo de libre disposición, (US$750 millones) y se hará uso de manera transparente de las reasignaciones que permite el erario fiscal. En este sentido señaló que “la mantención de la meta de déficit es deseable y contribuiremos a la contención de las presiones inflacionarias”.

Respeto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Presiente electo les insistió a los empresarios que los cuestionamientos a las fuentes de financiamiento “no es un capricho”, porque lo que le interesa, más allá de quien firme la ley, es que “suban las pensiones de manera sostenida en el tiempo”, y por ello, “le presentamos al gobierno un pool de alternativas pensando principalmente en las exenciones”.

Señaló que, desde el próximo año en adelante, comenzará una reducción gradual de déficit, pero que para lograrlo “es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria. “La reforma tiene que ser conversada, llegar a un acuerdo que sea bueno para el país, que proteja la inversión, pero que avance a una sociedad más justa. No debe ser vista como una reforma de nuestro gobierno, sino que un nuevo pacto fiscal, que sea duradera en el tiempo”.

Cambios profundos

Les dijo a los empresarios que para avanzar en los cambios que Chile necesita, estos se deben hacer en conjunto con los privados. “Nadie se va a salvar solo. Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que buscan fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo, que lleva casi 10 años, y enfrentar decididamente la crisis climática. El objetivo es generar condiciones sostenibles de estabilidad para todos los miembros de nuestra sociedad, y por cierto para las empresas también”.

“Es importante -dijo- que todos ponderemos las expectativas. Hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree. La gente sabe que las cosas no se hacen con magia”.

Respecto del problema generado por el litio, el Presidente electo señaló que “pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancia de coaliciones políticas, el gobierno saliente aprovecha las últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no solo al gobierno entrante, sino que al estado de Chile”. E Invitó al gobierno “y a toda la autoridad política, a que convengamos que no es deseable tomar decisiones de última hora más allá de su legalidad”.

Terminó su intervención llamando a avanzar juntos en los cambios que el país necesita. “Como dijimos el 19 de diciembre en la noche: seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas y de quienes habitan nuestro territorio: defenderé con pasión nuestras ideas y a la vez escucharé siempre la crítica constructiva para mejorar. Velaré por la defensa de los intereses nacionales y abierto la colaboración más allá de los límites de la militancia. Daremos lo mejor para construir un Chile más justo para todos y todas. Que nuestro viaje sea exitoso”.

La mala noticia

Posterior a su participación en la Enade, el Mandatario electo insistió en que lo ocurrido con la licitación del litio es una mala noticia para Chile. «Siempre vamos a ser respetuosos de la institucionalidad, pero considero que es una mala noticia que ese haya licitado el litio a un mes de salir del gobierno».

Desmintió al biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, quien defendió la polémica licitación del litio que se realizó a pesar de la solicitud del Presidente electo para detener el proceso, asegurando que se tomaron en consideración varios de los puntos emitidos por el equipo del Mandatario electo cuando se reunió con ellos.

«No hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, sostuvimos conversaciones porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos ‘si, licite’; eso es falso», señaló.- Y añadió: «Si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso, y nosotros insistimos en que, más allá de las conversaciones legales y es algo que se dijo acá en Enade; todos tenemos el ánimo de colaborar y de pensar en políticas de largo plazo para el país, y hacer leyes de amarre a ultima hora que van a terminar obligando al Estado de Chile por 20 años creo que no es una manera de proceder y por eso insisto en que es una mala noticia».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

El Agua: Un Desafío Permanente

  Desde hace décadas científicos y expertos nos advierten...