sábado, abril 27, 2024
políticaRincón y Walker definitivamente aliados con la derecha: luz...

Rincón y Walker definitivamente aliados con la derecha: luz roja a los proyectos del gobierno

Captura de pantalla La Tercera TV en Youtube

-

Síguenos en

Si hay algo que enfurece a los senadores del hasta ahora diminuto partido Demócratas (según el Servel, tienen un poco más de 3 mil militantes a nivel nacional) Ximena Rincón y Matías Walker, es que les digan que son de derecha. “Somos de centro”, insisten ambos al borde del desespero. Pero, los hechos hablan. Desde que optaron por abandonar su partido, la Democracia Cristiana, han cruzado el Rubicón  llegando a las lujosas playas de Chile Vamos, no una, sino todas las veces que la derecha los necesitaba para poner un tinte “de centro” –creen ellos- a sus actividades políticas. Y los Demócratas han respondido positivamente muy rápido.

Tal vez allí esté la razón de la increíble ordinariez de la respuesta de Ximena Rincón, senadora de la República por Maule, respondiendo al oficialismo y a su ex partido, que catalogaron su ardid como una “maquinación” tejida en oficinas oscuras entre la derecha y los Demócratas para quebrar el pacto de administración o gobernabilidad de la Cámara suscrito en marzo del 22  donde no firmaron solo los republicanos y RN.

Fue -aseguran todos-  el peor acto realizado por estos parlamentarios de la nueva derecha que nació esta semana, dañando las confianzas de cualquier entendimiento que se quiera realizar hacia futuro. El pacto entre el oficialismo y Chile Vamos, sin la presencia de RN, dejaba establecido que tras la salida de Juan Antonio Coloma (UDI) de la testera, el cupo le correspondía a un integrante de la bancada PPD-Independientes, es decir, a Pedro Araya, nombre decidido luego de extensos y vergonzoso ires y venires en el PPD que demoró su decisión porque hubo más de un aspirante a la mesa. Finalmente se decidió el nombre, pero daba lo mismo: hacía rato que estaba decidido el quiebre de ese acuerdo de gobernabilidad.

Triste papel de una senadora

La senadora Rincón reaccionó de la peor manera. Es que la redes sociales estallaron denunciando su actitud, calificada por lo bajo como traidora.  Al ser consultada sobre el enojo del oficialismo, señaló: “lo único que le respondería a los insultos del día de ayer, que fueron públicos y conocidos por todos, es ‘me gusta la fruta’. Respuesta que no es otra cosa que calificar como “hijos de puta” a quienes los criticaron, recordando la respuesta de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, militante de la derecha, cuando un micrófono abierto  reveló el insulto que le hizo al Presidente de España. Al ser descubierta, respondió que lo que había dicho era “me gusta la fruta”. Fue otro acercamiento muy pertinente de Rincón a la derecha.

En el acuerdo también se había decidido que el cargo de Presidente de la Comisión de Hacienda, debía ser dejado por Ricardo Lagos Weber (PPD) y dar paso a un DC, que al momento de sellar el trato era la senadora hasta ese entonces militante DC, Ximena Rincón. Ella ni corta ni perezosa se prestó para la maquinación elaborada mucho antes, e intentó hacer valer lo acordado hace dos años, a pesar de ahora ser parte de Demócratas. Reclamó su derecho al cupo, argumentando que el acuerdo inicial fue específicamente otorgado a ella. Advirtió que la no entrega de este puesto resultaría en la ruptura del acuerdo. Ese era el ardid planificado.

El senador y primer vicepresidente de la DC, Francisco Huenchumilla, aclaró que los cupos eran por partidos, no por personas, – en este caso la Democracia Cristiana- por lo que no correspondía que Ximena Rincón asumiera en la Comisión. Ellos, la derecha y sus nuevos aliados sabían que ese era el acuerdo y que la DC y el oficialismo lo harían valer. De ahí que usaron el pretexto para decir que al no aceptar a Rincón en la comisión de Hacienda, se estaba rompiendo el pacto.

Así chilenos y chilenas fueron mudos testigos de otro acto vergonzoso de “los políticos”. Desde el retorno de la democracia en 1990, nunca se había roto un acuerdo administrativo en el Senado. Es más, el senador Pedro Araya (PPD), quien no logró llegar a la testera, como lo indicaba el acuerdo, reflexionó: “El Senado dejó de ser la institución que llegaba a acuerdos y la palabra empeñada se cumplía, y ese es el daño reputacional que se ha hecho, es gigantesco”.

“Yo lamento mucho lo ocurrido, más que por mi situación personal, porque el Senado dio un triste espectáculo y se quebró una tradición histórica que existía en él y que era que los acuerdos se cumplían, que la palabra empeñada valía. Lamento profundamente que Juan Antonio Coloma termine sus días como parlamentario con esta imagen de una persona que al final demuestra que no es capaz de cumplir los acuerdos respecto de los cuales él se benefició, y la UDI termina demostrando que siempre ha estado en su ADN, como partido, la traición y el engaño”.

Yasna Provoste senadora DC fue quien bautizó a Demócratas como “la nueva derecha”. “La decisión de esta nueva derecha de desconocer los acuerdos es una situación compleja para la democracia y daña sin duda las confianzas, por tanto, el camino de recomponer aquello será un camino largo”.

Pérdida de confianza ¿Irreparable?

Todo esto ocurrió mientras se conocían las filtraciones que el ex director de Investigaciones –en  prisión preventiva actualmente- le había entregado al ex abogado Luis Hermosilla, conocido abogado de la derecha. Fue también el pretexto ideal para la oposición que no se ha pronunciado sobre el hecho que las conversaciones reveladas del ex jefe de la PDI con el abogado en cuestión, representa solo el 0,02% de sus mensajes.

Muchos están nerviosos con las más de ¡700 mil páginas! de conversaciones de Hermosilla que le fueron descubiertas en sus aparatos telefónicos y sus computadores. ¿Qué y quiénes están allí? Son las preguntas que se hacen todos, sabiendo que lo revelado hasta hoy es sólo la punta de un enorme iceberg con distintos colores en su interior.

Lo concreto es que se conformó una nueva correlación de fuerzas en el Congreso que hará muy difícil la aprobación de las reformas programáticas del gobierno. No sólo eso. Este año, aparte de las elecciones que están ad portas, es un año en que, entre otros cargos, hay que nombrar contralor, tres ministros de la Corte Suprema, un fiscal judicial. “Entonces hay un problema de marca mayor, porque en el fondo se quebró la confianza republicana en el Senado”, se quejó un legislador oficialista.

En Chile Vamos celebraron poco menos que con Champagne. Creen que el acuerdo que dejó a José García como titular de la Cámara alta «sienta un precedente» sobre otros entendimientos con Demócratas y Amarillos. Por cierto pensando en las elecciones municipales de octubre próximo. Y más allá: las presidenciales y parlamentarias. Así se logró el objetivo político que buscaban desde el año pasado: lograr la unidad de todos los sectores opositores, incluyendo al centro político para así ampliar el arco de la coalición.

Varios senadores dieron por desahuciado el pacto administrativo, pero al parecer sólo corrió para la Comisión que ambicionaba Ximena Rincón. Porque la alternancia en la integración y en la jefatura de comisiones se cumplió invariablemente. En la Comisión de Trabajo, que era presidida por la senadora Loreto Carvajal (PPD), se entregó sin ningún reparo a Iván Moreira (UDI. Lo mismo ocurrió en las comisiones de Transportes, Pesca y Agricultura. Todos, oficialismo y oposición se ciñeron los ajustes contemplados en el pacto.

El Presidente Gabriel Boric también opinó sobre lo ocurrido en el Senado. “La confianza en toda dimensión es fundamental para que la sociedad funcione bien. Cuando se rompe la confianza, como lo hizo la derecha ayer, las instituciones se debilitan“.

Es lo que la presidenta de Evopoli pensaba varios días antes de lo ocurrido con el quiebre del acuerdo. En un semanario escribió una columna referida a la actuación del ahora detenido ex jefe de Investigaciones, titulada “La importancia de poder confiar”.  Allí señalaba: ”Cada persona tiene deberes y derechos y más importante, cada uno tiene plena conciencia de su rol, y de las consecuencias de no cumplir con lo que le corresponde. Saben que aquello que hagan o dejen de hacer, afectará a otros.

Poder confiar en los liderazgos públicos es clave. No solo por las obvias implicancias en términos de expectativas de la ciudadanía. También por la resonancia pública que tienen estas figuras. Son verdaderos referentes de modelos de comportamiento”.

Habría que preguntarle qué piensa sobre la actuación de quienes se creen líderes políticos y actúan como lo hicieron en este lamentable caso. Y habría que esperar los movimientos del oficialismo y del gobierno en particular, ahora que finalmente se dieron cuenta que no podrían esperar nada por parte de las derechas, nuevas y viejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

El Abusivo e Injusto “Checking” Sobre el Trabajo Sexual en Chile

El debate presidencial, realizado en los estudios de TVN...

Convocan a Rodear de Verde la Convención Constitucional Este 28 de Septiembre

En el marco del Día de Acción Global por el...