“Hoy día tenemos el deber de abrir y convocar, con un proyecto en positivo. Ahí debemos incorporar las buenas propuestas vengan de donde vengan. El control de armas de Yasna Provoste, las propuestas de Narváez, lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami, o los votantes de Parisi que se cansaron de la política. (…) Vamos a hablar con todos los necesarios, y nuestro programa está abierto a incorporar propuestas”, afirmó Boric en un encuentro, en La Pintana, con varios alcaldes y alcaldesas de la zona sur de la Región Metropolitana y con familiares víctimas de la delincuencia.

Todo lo anterior ocurre tras pasar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales y en el contexto de un apoyo explícito al candidato Gabriel Boric de parte de las fuerzas políticas de la centroizquierda.

De hecho, el diputado del Frente Amplio ya ha tenido contactos con los presidentes del PS, Álvaro Elizalde y del PPD, Natalia Piergentili, partidos que el domingo pasado, entregaron su apoyo a Boric “sin condiciones”.

Sin embargo, el hecho político que más llamó la atención e inundó las redes sociales, fue un encuentro con la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien sostuvo que propondrá a la Junta Nacional de su partido el apoyo a la carta de Apruebo Dignidad.

Tras la cita, Carmen Frei difundió un comunicado que señala que en la Junta Nacional de su partido “propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”.

Y añadió: “Ayer recibí el llamado de Gabriel Boric, nos reunimos en mi casa con el propósito de conversar sobre la elección presidencial. Le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno”, manifestó, agregando que “tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata Yasna Provoste”.

Por su parte, Boric se refirió a la cita que sostuvo con Frei: “Para ganar en segunda vuelta necesitamos acuerdos amplios. Muchas gracias Carmen por querer impulsar nuestra candidatura en el mundo Demócrata Cristiano”.

Del mismo modo, hoy por la tarde Boric y Jackson visitaron la bancada de diputados y diputadas socialistas, en el Congreso, donde  manifestaron su total apoyo al candidato de Apruebo Dignidad en la segunda vuelta.

También Yasna Provoste

Minutos más tarde, hizo lo mismo la senadora DC y ex candidata presidencial Yasna Provoste quien declaró que “Tenemos que deber de continuar trabajando por el reencuentro de las y los demócratas, en la construcción de una patria para todos y todas, un país en el que no seamos enemigos por pensar distinto, donde la colaboración y construcción en común sean parte de nuestra forma de ser . La opción de Gabriel es una mejor alternativa para el país”.

Horas antes el mismo Boric, se refería a la alianza estratégica para derrotar al candidato de la ultra derecha José Antonio Kast: “Hoy día tenemos el deber de abrir y convocar, con un proyecto en positivo. Ahí debemos incorporar las buenas propuestas vengan de donde vengan. El control de armas de Yasna Provoste, las propuestas de Narváez, lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami, o los votantes de Parisi que se cansaron de la política. Vamos a hablar con todos los necesarios, y nuestro programa está abierto a incorporar propuestas”, finalizó.