Por medio de una declaración pública, parlamentarias/os, alcaldes/a, gremios de la salud y organizaciones sociales de la Región de Atacama criticaron las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que una persona con un examen PCR negativo y sin síntomas no requiere continuar cumpliendo cuarentena.

“Estamos conscientes que la pandemia Covid-19 ha impactado fuertemente en la salud pública nacional y regional de Atacama. Es así como se ha informado hoy (jueves 21 de mayo), por la autoridad ministerial, 57.581 casos acumulados y 3.964 nuevos casos a nivel nacional. A nivel regional, 170 casos acumulados y 5 nuevos casos”, dice el documento.

Las organizaciones sociales, políticas y gremiales explican que es indudable que la red asistencial pública y privada en Atacama se ha fortalecido con recursos humanos y equipamiento, pero advierten que “no es menos cierto que un aumento exponencial de casos colapsaría nuestro sistema sanitario, como lamentablemente está ocurriendo en la Región Metropolitana y la Región de Antofagasta, con ocupación de más del 90% de las camas críticas”.

Declaraciones poco prudentes

En este contexto, las y los firmantes calificaron de “poco prudentes las declaraciones emitidas el 20 de mayo por el ministro de Salud, al señalar: ´PCR negativo tras 4 o 5 días de contacto estrecho con paciente Covid-19 positivo, no debe guardar cuarentena´”.

“El Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la organización Mundial de la Salud, entre otros, recomiendan el confinamiento preventivo de al menos 14 días en personas contactos estrechos. Lo planteado por el Sr. Jaime Mañalich Muxi, va contra toda lógica de experiencias exitosas de países, y de las recomendaciones de expertos internacionales, y de concretarse, resultaría en un irresponsable manejo preventivo de la pandemia de COVID-19, lo que es clave para evitar el crecimiento exponencial de nuevos casos, y el colapso subsecuente de la red asistencial”, sentencia el comunicado.

“Hacemos un llamado a la prudencia, a seguir las recomendaciones del comité de expertos, de la Mesa Social COVID-19, y de la evidencia de instituciones prestigiosas como El Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la organización Mundial de la Salud, entre otros, y en extremo ser prudente con la concordancia de la información que se le entrega a nuestra población”, finaliza el texto.

Firmantes

La declaración pública está firmado por la senadora Yasna Provoste Campillay, el diputado Juan Santana Castillo, la diputada Daniella Cicardini Milla; el alcalde de Freirina Cesar Orellana Orellana; la alcaldesa de Caldera Brunilda González Anjel; los alcaldes de Vallenar Cristian Tapia Ramos y de  Huasco Rodrigo Loyola Morenilla; el concejal por Copiapó Miguel Carvajal Macaya; el presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo Correa, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez Álvarez; la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Atacama, Vivian Needham; la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Atacama, Jessica Rojas Gahona y la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Atacama, Mónica Pérez Obreque.

Al 22 de mayo, el Reporte Covid-19 del ministerio de Salud informa de 181 casos positivos en la Región de Atacama y 66 pacientes recuperados.