A través de una carta firmada por su presidenta, la doctora Izkia Siches, con fecha del 4 de julio de 2020, el Colegio Médico (Colmed) pidió al Ministro de Salud, Enrique París, implementar la entrega multi-mensual de 3 meses o más, de los medicamentos contra el VIH.

En el documento, el Colegio Médico solicita también, nombrar jefatura para el Programa de VIH del Ministerio de Salud, con el objetivo de robustecer la estrategia sanitaria en esta área” y mejorar la comunicación hacia las personas con enfermedades crónicas”, proponen. “Creemos que es fundamental reforzar el mensaje hacia la ciudadanía respecto a la importancia de mantener sus terapias crónicas para disminuir su riesgo, y también reportar cuál es el estado de la entrega de terapias prolongadas para condiciones crónicas en la red”, señala el Colmed en la misiva.

El gremio plantea que el contexto de pandemia genera una situación de alta incertidumbre para las poblaciones de riesgo para enfermedad grave por COVID-19, entre ellas, las personas VIH positivas, razón por la cual, es fundamentalque se mantengan las terapias para evitar exposición a contagios, tal como lo recomiendan organismosinternacionales. “ONUSIDA ha recomendado fuertemente a los países implementar la dispensación multi-mensual de 3 meses o más de los medicamentos contra el VIH. Esto con el objetivo de evitar que las personas se queden sin medicamentos, y evitar exposiciones innecesarias, dice.

Demanda de una mejor comunicación

Pese a que a la fecha el Ministerio de Salud (Minsal) no ha dado respuesta formal a la carta del Colegio Médico,  nombró a la socióloga Paola Donoso como Jefa del Programa de Prevención y Control del VIH e ITS, como consta en la página Web de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades, Diprece.

Ante este nombramiento, Víctor Hugo Robles, activista de la disidencia sexual y conductor de “Siempre Viva en Vivo”, programa de la diversidad y el VIH/SIDA en Radio Universidad de Chile, preguntó en su cuenta de Twitter:“¿Por qué el Ministerio de Salud no comunica e informa designación de socióloga Paola Donoso como nueva Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS, demanda realizada por organizaciones comunitarias y el Colegio Médico?”.

El periodista apunta a que la designación de la funcionaria como jefa del programa no se informó de manera pública, pese a que la mejora en los canales de comunicación por parte del Minsal es una demanda urgente de las personas que viven con enfermedades crónicas, entre ellas el VIH,solicitud enfatizada por el propio Colegio Médico en el documento enviado al ministro Paris.  

“Considerando la urgencia e importancia del tema del VIH/SIDA en tiempos de crisis sanitaria, es necesario que exista un jefe o jefa de este programa con un rol público trascendente en esta materia, que se encargue de informar a las personas viviendo con VIH, todo lo que el ministerio no ha informado a los usuarios del sistema de salud”, indicó a Página 19 el “Che de los Gays”, quien fue la primera persona que vive con VIH en interponer uno de los nueve recursos de protección contra el Ministerio de Salud que hoy están en los Tribunales de Justicia, demandando la entrega de terapias multi-mes.

Añade que desde que comenzó la pandemia de Covid19 en el mes de marzo, las personas que viven con VIH no han recibido información veraz, directa y oportuna del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA del Minsal”, por lo que junto a la emergencia sanitaria viven la angustia de no saber cómo enfrentarán el virus en su condición de enfermos crónicos, mo va a ser la atención en los hospitales, donde están suspendidas las atenciones clínicas y la realización de los exámenes y solamente se entregan terapias, en la mayoría de los centros por un mes, incumpliendo las órdenes del propio Ministerio de Salud”, señala.

Condón femenino

El año 2019, recuerda Víctor Hugo Robles, la funcionaria recibió críticas luego de un encuentro en la ciudad de Coquimbo donde fue consultada sobre el uso del condón femenino como política pública, ocasión en la que respondió que debido al alto costo de este preservativo, su entrega está focalizada sólo en un grupo determinado, mujeres viviendo con VIH, por lo que no forma parte de la política pública de salud sexual de todas las mujeres y para llegar a serlo tiene que evaluarse su aceptabilidad. “Esas declaraciones fueron cuestionadas porque contradecían los compromisos del ex ministro de Salud Emilio Santelices que, en presencia de activistas del VIH y medios de comunicación, anunció la incorporación del condón femenino como política pública de salud disponible para todas las mujeres”, apunta Robles.

“Paola Donoso, del Programa Nacional de VIH/SIDA del @ministeriosalud señala que el condón femenino es política pública cara, que se debe evaluar impacto, que disponibilidad es solo para grupos determinados y no sería necesaria una campaña publicitaria en medios”, escribió Robles en sus redes sociales al finalizar el polémico encuentro de Coquimbo.

El condón femenino o vaginal como parte de la política pública en salud es una demanda de años de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y feministas, de trabajadoras sexuales, mujeres que viven con VIH, y disidencias que abogan por la prevención y la autonomía de las mujeres.

Campaña nacional por #TerapiasVIHMultimes

Víctor Hugo Robles valoró la carta del Colegio Médico porque vuelve a poner la alerta en la importancia de que se entreguen las terapias multimes para todas las personas que vivimos con VIH en todos los centros de atención de VIH/Sida del país.

Del mismo modo, Robles, conocido como “El Che de los Gays, agradeció la solidaridad y el apoyo del Colegio Médico y de distintas instituciones, como el Colegio de Enfermeras, de Matronas y Matrones y la Comisión Chilena de DDHH, entre otras personalidades y parlamentarias que apoyan la campaña por terapias multimes, “porque que es una urgencia sanitaria, pública de salud y de derechos humanos que favorece e involucra a toda la ciudadanía”, dijo.