Inicio ESPECIAL 8M No Es Un Caso Aislado, Se Llama Patriarcado

No Es Un Caso Aislado, Se Llama Patriarcado

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

0

Durante los últimos años, el movimiento feminista ha logrado más presencia en las reuniones de pauta, evidenciando la falta de perspectiva de género en las salas de redacción. Los noticieros continúan dando a entender los femicidios como casos aislados, mientras que toda la evidencia demuestra que la violencia de género es sistemática.

Numerosos femicidios han sido utilizados por los medios como señuelos para aumentar los puntos de rating, dando a conocer innecesariamente detalles de la vida de las mujeres, reforzando así estereotipos de género y diversificando tipos de violencias. Los mensajes de los medios son claves para avanzar en equidad, por lo tanto se hace urgente instalar una ética con perspectiva de género, entre aquellos periodistas que cuestionan a las víctimas y en la prensa que, incluso, otorga espacio para que quienes fueron declarados culpables puedan lavar su imagen bajo la premisa de conocer ambos lados del suceso.

Mientras que los nombres y apellidos de violadores, abusadores y maltratadores quedan siempre a resguardo, detrás de simples iniciales, la historia de las mujeres es expuesta y manipulada, alimentado el morbo y la imaginación respecto a cómo y por qué llegó a la situación de violencia. Los episodios de violencia hacia las mujeres jamás justifican poner en primera plana sus nombres, rostros e historias.

El 16 de mayo del 2018, miles de estudiantes convocadas por la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) se reunieron a nivel nacional para exigir educación no sexista, y buscar estrategias para poner fin a los constantes abusos dentro de las instituciones de educación. Al día siguiente, las portadas no eran sobre las demandas del movimiento feminista ni sus integrantes; eran las tetas. La atención se volcó completamente a por qué se protestaba a torso desnudo.

El debate sobre moral y desnudez se encendió, otorgando más relevancia a las formas de la protesta antes que a la violencia denunciada. Las consignas que se levantaron durante la movilización no fueron parte de los noticieros ni de los titulares.

Esta es la forma en que los medios fabrican prejuicios y estereotipos; la discriminación en base al sexo de las personas y la cosificación de las mujeres (sexismo) se perpetúa por medio de las representaciones que emiten los medios, los cuales tienen el poder de transmitir ideas, generar imaginarios colectivos y alimentar estereotipos o prejuicios. Entonces, ¿cuál es la imagen que los medios de comunicación plantean sobre el feminismo?

La omisión de las demandas y la censura a las voceras en los medios son un claro ejemplo de desigualdad: no sólo se reduce territorialmente el movimiento, situándolo al centro del país, también se reduce la diversidad de voces sobre el feminismo en medios. Tanto la representación de quienes integran el movimiento feminista como la forma de plantear y referirse a él, evidencia una postura patriarcal. Entonces, como comunicadoras empezamos a cuestionarnos más, ¿cuántas mujeres son titulares en los medios? ¿Cuántas mujeres son consultadas como fuente? ¿cuándo las mujeres son más sujeto que objeto en la noticia?

En estos momentos, donde el cambio social es inminente, es necesaria una ética con perspectiva de género en las comunicaciones. Que la producción de conocimiento -y periodismo- sea equitativa es fundamental también para ofrecer fuentes diversas y creíbles. Asimismo, la entrega de la información tiene que adoptar también una perspectiva de género, y se puede lograr, por ejemplo, permitiendo la participación equitativa como voces, como fuentes en las noticias, como sujetas en los titulares.

Al observar nuestra propia formación como periodistas, reconocemos la carencia del estudio de figuras disidentes de la norma. Fueron nuestras propias ganas de encontrar referentes en quienes ver reflejado nuestras ansias de cambio, las que alimentaron nuestra admiración por mujeres periodistas como María Olivia Mönckeberg o Alejandra Matus, cuyas investigaciones han contribuido a develar, en Chile, el poder e influencia que hasta nuestros días han tenido sobre la sociedad, la Iglesia, grupos económicos y políticos.

En el área cultural, destacamos a mujeres como Marisol García quien ha participado con sus investigaciones en documentales, libros, exposiciones y como consultora musical, en importantes obras, como por ejemplo Gloria y Una Mujer Fantástica. También ha sido parte de la edición de libros que rescatan la memoria de la música popular chilena.

No podemos dejar de mencionar a Lenka Franulic, mujer fundadora del periodismo en el país que recibió el Premio Nacional apenas en 1957, cuando fue su labor la que ayudó a formar la disciplina en Chile. Su trabajo en temas culturales es admirable y su aporte a la visibilización del feminismo determinante, siendo un gran hito la entrevista que realizó a Simone de Beauvoir (1952).

Mujeres que han luchado históricamente por el resguardo de la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y el registro y memoria de la cultura y el patrimonio, nos inspiran como comunicadoras a promover y entregar un periodismo humanizado, que se plantee de frente ante los abusos de poder.

No es casualidad que los libros de historia omitan la identidad de las mujeres. Las calles son bautizadas con los mismos nombres masculinos de siempre. La trayectoria e influencia de las periodistas mujeres no se estudia en la mayoría de las mallas curriculares de universidades chilenas. Tanto la violencia sistemática de género y la omisión del movimiento feminista de la historia responden a una palabra: patriarcado.

Seguiremos interpelando a los medios a que estén a la altura de la lucha que comenzaron mujeres hace muchos años y que la línea editorial de la prensa tradicional chilena, contenga de una vez la ética que corresponde al tratar hechos de violencia de género e incluir las voces de mujeres comunicadoras fundamentales en la historia del territorio.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil