martes, abril 30, 2024
políticaUn Programa Que Va Más allá de su Partido...

Un Programa Que Va Más allá de su Partido Presentó la Candidata Presidencial Paula Narváez

Foto: Comando Paula Narváez

-

Síguenos en

Centrado en lo que piden chilenos y chilenas desde las marchas de octubre del 2019, están las cerca de 400 medidas presentadas en las bases programáticas que lanzó la candidata presidencial del PS, PPD, Nuevo Trato y PL, Paula Narváez, el 30 de mayo.

La candidata hizo un gesto a quien fuera el primer Presidente Socialista de Chile, Salvador Allende, presentando las 40 medidas más urgentes para el país, emulando las del extinto Mandatario que antes de ser derrocado a sangre y fuego, alcanzó a cumplir en parte. Hasta el día de hoy se recuerda el medio litro de leche para cada niño y niña del país.

Paula Narváez comenzó explicitando lo que hoy es lo más sentido por la ciudadanía. Señaló que habrá un Plan Urgente de Recuperación para abordar la pandemia y la post pandemia, que tiene en el dolor y la incertidumbre a chilenos y chilenas. Dijo que en ese plan se con templan medidas para recuperar la economía y los empleos perdidos. Entre otras medidas, mencionó un agresivo plan de infraestructura y obras públicas para crear empleos, orientado a la transformación productiva verde y digital; un plan de recuperación urgente del empleo de las mujeres y el aumento de su participación laboral; un plan de reactivación e innovación con base territorial: para micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, sectores de turismo, gastronomía y el golpeado sector cultural. También el apoyo a las cooperativas por su aporte a la creación de empleos, a la reactivación del tejido social.

Entre otras medidas, dijo que plantean un nuevo Modelo de Desarrollo para poner fin al sistema neoliberal y extractivista. “Reemplazaremos el Estado Neoliberal y subsidiario por un Estado Social de Derechos. Un Estado que garantice derechos y seguridades en múltiples dimensiones”.

Dijo que habrá gratuidad del transporte para las y los escolares y personas mayores “y reduciremos en 50% el precio del transporte público”. Lo mismo en los precios de los medicamentos en un 50%, “y beneficiaremos la situación de 500 mil familias que cuentan con Agua Potable Rural (APR) reduciendo en un 50% la tarifa eléctrica rural”.

Mencionó también la extensión del Chile Crece Contigo hasta los 18 años. Su idea es que ningún niño o niña nazca en pobreza en Chile y a su vez, asegurar que las mujeres puedan tener un ingreso durante su periodo de pre y post natal, independiente de su condición laboral. Sumó la promesa de pensiones dignas. “Mantendremos un pilar con los ahorros de los trabajadores, estableceremos un pilar de seguridad social y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más”.

Viviendas, derechos humanos y otros temas

En derechos humanos, comprometió “Verdad, justicia, reparación y no repetición ante todas las violaciones de DDHH ocurridas en el contexto del estallido social”, la creación de un fondo destinado al desarrollo de 100 mil soluciones habitacionales en promedio al año, para lograr la meta de más de 700 mil en los próximos 8 años.

Además, la creación de un Sistema Universal de Salud con fuerte impulso a la atención primaria; el derecho a la Educación Pública, gratuita y de calidad desde parvularia a superior; el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos; l recuperación de los 900 mil empleos y creación de nuevos empleos de calidad, con sindicatos fuertes y negociación colectiva por ramas; la transformación de Chile en un líder internacional en la producción de energías limpias como producción de hidrógeno verde, energía solar, eólica, entre otras, para reemplazar los combustibles fósiles y bajar el costo de la energía.

Anunció el término de las zonas de sacrificio, el desarrollo de un sistema ferroviario al menos entre Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción y Temuco y reserva del borde costero para actividad portuaria. Recuperar el agua para todos los pueblos; la creación del Ministerio de Política Indígena y el establecimiento del  Consejo de Pueblos Indígenas; una Nueva Política de Migración desde un enfoque de derechos humanos; el combate frontal a la delincuencia y el narcotráfico, y la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana y Nuevo Sistema Policial; un plan de acceso universal a Internet y a la tecnología como estrategia para un crecimiento sostenible con igualdad para todos y todas en todos los rincones del país; y la condonación Solidaria de la deuda estudiantil de acuerdo con la situación socioeconómica de las personas.

El financiamiento surgirá de un nuevo Pacto Tributario para financiar derechos sociales “donde los que más tienen más aportan. Recaudaremos entre 5 y 6 puntos del PIB enfrentando la elusión y evasión, eliminando exenciones, estableciendo impuestos a los más ricos, royalty, impuestos verdes e impuestos saludables”. Para todas sus promesas, Paula Narváez pide la unidad de todas las fuerzas del progresismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer

Pasamos de los Balines a Gente Quemada por Químicos

El pasado viernes, el joven fotógrafo, José Tomás Donoso...