martes, mayo 7, 2024
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Una sequía no asumida: Nuevos Proyectos Legislativos con Letra Chica

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El oficialismo intenta demostrar que no existe sequía legislativa en su Gobierno con una seguidilla de propuestas, pero los parlamentarios y parlamentarias tienen sus dudas al respecto y hacen un llamado a mirar la letra chica.

El ex Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile y actual asesor legislativo de la Bancada del Partido Socialista, Gabriel de la Fuente, analiza algunas de ellas y entrega su visión del escenario futuro para estos dos poderes del Estado.

Señala que el Ejecutivo presentó el proyecto del nuevo crédito para la educación superior que reemplaza al CAE. Al repecto, plantea que “será un sistema administrado por el Estado, sin intervención bancaria, con una tasa del 2% anual y que ningún estudiante pagará mientras estudian.  “Este proyecto no está alineado con la política de gratuidad que fue aprobada por el Congreso a través de la Reforma de Educación Superior, que permite la gratuidad. Todo el esfuerzo que se hizo durante 4 años de establecer condiciones y requisitos para aumentar la calidad, se pierde con esta propuesta”.

Entrega un ejemplo de lo que sería este proyecto: “si a un(a) estudiante se le entrega el crédito, podrá postular a cualquier institución superior, sin que necesariamente tenga una certificación de calidad. O sea, posiblemente se repitan los casos de la Universidad del Mar o la Iberoamericana, donde miles de estudiantes tuvieron que ser reubicados en otras instituciones porque la suya no cumplió. Además, este proyecto no se hará cargo de la diferencia de dinero que se le prestará a esa persona. El arancel real que va a cobrar la institución superior podría ser mayor al aporte que el Estado estaría dando, por lo tanto, se formaría una brecha, y ¿quién se hace cargo de ella? Así comienza la letra chica”.

Y Gabriel de la Fuente continúa con la Ley de Sala cuna Universal: “La propuesta del Ejecutivo es permitir que todas las mujeres que deseen participar del mundo laboral accedan a este beneficio. Pero, es un proyecto que deja afuera a todo el sector público debido a que incluye solamente a las personas que están sujetas al Código del Trabajo. O sea, deja de ser universal”.

Añade que “actualmente, en materia de jardines y salas cuna existen dos sistemas, el público y el privado, y este proyecto crea un nuevo sistema: el subvencionado, con un nuevo ente que administre esta figura. O sea, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet se estaba terminando con el copago y hoy en el Gobierno de Piñera, genera uno nuevo”.   

Se pregunta ¿qué pasa con el nepotismo en el Gobierno? “El Presidente dice que va a mejorar la normativa en materia de integridad, conflictos de interés, probidad y de nepotismo, pero ocurre que, y según el análisis de la Fundación Igualdad, este proyecto blanquea el nepotismo, porque en su propuesta no plantea la posibilidad de eliminar la contratación de parientes. Por el contrario, dice que va a haber un consejo que analizará la situación, se generará una recomendación para ver si puede o no contratar a esa persona que finalmente, va a permitir que se integre. O sea, no elimina, derechamente, el nepotismo”.  

Y una de las materias más delicadas de todas -dice De la Fuente- es la Modificación Tributaria. “ El Ejecutivo pretende hacer una modificación tributaria a una reforma que ni siquiera está en régimen. La Reforma Tributaria que propuso Michelle Bachelet, no está completamente en funcionamiento. Recién en 2019 va a terminar en surtir efectos totales y completos, que se puedan evaluar”.

“El Gobierno presenta una modificación que es regresiva y beneficia a las empresas, debido a que plantea que los impuestos que deben pagar las grandes empresas y de manera individual, sus dueños, se integren, y de esta manera, producir una rebaja, lo que significa una pérdida en la recaudación del fisco, por lo tanto, en la implementación o creación de las políticas públicas”.

“La reforma de Bachelet desintegró este sistema, o sea, definió que, por una parte, existen impuestos a las personas y por otra, a las grandes empresas”.  Sobre esto, De la Fuente explica que “cuando los integras, como propone el presidente Piñera, al final se confunde y hace que se baje la tasa”.

Las pymes

El proyecto -dice- atenta contra las pequeñas empresas. Organizaciones como Conupia o la Convergencia Nacional de Gremios de pequeñas empresas dicen que “el proyecto les perjudica. No es pro pyme, va en contra de ellas y favorece a las grandes empresas del país”.

Según de la Fuente, “esta modificación deroga uno de los regímenes o bienes disponibles tributarios que están en el artículo 14 de la ley de impuesto a la renta y que beneficia a las pymes. Llama la atención entonces que el Gobierno use el eslogan pro pymes, siendo que es todo lo contrario. Además, de que ni siquiera se ha planteado el objetivo que tiene esta modificación tributaria “.

“La reforma de Bachelet tenía una meta: recaudar más para conseguir gratuidad en la Educación Pública, para financiar una Reforma Educacional, para hacer más viviendas sociales, entre otras. Esta reforma no se sabe para dónde va, solamente dicen que es pro crecimiento, pero eso ni siquiera está demostrado” señaló el ex ministro Segpres.    

Y sobre las pensiones, señala que “el Ejecutivo ha anunciado hace tiempo que pronto vienen un proyecto de pensiones, pero al parecer,la opción que se va a presentar no tiene componente de solidaridad, ni de mayor compromiso de todos aquellos que ahorramos para nuestra pensión. De todas formas, el Congreso estará a la espera de lo que presente el Ejecutivo en esta materia”.  

Y lo último sobre la ley de pesca: Hoy se están proponiendo leyes que responden a la contingencia o a la emergencia inmediata, pero qué pasa con el temas tan urgentes y postergados como este. Al respecto de la Fuente cuenta que “el Ejecutivo presenta leyes contra portonazos o aula segura, pero hasta ahora no se ha hablado de una ley de pesca y los mismos empresarios están pidiendo que exista una. Nosotros también quedamos a la espera de esa propuesta”.

A su juicio, ¿cómo viene el escenario legislativo?

“La oposición se mantendrá unida ante la letra chica. Como oposición y como Partido Socialista estamos trabajando mancomunadamente entre todos los diputados de la comisión de Hacienda, desde el Frente Amplio a la DC, para tener una mirada común del proyecto, levantar los puntos complejos, discutirlos y tener capacidad de proponer”.  

Por otra parte, el oficialismo deberá establecer un mecanismo de diálogo, ofrecer mejores contenidos y con real beneficio para la gente. “Un gobierno que tiene minoría en el Congreso debe tener claro que cada vez que envíe una propuesta, no va a salir igual, el Parlamento va a querer perfeccionarla” dijo de la Fuente.

“Así que la cancha queda un poco así: si el Gobierno quiere sacar adelante parte de su agenda legislativa tiene que entender que debe conversar en el Congreso, tiene que ser capaz de ser lo suficientemente flexible para los efectos de modificar sus iniciativas, porque no tiene asegurados los votos, ni el éxito.   

Si bien la ciudadanía eligió a Piñera como Presidente, también eligió a un Parlamento y en ese espacio, le dio la mayoría a la Oposición, de esta manera, existe contrapeso, equilibrio y un rol activo frente a todas las propuestas que se viene.

El ex Ministro Segpres, finaliza con “un llamado a la ciudadanía a informarse adecuadamente, al diálogo en las cámaras, no abusar de vetos presidenciales y respetar las instancias representativas y democráticas en beneficio de las políticas públicas y ciudadanas”.

De la envergadura a la nimiedad

En el mismo período en que el Presidente Piñera no presentaba proyectos, Bachelet propuso varios de envergadura: Reforma tributaria; el término del Sistema Binominal y su reemplazo por uno proporcional; la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; uno de los primeros proyectos de la Reforma Educacional que terminaba con el copago, la selección y el lucro, y así suma y sigue. Hoy, desde el Ejecutivo, se presentó un proyecto que tiene que ver con el aumento de la subvención de los organismos colaboradores del Sename; gratuidad para el séptimo decil para estudiantes de educación técnica profesional; el proyecto del portonazo, entre otras. El Gobierno muestra que hay material, para que no se hable de su sequía legislativa, pero la importancia de sus propuestas, en comparación con el periodo de Bachelet, es nimia.  

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