lunes, abril 29, 2024
DestacadoSobre Saqueos y Saqueadores

Sobre Saqueos y Saqueadores

-

Síguenos en

Hemos visto repetido hasta el cansancio el reclamo de la gente contra los saqueos, robos y vandalismo en general que azota el país, generalmente al término de las multitudinarias marchas y movilizaciones pacíficas registradas en las últimas semanas en todo Chile.

La derecha acusa que detrás de estos delitos hay grupos organizados, dirigidos, armados y financiados por partidos de izquierda. Pero esta imputación, en general, es falsa. Y es falsa porque, contrariamente a lo que cree la derecha, nuestro partido hoy no está inserto en las poblaciones populares de Chile.

Durante la dictadura, desde las primeras protestas en 1983, los partidos que formamos parte del Movimiento Democrático Popular (MDP) ayudamos a encauzar el descontento social contra Pinochet, coordinando las protestas y paros en los diversos territorios de Santiago.

Al mismo tiempo, fuimos capaces de crear «grupos de control» integrados por militantes, especialmente de las juventudes, que tenían como misión acompañar las marchas populares y evitar los saqueos y robos durante ellas. Estos compañeros trabajaban coordinados y en las protestas marchaban armados con un palo (en general, un listón de 50 a 70 centímetros) y un pañuelo rojo al cuello. Estos grupos de «control» hacían sus ejercicio de coordinación en los cerros de Santiago (Renca, La Pincoya, Peñalolén).

Solo en la zona norte de Santiago el MDP llegó a tener entre 200 a 300 de estos compañeros «controladores».

En dictadura hubo un grupo político que se dedicó a saquear locales comerciales y ese fue el Mapu Lautaro, el cual robaba farmacias (bajo la consigna «el pueblo tiene derecho a la salud»), botillerías («el pueblo tiene derecho a tomar»), camiones con pollos («el pueblo tiene derecho a comer») y después repartía las mercaderías en las poblaciones. Claro que en esos robos y asaltos protagonizaron chascos que ya son mito urbano, como por ejemplo, que en el saqueo a un local de Bata solo pudieron robar los zapatos derechos, ya que el local los tenía de muestra y los otros pares izquierdos estaban guardados en la bodega.

A combo limpio

Sobre ellos, el MDP no tenía control. Incluso, rivalizó en algunos casos a combo limpio en las calles, cuando el primero organizaba una barricada y los Lautaro llegaban 15 minutos antes al lugar y hacía la suya, dejando a los del MDP con todo el material y con la represión encima.

Entonces, durante las protesta contra Pinochet no se registraron saqueos masivos ni generalizados, ya que la organización y control de las protestas y marchas estaban encabezadas por los partidos de izquierda, que en esos tiempos sí estaban profundamente insertos en los sectores populares.

El MDP desapareció en 1987, cuando se creó la Izquierda Unida. Se incorporaron el PR, el Mapu y la IC. Es decir, se amplió alcanzando nuevos sectores, pero perdió profundidad ideológica.

Después, nació la Concertación y con el regreso de la «democracia», el PS llamó a sus dirigente sociales a «no hacerle olitas» al Gobierno de Aylwin, por temor a los militares.

Entonces, se produjo un reflujo del movimiento social y los territorios quedaron vacíos de conducción política. Este vacío en las poblaciones lo llenaron dos actores: la UDI «popular» y los narcotraficantes. Eso ocurrió entre 1990 y 1996. Esta nefasta alianza permitió que el partido de Jaime Guzmán ganara alcaldías donde antes campeaba la izquierda.

Desde 1998 surgió una voz crítica dentro del PS en el Congreso de Concepción, llamando a «volver a los territorios», una letanía que se mantiene hasta hoy. ¿A qué va a volver el PS a las poblaciones, después que las dejó abandonadas durante casi 30 años? Salvo comunales que son honrosas excepciones, los pobladores recibirán a los socialistas a patadas. Lo mismo en los sindicatos y las organizaciones sociales.

Por eso es que hoy vemos cómo encapuchados saquean a destajo supermercados, locales comerciales, etc. Ningún militante del PS puede pararse frente a ellos para impedirles su actuar. Ya no tenemos la estatura moral para ello. Antes, teníamos detrás nuestros muertos, desaparecidos, nuestros mártires caídos en las protestas. Los pobladores y trabajadores nos veían junto a ellos en las protestas en las calles, arriesgando el pellejo igual que ellos. Entonces, nos respetaban, nos escuchaban y nos hacían caso. Hoy no. Hoy solo damos vergüenza. Nos acusan como partido de corruptos, «vendidos al neoliberalismo», traidores, etc, etc. Nos acusan que cuando estuvimos en el Gobierno como Concertación, en vez de defenderlos frente al azote del modelo neoliberal, de llamarlos de nuevo a las calles para derribar el modelo pinochetista, los dejamos botados y profundizamos y usufructuamos de ese modelo. En suma, que les dimos la espalda y que olvidamos a Allende.

Saqueos a sedes partidarias

Ese abandono de ayer es el que hoy tiene al PS y a otros partidos de izquierda como meros espectadores y totalmente inmovilizados frente a los saqueos, en particular, y también frente al gigantesco movimiento social que se levantó en Chile por fuera de los partidos, en general.

Por algo atacaron la sede central del partido y otras sedes regionales.

El saqueo es un acto material, pero también es el símbolo más violento de la rabia y el descontento popular. Los necesitados roban comida, ropa, pañales, para ellos o para vender en la feria. También es cierto que dentro de los saqueadores hay delincuentes y grupos organizados. Pero si ellos campean hoy en las poblaciones, es por nuestras culpas de ayer. Abandonamos como partido a la gente a vivir en medio de las balas y las drogas. Nos hicimos los huevones y nos acomodamos en nuestras zonas de confort, en vez de dar la lucha por ellos, defenderlos y representarlos. No lloremos si nos escupen en la calle. Es posible que lo tengamos merecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer