viernes, mayo 3, 2024
NacionalTrabajadoras de Casa Particular Exigen Incorporación al Fondo Solidario...

Trabajadoras de Casa Particular Exigen Incorporación al Fondo Solidario de Cesantía y Renta Básica de Emergencia

Captura de pantalla Ministerio del Trabajo

-

Síguenos en

Las trabajadoras de casa particular exigieron ser incorporadas de forma inmediata al Fondo Solidario de Cesantía y contar con una renta básica de emergencia que les permita mantener a sus familias durante el periodo de la emergencia por Covid-19.

A través de una declaración pública, la Coordinadora Nacional que agrupa a estas trabajadoras, criticó la Ley de Protección al Empleo promulgada por Sebastián Piñera que flexibiliza el uso del seguro de cesantía.

“Hace unos días el Gobierno promulgó una ley destinada a hacerse cargo de los efectos en el empleo que está produciendo la pandemia del Covid-19, en la que flexibiliza la Ley del Seguro de Cesantía con la finalidad de permitir que las y los trabajadores puedan acceder a sus beneficios, en reemplazo de las remuneraciones mensuales que sus respectivos empleadores no paguen. Pero esta solución, para las trabajadoras de casa particular no existe”, señalan.

“Llevamos semanas recordándoles a las autoridades que las trabajadoras de casa particular no estamos afectas a la Ley 19.728 y que por lo tanto no seremos beneficiadas de la solidaridad comprendida en el sistema de seguro social ni de los beneficios de su Fondo Solidario”, agregan.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular -que reúne a diversos sindicatos, federaciones, asociaciones y organizaciones- la solución que previó el Gobierno para estas trabajadoras es recurrir a la indemnización a todo evento, “conocida como el 4,11%, a la que tenemos derecho solo si nuestro contrato termina por cualquier causa, situación que ya es discriminatoria para el sector pues coloca a las trabajadoras de casa particular en un estatus diferente al resto de las y los trabajadores”.

Añaden que lo que decidió el Estado es que las/os empleadores puedan suspender la relación con las trabajadoras de casa particular y se les comience a pagar con cargo al fondo que individualmente acumulan con el pago del 4.11%, el primer mes podrán retirar hasta un 70% de su remuneración mensual, y en forma decreciente los meses siguientes, de mantenerse la suspensión temporal del contrato y restarle fondos en la cuenta de capitalización.

“Al parecer las autoridades aún no comprenden que solo el 56% de las trabajadoras de casa particular realizan sus labores en condiciones de formalidad y que es muy probable que solo se les cotice por el mínimo y la movilidad constante entre diferentes empleadores no asegura que el fondo del 4.11% pueda sostener más de un ingreso mínimo mensual”, dicen en la declaración que está firmada por Luz Vidal Huiriqueo, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular; María Cotal Neira, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular y Bernardita Muñoz Barraza, presidenta de  la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares.

Medida insuficiente, discriminatoria e indigna

En el documento, las organizaciones firmantes recuerdan que recién el año 2011 el salario del sector se igualó al resto de las y trabajadores del país, pero a pesar de esto, el monto que reciben sigue siendo menor al legal. “Saquemos un cálculo fácil, el promedio de remuneración que recibe el sector en Chile, es bajo el salario mínimo, es de $270.000, eso quiere decir que el 4.11% mensual corresponde a $11.097, si la/el empleador cotizó un año completo el monto al que podrá acceder la trabajadora será de $133.164, un 44% del sueldo mínimo legal en Chile, y que solo alcanzará para pagar un mes de remuneración”, detallan.

Por esta razón, califican la solución entregada por el gobierno como discriminatoria y atentatoria a la dignidad de las trabajadoras de casa particular, “la respuesta frente a la eventual pérdida de ingresos en caso de suspenderse la prestación de nuestros servicios por efectos de las medidas de aislamiento social, es más que insuficiente, es discriminatoria e incluso indigna”, expresan.

Agregan que además el 54% de las trabajadoras de casa particular trabajan en la informalidad, tasa que es muy superior a la existente en otros sectores: “llevamos meses denunciando y llamando a las diversas autoridades a hacerse cargo de la deuda histórica que se mantienen con las trabajadoras de casa particular, uno de los sectores más marginados y discriminados en la historia del derecho y la legislación laboral, pero al parecer los oídos siguen sordos y las medidas tomadas nos mantienen en la indefensión”, enfatizan.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal, dijo a Página 19 que como gremio se anticiparon a la difícil situación que tendrían que enfrentar, pero no fueron escuchadas por el Gobierno “y hoy las medidas económicas no recogen esta realidad y no nos benefician”.

Demandas

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular detalla que las exigencias que hacen al Estado frente a la actual crisis son:

1. La incorporación inmediata de las trabajadoras de casa particular al Fondo Solidario de Cesantía, esta medida permitirá que las mujeres trabajadoras formalizadas del sector puedan acceder en igualdad y solidaridad a las medidas implementadas por el Gobierno.
2. La implementación de una Renta Básica de Emergencia Digna y que permita a las mujeres trabajadoras informalizadas del sector poder mantener a sus familias durante el periodo de la emergencia.
3. La urgencia de discusión a la moción parlamentaria que impide el término de contrato en casos de emergencia sanitaria.
4. Fondos especiales y frescos que permitan una verdadera fiscalización de parte de la Inspección de Trabajo sobre el cumplimiento de la Ley Nº 20.786 que obliga a los/as empleadores a escriturar e inscribir el contrato de trabajo.

5. La modificación de la legislación interna, comprometida por el Estado chileno al ratificar el Convenio 189 de la OIT, con el fin de terminar con todo estatus especial para las trabajadoras de casa particular y la igualación a los derechos laborales de todos/as los/as trabajadores del país.

“Cuando esto pase, la mayoría de las trabajadoras de casa particular van a terminar con estrés laboral porque el trabajo de casa particular está siendo muy dañado por la pandemia de Covid-19”, sentencia Luz Vidal, y así lo recalcan también en la declaración. “Nuestra capacidad, como mujeres trabajadoras y jefas de los hogares más modestos de nuestro país, están siendo evidentemente afectados”.

Explican que el aislamiento social les ha traído consecuencias en el ámbito laboral, familiar y personal, como el incremento del trabajo en los hogares, entre otros por el cuidado de niños y niñas durante el cierre de las escuelas; la posibilidad de perder el ingreso cuando, por razones sanitarias, se les solicita dejar de trabajar por considerarlas un riesgo de contagio para las familias con las que trabajan; en el caso de las trabajadoras puertas adentro, el retorno a sus hogares en muchos casos les significa sortear la cuarentena y aduanas sanitarias puesto que deben trasladarse a sus ciudades o localidades de origen; y además una de cada 3 mujeres que realizan trabajo de casa particular en Chile son migrantes, quienes quedan abandonas a su suerte sin poder regresar a sus países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Diputado Manouchehri destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato

En las últimas horas, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla”...

Mapa Nutricional de Junaeb: Sobrepeso y obesidad disminuyó en 3 puntos porcentuales en estudiantes del país

El estudio, que evalúa a estudiantes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, también, registró un...

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección contra la alcaldesa Irací Hassler, interpuesto por persona LGBTIQ+ en calle, VIH positiva

El pasado 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, presidente de la ONG Acción...

Debes leer

CONAF registra alerta roja en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

Las temperaturas extremas pronosticadas para este fin de semana...

Deruch australianos exigen fin a nexo con monarquía británica: “La Corona tiene sangre en sus manos”

  Vestida completamente de negro mientras muestra sus manos con...