miércoles, mayo 8, 2024
Destacado¡Vamos por Más Mujeres y Lista Única!

¡Vamos por Más Mujeres y Lista Única!

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Despedimos el año con nuevos rostros de presidenciables en los medios que, aunque tentadores, porque son rostros para el Nuevo Año y el futuro, hoy son un tema de segundo orden. Habrá que tenerlos presente en una segunda fila, esperando que se decanten en las primarias que harán los partidos, pero la prioridad de hoy son las elecciones de Constituyentes, del 11 de abril próximo.  De las 155 personas que elegiremos para redactar la Constitución que nos regirá en las próximas décadas.

Este es un hecho histórico que debe concentrar todos nuestros esfuerzos y “mentalización”, como dicen los futbolistas. Porque es la primera vez en la historia de nuestro país en que elaboraremos una Constitución democrática, con cerebros y plumas elegidos por el soberano, es decir, por todes nosotres.

Hemos tenido 10 Constituciones en nuestra historia de dos siglos. Las del siglo XIX fueron las más numerosas porque estábamos construyendo la República:  la de 1810 (con el primer débil grito de Independencia porque seguimos atados a la Corona española), a la que siguieron las de 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1828, 1833. Y en el siglo XX, la de1925 que nos enmarcó hasta el golpe militar, cuando la echaron al fuego y pusieron a cuatro gatos a elaborar una a gusto del dictador, entre cuatro paredes y que aprobamos con el fusil apuntándonos en 1980.

La que redactaremos ahora será la primera del siglo XXI y esperamos que nos guíe por muchas décadas, ya que no sólo será la primera donde elegiremos quiénes la escriban sino también, la primera con participación paritaria, vale decir, que la mitad de sus redactores serán mujeres.

Esto responde a los nuevos tiempos que vivimos, reconociendo por fin que la mitad de quienes habitamos el planeta somos féminas. Y ya es hora de compartir el timón porque aquél se nos está cayendo a pedazos. Una madre tierra con la naturaleza maltratada que hoy reclama a gritos  su lamentable situación mediante las diversas catástrofes que hoy afrontamos.

La Constitución es la viga maestra que le da diseño y estructura a la sociedad, la que establece el marco en que los poderes se mueven, el modelo de desarrollo económico, social y cultural, y los derechos que hay que respetar. ¿Que hemos tenido hasta ahora…? Una sociedad patriarcal, de ambiciones exacerbadas en la lucha por la batuta, con el triste resultado de muchas guerras y poca o nula paz.

Para la Constitución actual, la del 80, no existíamos. “Los hombres nacen libres e iguales…” , comenzaba. Debíamos aceptar que estábamos incluidas en la palabra “hombres”. Entre los muchos cambios que ha sufrido desde entonces, sólo en 1999, cuando se estableció la igualdad jurídica entre varón y mujer, se reformó ese artículo 1ª reemplazando la palabra “hombres” por  “personas”, lo que sí nos incluye. Y por fin al final del artículo 19 Nª 2 se detalló: “Hombres y mujeres son iguales ante la ley”.  Y a partir de aquí se pudo mejorar varias desigualdades en el trato que recibe la mujer en la legislación chilena.

Pero sólo hay logros en lo formal y aún no en lo sustantivo. Todavía se requiere corregir desigualdades, lo que tiene como consecuencia: la violencia contra la mujer (los femicidios llegaron a 40 en 2020); los pocos espacios que ocupamos en puestos de toma de decisiones que nos afectan; la necesidad de ser dueñas de nuestro cuerpo; la escasa o nula ayuda en las tareas domésticas y de cuidado por parte del varón; la brecha no superada en las remuneraciones, pensiones y beneficios; la discriminación en el acceso a los empleos o cargos de responsabilidad.

Con 69 mujeres entre las Constituyentes (respetando los 17 cupos para pueblos originarios), de seguro que muchos de estos temas serían considerados porque aun cuando hay muchos varones que han tomado nuestra causa, la cultura patriarcal nos sigue teniendo amarrados a veces sin darnos cuenta.

Por eso es que entre las candidaturas a constituyentes que han salido a la luz pública echo de menos nombres de mujeres, mujeres tanto de la política (yo creo en la política de verdad) como en las artes, las ciencias, la cultura. Sólo conozco el de Patricia Politzer (periodista). Pero podrían ser muchas más las candidatas.

Se podrían agregar los de Clarisa Hardy, Carmen Gloria de la Fuente (política), Adriana Valdés u Olga Grau(filósofas), María Teresa Ruiz (astrónoma), Esperanza Silva, Malucha Pinto, Daniela Vega (actrices), Pamela Pereira, María Luisa Sepúlveda (defensoras DDHH), Helia Molina, Jeanette Vega (médicas), Bárbara Figueroa (sindicalista), Sara Larraín (ecologista), Laura Albornoz, Claudia Pascual (ex ministras de la Mujer), Vivianne Blanlot (economista), María Ester Feres (abogada laboralista), Carolina Leitao (alcaldesa), Carmen Romero (gestora cultural)…

Quien presente a una candidaata a constituyente no puede ser la señora Juanita… por muy valiosa que sea. Tiene que venir respaldada por un grupo mayor, más fuerte, como son los ciudadanos agrupados en alguna organización: junta de vecinos, fraternidad de ayuda a discapacitados, agrupaciones de mujeres y LGTB, defensores del agua como bien público, clubes deportivos, de sociólogos, de periodistas, de artistas…

Pienso que esta sería la forma de participación de quienes no son nominados por los partidos políticos. Y para que no crezca la dispersión de listas de candidatos a constituyentes, algunos partidos o coaliciones políticas han ofrecido sus espacios, dejando claro y respetando cuáles son militantes, simpatizantes o independientes.

Lo que está claro, es que mientras menos listas, mejor. Y que mientras más agrupados estemos – como ya lo demostramos con el Apruebo – en una sola lista de la oposición, podremos cantar otra victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

“Caso Hermosilla”: Comisión Investigadora concluye que abogado habría generado “verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias” y remitirá antecedentes a la Justicia

“Son evidentes las faltas a la probidad del señor Hermosilla, su actuar ha afectado la credibilidad de instituciones fundamentales...

Ministerio de Educación presentó nueva Política Nacional de Convivencia Educativa

Corresponde a la cuarta actualización de un instrumento con más de 20 años de existencia y que se enmarca...

Aires de dictadura aún se respiran en el Congreso: las derechas quieren reponer la justicia militar

En las batallas casi diarias de las derechas por derrotar a como de lugar al Presidente Boric y su...

Colegio de Periodistas acusa a El Mercurio de ejercicio ilegal de la profesión

A continuación reproducimos textualmente la carta que envió el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodista al diario El Mercurio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Una cuenta pública en Las Condes sin referirse a la probidad y a la transparencia?

A propósito de la última cuenta pública de la alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza, llevada a cabo el...

INDH de Arica y Parinacota presentó denuncia ante el Ministerio Público por muerte de joven durante servicio militar en unidad del Ejército

INDH realizó esta presentación en el marco de las diligencias que efectúa a fin de recopilar antecedentes sobre lo...

Debes leer

Los miedos de Chile: Una Democracia imperfecta

El pueblo tiene miedo al poder y el poder...

¿ Goodbye Mister Trump ?

Apareció de improviso, por unos exiguos minutos en el...