Fabiola

0

 

Hubo gritos de alegría, la gente se abrazaba, eran cientos al interior del Palacio de Tribunales que esperaban con ansias conocer la sentencia, en la calle, el ambiente era similar, aunque estaban acompañados por Carabineros atentos a cualquier desmán, un respiro emocionado tras tantos años de injusticia.

Era el final de una historia que comenzó muchos antes, faltaban horas antes que venciera la prescripción, pasado 15 años no había nada más que hacer. Con paso firme y rápido Fabiola Letelier presentó la querella que solicitaba la reapertura del llamado Caso Letelier. El asesinato producto de un atentado se produjo en septiembre de 1976 en una calle de Washington 20 días después que se le privara de la nacionalidad chilena, “Soy chileno, viviré chileno y moriré chileno” dijo el ex Canciller y Ministro de Defensa de Salvador Allende, se había convertido en un peligro para el régimen militar.

Los tribunales aceptaron la solicitud y se nombró a un Ministro en Visita para investigar los hechos, Adolfo Bañados Cuadra, se le pedían diligencias, muchas diligencias, no tenía tanto personal para realizarlo, pero con mucha convicción el personal de la PDI fue avanzando, Rafael Castillo, Sandro Gaete, Nelson Joffre, era algunos de ellos, la madeja era compleja y gracias a lo que intuía Fabiola Letelier iban apareciendo más pruebas y más personajes ligados al círculo cercano de Manuel Contreras.

Y así se fueron conociendo, cómplices, encubridores, autores materiales e intelectuales del asesinato, ese 21 de septiembre de 1976, Fabiola Letelier, estaba en la Vicaría de la Solidaridad escuchando el testimonio de la familia de un detenido desparecido cuando le avisan del atentado a su hermano junto a Ronni Moffit, ella ciudadana norteamericana, una bomba en el automóvil puso fin a sus vidas.

Liliana Waker, Mariana Callejas, Michael Townley, Armando Fernández Larios, Eugenio Berrios, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, fueron algunos de los nombres que se nos comenzaron a hacer comunes durante los años de investigación. Fabiola Letelier sabia como moverse en ese lugar, el vetusto y frío edificio que alberga el Palacio de Tribunales, era su segunda casa, la primera fue la calle, donde codo a codo con los familiares de las víctimas marchó, protestó y pidió verdad y justicia, por los ejecutados y los desaparecidos, ¿Dónde están? Era la pregunta y sigue siendo la pregunta y allí estuvo Fabiola.

Distinguida y valiente, estuvo a la cabeza de quienes crearon el Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) pueblo al que siempre defendió, no le pesaban y no le pesan los años, el sueño de justicia le alimenta la energía para seguir soñando y luchando por un Chile mejor. Antes de la Vicaría estuvo en el equipo jurídico del Comité Pro Paz hasta 1980.

Y así llegó el 2018, y en julio el Instituto Nacional de Derechos Humanos le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a la abogada Fabiola Letelier, ahora con 88 años, por su labor y amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, entre otras muchas tareas para obtener justicia,  colaboró con el juez español Baltazar Garzón en el procesamiento de Augusto Pinochet.

Pero entre todo aquello, quedará marcado en la historia de nuestro país, que gracias al trabajo que ella encabezó, toda una generación pudo aplaudir, abrazarse y festejar, un fallo judicial, ello ocurrió el martes 30 de mayo de 1995, cuando la Corte Suprema condenó al que fuera director de la Dina, General (r) Manuel Contreras Sepúlveda a 7 años de cárcel y a 6 al coronel (r) Pedro Espinoza Bravo, subjefe del servicio de inteligencia de la dictadura. Años más tarde se desclasificaron documentos de la CIA que probaban a ciencia cierta, que fue el propio Augusto Pinochet quien ordenó el asesinato del hermano de Fabiola Letelier. Merecido premio para una abogada al servicio de la verdad y la justicia.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil