domingo, junio 23, 2024
Derechos HumanosEx preso político de Chacabuco donará cartas al Museo...

Ex preso político de Chacabuco donará cartas al Museo de La Memoria

Imagen: Radio Universidad de Chile

-

Síguenos en

Sergio Arancibia, miembro del Partido Socialista y ex preso político en el campo de concentración de Chacabuco durante la dictadura militar en Chile, realizará una significativa entrega de cartas escritas durante aquel oscuro periodo. La ceremonia se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Auditorio del Museo de la Memoria, ubicado en Matucana #501, Quinta Normal.

Las cartas, cargadas de un alto valor personal, familiar, histórico y político, serán entregadas en colaboración con la Vicepresidencia de Derechos Humanos del Partido Socialista. La ocasión culminará con un vino de honor, donde se brindará por el triunfo permanente de la vida y la esperanza.

Las misivas están dirigidas a la madre de Sergio Arancibia y a su hermano Mario, mientras estaba recluido en Chacabuco, periodo que duró desde noviembre de 1973 y octubre de 1974.

La comunidad está cordialmente invitada a ser parte de este emotivo acto que busca recordar y valorar la resistencia frente a la represión. El Museo de la Memoria se convierte así en el escenario para preservar y compartir una parte fundamental de la historia chilena.

¿Qué ocurrió en el campo de prisioneros Chacabuco?

El campo de prisioneros Chacabuco, ubicado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, fue utilizado como centro de detención durante la dictadura militar que gobernó el país desde 1973 hasta 1990. Este campo fue uno de los lugares emblemáticos donde se llevaron a cabo violaciones a los derechos humanos.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, que comenzó con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, muchos opositores políticos al régimen fueron detenidos y llevados a campos de concentración como Chacabuco. Este campo, originalmente utilizado para trabajadores del salitre, fue adaptado para albergar prisioneros políticos.

La represión en estos campos formó parte de una estrategia más amplia de persecución política y eliminación de opositores al régimen militar.

Después del retorno a la democracia en Chile en 1990, se realizaron esfuerzos para documentar y recordar los abusos ocurridos durante la dictadura. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, donde se llevará a cabo la ceremonia mencionada anteriormente, es un ejemplo de estos esfuerzos, ya que busca preservar la memoria histórica y educar a las generaciones futuras sobre los horrores del pasado autoritario del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ley Karin: Las 8 cosas más relevantes que deben hacer los empleadores en las próximas semanas

Las empresas de más de 10 empleados deben tener incorporado a su reglamento interno el protocolo de prevención del...

Encuesta: Periodistas critican la falta de pluralismo informativo y el estado de la libertad de expresión en chile

  Esta fue una de las conclusiones que recoge el estudio realizado por el Colegio de Periodistas de Chile...

Bancada socialista y ASOF impulsan discusión urgente de la ley de ferias libres

Las y los diputados de la bancada socialista se reunieron con representantes de las ferias libres para escuchar sus...

Diputada mapuche Emilia Nuyado califica de «insuficiente y bajo» el avance del Gobierno en materia de Derechos indígenas

La diputada Mapuche Emilia Nuyado criticó el casi nulo avance del Estado en materia de Derechos Indígenas y Territoriales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Colegio de Profesores: “no es correcto que la alcaldesa Matthei se aproveche de una grave situación para pretender reponer un sistema absolutamente discriminatorio”

Como correcta calificó el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, las acciones legales presentadas por la...

Gobierno presentó el padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos para prevenir el blanqueo, robo y clonación de autos robados

La medida, enmarcada en el trabajo de la fuerza de tarea pública-privada que lidera la SPD contra el robo...

Debes leer

Primarias 2020: Lenta Constitución de Mesas e Indiferencia Ciudadana para Votar

“No hay información!!!” Es una de las principales quejas...

Fútbol Chileno: Más Dudas que Certezas

A dos meses y medio de la protesta social,...