Inicio Derechos Humanos Solidaridad Latinoamericana: Las Reacciones en Chile Ante la Violencia Policial en Colombia

Solidaridad Latinoamericana: Las Reacciones en Chile Ante la Violencia Policial en Colombia

foto compartida en Twitter por @badzofia

0
180

Encontrándose en el octavo día consecutivo de intensas movilizaciones en Colombia, distintas figuras, conglomerados políticos en Chile, sumando a las y los colombianos residentes en el país, han manifestado su rechazo frente a la violencia policial y estatal ejercida por las autoridades de dicho país.

Durante la jornada del 4 de mayo, el Consulado de Colombia en Antofagasta, fue sede de protestas y una posterior velatón por parte de ciudadanos y ciudadanas colombianas residentes en Chile, en conmemoración de sus compatriotas que han fallecido a manos de la policía y apoyando a las y los que siguen resistiendo las fuerzas de orden en su país.

Asimismo, el día de ayer, se realizó una manifestación pacífica en la comuna de Providencia, donde se encuentra el Consulado del país en la Región Metropolitana, contando con la presencia de casi cien personas de nacionalidad colombiana. “Tengo mucho dolor, porque tengo a mi hija que es primera línea en Cali. Son treinta años luchando por nuestros ideales, de tener que salir al exterior porque no tenemos oportunidades”, relató Yamilet Fernández, ciudadana colombiana que reside en Chile desde hace seis años.

Por otra parte, el diputado Boris Barrera (PC), llamó al presidente Sebastián Piñera a no tener una actitud pasiva y tomar posición en favor de los Derechos Humanos. “La ola represiva que está llevando a cabo el presidente Iván Duque contra el pueblo colombiano es inaceptable y amerita la condena internacional”, señaló Barrera.

En este sentido, presentó un proyecto de Ley para que esto se lleve a cabo, contando con el amplio apoyo de las bancadas de oposición. Además, criticó el silencio de las autoridades a nivel internacional. “Todos los amigos del presidente Duque, del Grupo de Lima, sus amigos de la OEA, todos ellos están callados y eso es lo que nos indigna, porque es casi lo mismo que ocurrió acá en Chile después del 18 de octubre, donde un gobierno neoliberal responde con represión, con muerte, con muchos heridos y con violación sistemática a los Derechos Humanos”, declaró el diputado.

Del mismo modo, el Partido Socialista de Chile, a través de un comunicado, expresó su rechazo ante las políticas represivas del Gobierno colombiano. “La respuesta del presidente Duque es un calco al manual de los gobernantes neoliberales del continente: reprimir la protesta social y censurar las demandas legítimas de las y los ciudadanos”, afirmó la coalición, haciendo un llamado al “diálogo democrático, para que el imperio de la paz permita a los pueblos vivir en dignidad y justicia”.

Protestas en Colombia

El miércoles 28 de abril, miles de personas salieron a manifestarse en contra de la nueva Reforma Tributaria anunciada por el presidente Iván Duque. Ante esto, el gobierno no hizo más que decretar toque de queda y enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a reprimir brutalmente a las y los colombianos que se encontraban ejerciendo su legítimo derecho a protestar.

A pesar de que la mayoría de las movilizaciones han sido de un carácter pacífico, la llegada de las fuerzas de orden ha provocado un círculo de violencia que hasta la fecha ha resultado en 24 personas fallecidas, según cifras oficiales. “11 muertes violentas se dan por ocasión de las manifestaciones, 7 están en verificación y 6 homicidios no tienen vínculo”, comentó la Fiscalía en Colombia. No obstante, algunas ONG informan que las víctimas fatales superan las 30 personas.

Además, son casi mil las y los ciudadanos que han resultado con algún tipo de herida, mientras que 12 estudiantes han perdido un ojo, debido al uso de armas de fuego y uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía. Por otra parte, 4 mujeres han denunciado maltratos físicos y agresiones sexuales por parte de miembros del ESMAD, además de reportar la desaparición de 89 personas.

De acuerdo con el nivel de violencia vivido durante estos días, el gobierno acusó la infiltración de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional. Sin embargo, la oposición acusó que estos dichos fueron emitidos con el fin de deslegitimar las protestas.

El día de hoy, fue convocada una protesta masiva en el Parque Nacional de Bogotá, donde se espera que llegue al menos 1 millón de personas.

La chispa que encendió todo

Las protestas se desataron tras la propuesta del presidente Iván Duque con respecto a la Reforma Tributaria. Esta buscaba principalmente aumentar los impuestos, agregando un Impuesto al Valor Agregado IVA. Esto, con el objetivo de recaudar más ingresos para el Estado, esperando un aumento equivalente a un 3.9 de puntos porcentuales del PIB, lo que se traduce en casi 6.5 millones de dólares.

Sin embargo, el costo recaería sobre la población común y corriente, debido a que este incremento de precios se vería reflejado en los productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios.

Por otra parte, el proyecto de Ley también incluía una “impuesto solidario” a lo más ricos, con el fin de complementarlo con otros programas subsidiarios de emergencia debido al contexto de crisis sanitaria y prometiendo una renta básica a partir de esto. Según el Gobierno, este impuesto beneficiaría de 1 a 4.7 millones de personas, reduciendo significativamente la pobreza.

El Gobierno realizó esta propuesta sin considerar las necesidades reales de la clase trabajadora de Colombia, dando también una explicación confusa de lo que significaba realmente dicho proyecto. Además, se presentó en un momento crítico, sobre todo para las y los ciudadanos.

Según el Departamento Nacional de Estadística de Colombia, en 2020, el PIB cayó un 7%, significando la mayor caída de su historia, como consecuencia de la pandemia, teniendo una pobreza monetaria de un 42,5%. Asimismo, el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con más casos de Covid-19, teniendo más de 2.9 millones de infectados e infectadas y 75 mil personas fallecidas.

Cabe destacar que la gestión de Iván Duque viene enfrentando protestas masivas desde 2019 debido al evidente descontento por parte de la población ante las políticas económicas, ambientales y sociales, sumándole factores como la corrupción y violencia policial.

En vista de la masividad de las movilizaciones, el presidente retiró la Reforma Tributaria el pasado 2 de mayo, además de anunciar que el próximo lunes 10 de mayo se reunirá con el Comité Nacional del Paro. Sin embargo, el descontento y la violencia estatal sigue presente en las calles de Colombia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.