lunes, abril 7, 2025
DestacadoA 50 años, crece y se agiganta

A 50 años, crece y se agiganta

-

Síguenos en

Con el objetivo de conmemorar el 50 Aniversario del discurso del Presidente Salvador Allende, en la Universidad de Guadalajara, el Partido Socialista realizó un emotivo acto en su sede central el viernes pasado, 2 de Diciembre.

También el gobierno español lo rememoró, en Septiembre recién pasado, lo propio hizo la Universidad de Guadalajara, asimismo, los comunales y regionales socialistas, en nuestro país y fuera de él, llevaron a cabo múltiples iniciativas recordatorias.

Este discurso del Presidente Allende es un apasionado llamado al compromiso social de la juventud latinoamericana, cristalizado en la frase de “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, así como, realiza una ardorosa condena de los planes de bloqueo imperialista y desestabilización golpista que está sufriendo su gobierno desde las empresas transnacionales y la administración de Nixon, desde los Estados Unidos.

Su vocación latinoamericanista nace de su defensa de la patria chilena y de su brega por el término de la dependencia económica, el retraso cultural y social y el escaso poderío industrial de nuestras naciones, factores que determinan su vulnerabilidad frente al capital foráneo. Ante este histórico desafío, expone su proyecto político: “la vía chilena al socialismo, en democracia, pluralismo y libertad”. Así, el discurso de Guadalajara refleja como Allende emerge como líder de alcance continental.

No hay otro líder que como Allende haya sabido conjugar su corajudo patriotismo con el respeto y el cariño que brindó a los pueblos latinoamericanos, a las multitudes de trabajadores bregando por sus derechos, a la mujer reivindicando sus espacios, a las comunidades indígenas reclamando por lo que legítimamente les corresponde.

En especial, el Presidente Allende llamaba a la juventud a la tarea de remover obstáculos ancestrales y entregarse plenamente al propósito de alcanzar la justicia y ejercer la libertad en una sociedad auténticamente democrática, con Estados nacionales efectivamente soberanos.

Hay que romper el cerco que desconoce o minimiza el patrimonio histórico que representa su vida política y saber reivindicar a Salvador Allende como el líder más visionario, en los 90 años de lucha, del socialismo chileno.

Camilo Escalona Medina
Camilo Escalona Medinahttps://pagina19.cl
Camilo Escalona Medina, Secretario General del Partido Socialista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Últimas Noticias

Del «no estar ni ahí» a organizarnos colectivamente

A comienzos de los años 2000, quienes estudiábamos en liceos públicos fuimos retratados como una generación indiferente, individualista, desconectada....

Siembra miedo y atente a las consecuencias

El miedo es una de las emociones básicas del ser humano y su función principal es la de proteger...

Cinco meses sin Julia Chuñil: organizaciones llaman a exigir justicia en chile y el exterior

Junto a Pablo San Martín Chuñil, hijo mayor de la dirigentamapuche, el espacio virtual Día a Día por Julia...

De la indignación al estado de reflexión del Partido Socialista con la decisión del TC de destituir a la senadora Allende

Cuando Comenzaba la semana que quedará en los anales de la historia  con los anuncios de la imposición de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Mónica Maureira, experta chilena en la Convención Belém do Pará visitó Copiapó: “En Chile no pueden desaparecer mujeres”.

Con dos actividades la destacada periodista y académica Mónica Maureira, Experta de Chile ante el Mecanismo de Seguimiento de...

Mapa Nutricional Junaeb registra leve alza en malnutrición por exceso y disminución de grupos con déficit alimentario

Se observaron alzas en sobrepeso (+0,3 p.p.) y obesidad (+0,6 p.p.), mientras que los estudiantes con peso normal disminuyeron...

Debes leer

De la igualdad formal a la igualdad sustantiva en Chile

Aunque a los sectores políticos más conservadores de Chile...

Tencha, cariñosamente Tencha

  Mientras veo emocionado el hermoso e íntimo documental...