jueves, marzo 28, 2024
DestacadoCOP25: Capitalismo y Colapso Climático

COP25: Capitalismo y Colapso Climático

-

Síguenos en

El célebre profesor alemán, Herbert Marcuse señalaba en su libro “El hombre unidimensional” en la década del 70, qué la atención y análisis de la sociedad capitalista más avanzada del mundo, permite prefigurar los pasos (avances y retrocesos) que darían las otras sociedades menos desarrolladas en la misma línea y así, que se podía ver en el fruto maduro, el resultado de la semilla.

Esto no es sino un desarrollo posterior, del principio filosófico Hegeliano (“el último momento del tiempo, es igual al primer momento que jamás hubo, más todos los momentos intermedios que se han sucedido para llegar hasta él”) que Marx recogería de manera práctica, en su frase “el estudio de la anatomía humana, es la clave para entender la anatomía del mono”.

Sin embargo, cantidad de hojas pueblan este frondoso árbol de la vida. Como dijo Goethe y lo repitió Lenin: “Gris amigo mío es la teoría y verde, el inmortal árbol de la vida”. Ni uno ni otro estarían hoy tan seguros que ese árbol es inmortal.

El reciente lanzamiento de un nuevo pacto verde por la economía, (Green New Deal) del Partido Demócrata de Estados Unidos (R. Gunn-Wright)  ha tenido la virtud de conceptualizar la crisis actual, cómo las “Torres gemelas de la pobreza y el cambio climático”. Realidad científicamente indiscutible a nivel global, con los informes del IPCC SR1.5 por la temperatura y del IPBES sobre la pérdida de la Biodiversidad. Por otra parte, el 15/6/2019, la reserva federal (FED) norteamericana, dio a conocer un informe que se realiza cada cuatro años, que indica que desde 1989 al 2017, el 1% más rico de la población ha acumulado 21 trillones de dólares, mientras que en 50 más pobre ha perdido 900 billones de esa unidad monetaria. Ello no es tan diferente en nuestro país, un informe reciente de CEPAL nos dice que, la evasión de impuestos en Chile es de 4.800 millones de dólares.

Sin duda que las comparaciones no pueden hacerse de manera mecánica y ciertamente hay puntos “de llegada” de la sociedad norteamericana, que no podremos alcanzar, aunque trataremos, pero hay otros en los cuales también los hemos superado. En efecto, la cultura se compone de multiplicidad de factores interrelacionados unos más importantes que otros, según los tiempos en que se consideren. Como el “progreso”, y su hermana gemela, la “evolución” nos equivocamos si creemos que los avances en la humanidad son sólo en un sentido. Como dijo C. Levi-Strauss: “en la vía del progreso, podemos saber lo que ganamos, pero no sabemos lo que perdimos”.

Y si bien hemos mencionado la analogía y la dependencia de los hidrocarburos fósiles y de un sistema construido para la guerra y la venta de armas, qué penetra todos los intersticios de nuestra vida social, determinando los aspectos más diversos de nuestro ejercicio humano, es ciertamente notable qué la educación reaparezca en primer plano de las preocupaciones sociales y de los movimientos democráticos en el mundo y en Chile.

En este año, en qué por 25ava vez, las naciones de la tierra se juntan a considerar en una cumbre anual, la suerte del planeta, sin muchas expectativas de hacer otra cosa que transformar el aire en el nuevo producto de mercado, en el cual invertirán sus capitales quienes ya los obtuvieron con la explotación de hidrocarburos fósiles, causando la alienación (o alejamiento) de sí mismo, del resto de los humanos y de la naturaleza, desde hace ya casi 600 años.

Por otra parte, los temas relacionados con el cambio climático y que nos hemos propuesto conceptualizar como “campo climático”, se demuestran constantemente y cualesquiera que sean sus niveles de avance, cómo la manifestación de causas que los determinan y que se van encadenando a otras, haciendo también cada vez más.

Que nuestra búsqueda termine definiendo los orígenes del proceso. Propiedad privada y división del trabajo, son las causas del sistema capitalista y el sistema capitalista, es la expresión y la causa, de la destrucción actual del planeta y de la amenaza a toda vida sobre la tierra. Simplemente.

La Cumbre de los Pueblos en Chile

Este martes 9 de julio en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH, se llevó a cabo la conferencia de prensa de presentación pública de la “Cumbre de Los Pueblos”, instancia que agrupa a más de 160 organizaciones sociales, culturales y políticas de todo el país, convocadas para dar respuesta con la acción social, a los dos grandes hitos internacionales que se darán en Chile durante el segundo semestre de este 2019: el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y la  25ª Conferencia de las Partes por el Cambio Climático (COP 25).

Dos hitos, según reza la documentación que se entregó, aparentemente desconectados entre sí, pero que en realidad forman parte de las bases políticas estructurales que sustentan el actual sistema económico global injusto, desigual y depredador. La actual emergencia climática, supone la necesidad de crear un nuevo sistema respetuoso de la vida, los cuidados, los afectos.

“Trascender la crisis va más allá del poder de la palabra y el logro de grandes acuerdos, es un llamado a la acción para crear sistemas resilientes e integrativos, que nos permitan movernos, educarnos emocionalmente y diseñar nuestras vidas, de forma colaborativa con la Tierra y todos los seres”.

Haciendo una invitación a todas las organizaciones territoriales, sindicatos, partidos políticos, y personas independientes, a sumarse a la Cumbre de los Pueblos, para construir una nueva civilización. “Cuidemos la vida ahora. Salvemos la Tierra, Cambiemos el Sistema”

En este lugar, hemos hecho de la repetición y la sincronía, una señal de la verdad, cómo desde los orígenes lo hacen los mitos, a quiénes también identificamos cómo depósito inconsciente de nuestra humanidad y así varias veces hemos sostenido en este lugar del no-lugar, qué no se trata de combatir la carbonización de la sociedad, sino las causas que lo generan de la misma manera qué no se combate la causa de la fiebre con un paño húmedo en la cabeza, aunque ello nos alivie y sea entonces también necesario. Así nos sintamos mejor, ello no resolverá el problema.

Dijimos así ya a nuestras primeras entradas cuando dimos cuenta que el informe del IPCC SR1,5 que alzó la voz del secretario general de Naciones Unidas, pidiendo la máxima ambición para acabar con un alza de la temperatura en un mundo dividido por la pobreza, y no dejar a nadie atrás, qué luchar contra el cambio climático, no es subir a la estratósfera, sino bajar al fondo -seco- del río.

Los socialdemócratas de Estados Unidos han concebido el Nuevo pacto Verde (Green New Deal) y con él -o alguna de sus variantes nacionalmente determinadas-, probablemente logremos poner paños fríos en la afiebrada cabeza de un mundo enfermo. Es posible que así, habiéndonos enfriado las ideas, nos daríamos cuenta que la enfermedad es mayor y que concierne la estructura misma del sistema.

Mientras tanto y si no nos hemos dado cuenta, si lo ha hecho la sociedad y sus organizaciones, los que día a día se dan cuenta, porque lo viven, que el sistema no es lo que dicen en las noticias y la grata sensación insensible qué provoca el acceso y el manejo de los celulares, sino el aumento incontrolable de la fragmentación social, de la pérdida de valores y de un mundo que ya no es el espacio adecuado para qué tengamos nuestro tiempo.

El 9 de julio, más allá de los partidos y las instituciones, se dió comienzo a la Cumbre de los Pueblos. Nosotros asistimos y podemos dar fe que su sentimiento y diversidad, encierra el concepto de semilla, que esperamos caiga en la tierra fértil del corazón que razona, de viejos tontos qué son los niños viejos, en los cuales se puede encontrar el mañana, aunque estemos en medio de la noche más oscura. Montañas, torres gemelas, colapso climático, pobreza extrema, propiedad privada, división del trabajo, henos aquí derrumbando vacío.

Foro de Alto Nivel Político

Convocado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de NU desde el martes 9 de julio al jueves 18 de julio de 2019, se lleva a cabo en Nueva York la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible en 2019. En la ocasión se lleva a cabo una reunión ministerial de tres días, del martes 16/7 al jueves 18 de julio de 2019.

Bajo el tema «Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad», se revisan en profundidad los siguientes ODS:

– ODS 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

–  ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

– ODS 10. Reducir la desigualdad dentro y entre los países.

– ODS 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

– ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

– ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

El representante permanente de Chile ante UN, solicitó el 30 de julio del 2018 y le fue concedido, ser uno de los 42 países que rendirán un informe de avance sobre los ODS en el HLPF en julio del 2019.

Hemos entendido que la cumbre del Foro Político de Alto Nivel ahora realizándose en Nueva York, es un momento clave, para que los países hagan un balance del progreso realizado hasta el momento y una oportunidad para brindar orientación sobre aspectos críticos de la implementación. Ello naturalmente, se ve realzado para nuestro país porque estamos a cinco meses de la COP25.

Naturalmente, sería de suma necesidad plantear a unos y otros, instituciones y personas, que, si desde hace un año nuestro país se comprometió a entregar al mundo los niveles de avance de los ODS, por qué no se hizo lo necesario para asegurar una participación ciudadana efectiva en el informe, para que más allá de su condición declarativa y propagandística, se reflejara de verdad el nivel de avance, en que el país se encuentra en el cumplimiento de esos objetivos.

Es cierto que transformaciones profundas, pero no menos necesarias, se necesitan en nuestra concepción de lo político y la “democracia representativa” para que ello ocurra. Por ejemplo, en el “Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”, si se hubiera hecho un compromiso ciudadano de involucrar efectivamente al pueblo, probablemente no habríamos tenido la huelga de profesores, las leyes, ni las invasiones militares en los liceos, que han devastado la educación pública este año de 2019, en que se ha instalado en el mundo, la conciencia del mundo. ¿Dará cuenta de la realidad el informe oficial de nuestro país? ¿Qué te parece a ti, pueblo de Chile?

Las Montañas Gemelas

“Nuestro Dios son las masas populares del mundo”. Mao Dse Dong. 1945.

 “Hay una antigua fábula china, llamada “El viejo tonto que removió las montañas”. Cuenta que hace mucho tiempo, vivía en el norte de China, un anciano conocido como “el viejo tonto de las montañas del norte”. Su casa miraba al sur y frente a ella, obstruyendo la pasada, se alzaban dos grandes montañas. El viejo tonto, tomó la decisión de llevar a sus hijos a remover con azadones las dos montañas. Otro anciano, conocido como “el viejo sabio” lo vio y dijo riéndose: “¡qué tontería…!, es absolutamente imposible que vosotros, tan poca gente lograse remover montañas tan grandes”. El viejo tonto respondió: “después que yo muera, seguirán mis hijos, cuando yo muera, quedarán mis nietos y luego sus hijos y los hijos de sus hijos y así indefinidamente. Aunque son muy altas, estas montañas no crecen y cada pedazo que le sacamos, las hace más pequeñas. ¿Por qué no vamos a poder removerlas?”.  Después de refutar la idea errónea del viejo sabio, siguió cavando día tras día, sin cesar en su decisión. Dios conmovido ante esto, envío a la tierra dos ángeles que se llevaron a cuestas ambas montañas. Hoy sobre el pueblo chino, pesan dos grandes montañas. Una se llama imperialismo y la otra feudalismo. El partido comunista de China, hace tiempo que decidió eliminarlas. Debemos perseverar en nuestra decisión y trabajar sin cesar. También nosotros conmoveremos a Dios. Nuestro Dios no es otro que las masas populares de China. ¿Si la conciencia se alza en cada uno de nosotros, porque no vamos a poder eliminar esas montañas?”.

El viejo tonto que removió las montañas. 11 de junio de 1945. Mao Dse Dong.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Día Mundial del Agua 2024: Agua para la prosperidad

Llega un nuevo 22 de marzo y otra vez nos encontramos frente al recordatorio sobre la importancia del agua;...

Debes leer

Rodrigo Lagarini: “Me Arrebataron mi Ojo, no las Ganas de Luchar”

Mientras la periodista Constanza Santa María minimizaba los daños...