sábado, mayo 4, 2024
DestacadoDe salud mental a enfermedad mental: el tránsito de...

De salud mental a enfermedad mental: el tránsito de Chile que no tiene retorno

-

Síguenos en

En distintos discursos de todos los sectores políticos vemos que la palabra salud mental aparece como caballo de batalla, si bien muy pocas personas logran dimensionar el impacto social que tiene esta demanda por parte de la ciudadanía, la gran mayoría simplemente la reproduce al saber que resuena en toda la sociedad.

Hablar de salud mental hoy es tarde, Chile debe cambiar su eslogan sanitario de mentes por «enfermedad mental» ya que la frase salud es una palabra escrita en el agua.

Chile grita su enfermedad mental por los distintos escapes que posee, dejó de ser una olla a presión y simplemente perdió su tapa hace más de 20 años y posiblemente más aún.

Hoy sanar la enfermedad mental que tiene Chile no se soluciona con recursos, si bien esto colabora, no es la solución que realmente pondría fin al padecimiento de toda la sociedad y digo toda, ya que la enfermedad mental que vive Chile es transversal y al parecer es el único punto de encuentros de izquierda, derecha, centro y anarco «chilensis».

.Chile grita su enfermedad y el tratamiento sigue siendo la misma fórmula que ha fracasado en los Gobiernos anteriores, décadas de más de lo mismo ha sido la principal enfermedad.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Pregunta que simplemente descansa en alguna bóveda franciscana, posiblemente junto al Nobel de Gabriela Mistral. Como dije anteriormente Chile grita su enfermedad mental, a continuación, les daré algunos ejemplos alejados de los números, ya que eso enfermó más a nuestro país: hacer sentir a la gente que eran un número contable y encasillable que solo ayudaba a crear discursos imaginarios.

Chile está enfermo y lo grita: violencia intrafamiliar, violencia infantil, violencia laboral, violencia social, lamentablemente nos destacamos por llevar las cifras más importantes de latinoamericana.

A lo anterior se suman altos índices de depresión, obesidad, suicidio, drogadicción, alcoholismo, deserción escolar y todo tipo de explotación infantil.
Lo cual se suma a espacios completamente inhabilitables, casas que solo pueden ser usadas como dormitorios, espacios laborales hostiles, sin baños y sin espacios para una pequeña distracción e incluso sin espacios ni horario para la adecuada alimentación.

Punto aparte es el preocupante aumento del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, que cada vez afectan a la población más joven y mujeres, y que en la actualidad está en un escenario perdido, donde no existe ninguna política pública, lo cual facilita la trasmisión y deja como único responsable al Estado de Chile a través de su gobierno de turno. En lo personal y como activista en prevención de VIH, iniciar educación a niños de 15 o 16 años en como vivir con VIH es algo condenable y ante esto deben responder las autoridades políticas y técnicas.

Frente a esta enfermedad mental que vive el país y que simplemente descansa en carpetas, encantadores discursos, sumado esto al desfile mediático de sabios galenos que brindan horas al servicio público como un espacio de voluntariado. No tenemos una respuesta real de cómo hacerle frente.

Es difícil instalar un tema cuando vemos que en Chile entra un parlamentario y sale un empresario, entra un funcionario público de confianza del Gobierno de turno y sale un proveedor del Estado.

El problema de la enfermedad mental que vive Chile no se instala en este Gobierno. Sin embargo, vemos que el timón tomado para la solución sigue sin un curso claro y preciso.

No hablaré de las condiciones laborales que viven los sostenedores de las mentes enfermas, pero a modo de ejemplo daré alguna experiencia que habla de la enfermedad y como ésta se soluciona.

En mi carrera profesional tengo la triste experiencia de atender mujeres en establos en la comuna de Cerro Navia y de ser despedido por parte de una Asistente Social de la Municipalidad de Maipú porque me negué a hacer campaña política, antes de este episodio había sido evaluado con nota 7 y lo peor de todo, fue el establecimiento de una condición de ascenso a una jefatura siempre y cuando logrará mi renuncia, esto también lo viví en la Ilustre Municipalidad de Maipú. En lo personal, esto solo me confirmaba que seguía consecuente a mis principios dejando como prioridad a las personas y no las instituciones.

Ahora, ¿cuántos funcionarios públicos podrán hacer lo mismo y no dejarse llevar por la máquina enferma del estado? La institución más grande de Chile donde se generan las mayores vulneraciones.

Chile está enfermo y ya fue ayer cuando podíamos hablar de salud mental. Hoy debemos apelar a la verdad y decir abiertamente que debemos encontrar una respuesta a la enfermedad mental de Chile que pase más allá de una mesa de gentiles con té y galletas.

Nota: reitero, no hablaré de cifras precisamente para no colaborar con el problema. Sin embargo, tampoco debemos referir que las desconocemos, mucho menos cuando se filtran por todos los agujeros sociales de nuestro país.

 

José Luis Díaz
José Luis Díazhttps://pagina19.cl
psicólogo comunitario. IG @psicologocano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Diputado Manouchehri destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato

En las últimas horas, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla”...

Mapa Nutricional de Junaeb: Sobrepeso y obesidad disminuyó en 3 puntos porcentuales en estudiantes del país

El estudio, que evalúa a estudiantes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, también, registró un...

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección contra la alcaldesa Irací Hassler, interpuesto por persona LGBTIQ+ en calle, VIH positiva

El pasado 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, presidente de la ONG Acción...

Debes leer

Estado Social Democrático de Derechos

Nos encontramos en un punto de inflexión histórica para...

La idea minimalista de la violencia en Chile

A tres años de la revuelta social en Chile,...