Inicio Destacado Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Foto de Angiola Harry en Unsplash

0
Foto de Angiola Harry en Unsplash

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se diagnosticaron 2.3 millones de personas con cáncer de mama en todo el mundo y 685.000 fallecieron por esta enfermedad.

En Chile, en el mismo periodo, la tasa de mortalidad por cáncer de mama alcanzó 8.5 por cada 100,000 habitantes, “convirtiéndose así en la principal causa de fallecimiento entre las mujeres y personas con vagina, aunque es relevante señalar que las personas con pene también pueden desarrollar esta enfermedad”, explican desde APROFA.

Signos y síntomas

Con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile, APROFA destaca la importancia de comprender esta enfermedad. “Recibir información sobre el cáncer de mama, realizarse el autoexamen y autoconocerse es esencial para prevenir, lo que puede marcar una diferencia significativa en la vida de miles de personas”, señalaron.

El cáncer de mama es producido por el crecimiento anormal y desordenado de las células del epitelio (capa que recubre) de los conductos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo. Entre el 5-10% obedecen a factores genéticos (herencia), mientras que un 85% y más son espontáneos.

Respecto a los síntomas, APROFA indica que “estos varían en cada persona, incluso en algunas no hay ningún tipo de síntoma o signo hasta etapas más avanzadas de la enfermedad”.

Es por esto que la organización sin fines de lucro invita a las personas a estar atentas a las señales y signos, los cuales pueden ser:

  • Bulto (nódulo palpable) en la mama o en la axila.
  • Aumento de volumen en una zona de la mama, o en toda ella.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento o desviación inusual del pezón.
  • Secreción del pezón (excepto leche durante la lactancia).
  • Dolor en cualquier zona de la mama.

¿Cómo podemos prevenir?

Tal como lo menciona APROFA, una de las principales maneras de prevenir, es “conociendo nuestro cuerpo, cómo se siente y cómo luce, y siendo conscientes de los cambios que se provocan en nuestras mamas, por ejemplo, durante el ciclo menstrual. Asimismo, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol en exceso”.

También es fundamental la importancia de autoexaminarse mensualmente las mamas y complementar anualmente con un examen realizado por profesionales de salud que pueden indicar mamografías y ecotomografías según la persona.

“Las últimas publicaciones recomiendan mamografía anual para las mujeres de entre 40 a 74 años. Por otra parte, antes de esa edad es recomendable la ecotomografía mamaria indicada generalmente en personas con nódulos o hallazgos sospechosos al examen físico”, recalcaron.

Otro factor a tener en consideración, añaden, es que las personas que cuenten con antecedentes familiares de cáncer de mama deben informarlo en sus consultas ginecológicas o a sus matronas o matrones puesto que, dependiendo de cada caso, los chequeos deben iniciarse con antelación.

Examen en casa

Con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama, APROFA diseñó un folleto en el cual se detallan los pasos a seguir para llevar a cabo un autoexamen de manera mensual, el que contiene información necesaria para detectar cuándo es necesario consultar con profesionales de la salud.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil