domingo, abril 28, 2024
DestacadoEl Harakiri (suicidio) Político del Gobierno

El Harakiri (suicidio) Político del Gobierno

-

Síguenos en

Los temblores que provocaron los últimos acontecimientos ocurridos en el escenario político chileno -resolución del Tribunal Constitucional que desestimó un requerimiento del Ejecutivo para frenar un tercer retiro del 10 por ciento de las AFPs; los resultados de la encuesta hasta ahora más respetada por la clase política; y la profunda e inevitable soledad en que quedó el Presidente Piñera- no sólo se sintieron en La Moneda y las oficinas partidarias de Chile Vamos. Por distintas razones, se extendieron hasta el Congreso. Llegaron a las oficinas de las oposiciones y particularmente en una prendió todas las alarmas.

Tres son los resultados que dejaron -hasta ahora- esos acontecimientos: el gobierno en etapa terminal y sin conducción luego del escaso 9 por ciento de aprobación logrado en la encuesta CEP; la diputada Pamela Jiles encabezando el ranking presidencial gracias a su apropiación de los retiros del 10 por ciento, tan anhelado por una ciudadanía agobiada por la deudas y el fantasma del hambre; y  el surgimiento sorpresivo de la presidenta del Senado, Yasna Provoste como la figura de la oposición que en poco tiempo comenzó a marcar en las encuestas por encima incluso de su propia candidata.

Es en realidad esto último lo que está provocando inquietudes al por mayor. Y probablemente, tiene tentados a algunos que se sienten amenazados a urdir conspiraciones para que la segunda autoridad de la nación se quede tranquila en su podio.

Pocos vislumbraron la fuerza de esta mujer joven, profesora, diaguita y provinciana. Menos cómo comenzaría a transitar por los escabrosos caminos de una de las más feroces crisis política del país. Algo difícil de tragar por las elites y los ultrismos. Peor aún si es democratacristiana, aunque ella sea reconocidamente del ala más progresista de ese partido.

A sabiendas de lo que podría enfrentar si acudía a La Moneda junto a los directivos de la Cámara de Diputados, no dudó cuando el Presidente los llamó a dialogar. Tampoco,  en una jugada inteligente, en ocupar los micrófonos del Pensador en el Congreso para informar de su decisión y de cómo sería ese diálogo. Y tampoco ha dudado -hasta ahora- en negar una y otra vez la posibilidad de ser candidata presidencial. Ella, una y otra vez también, reafirma su compromiso con Ximena Rincón y con su papel en el Senado.

Lo dijo cuando recién asumió la presidencia de la Cámara Alta el 30 de marzo pasado: “Entiendo muy bien las expectativas fijadas en mi desempeño. Las asumo como una mujer que ha querido poner siempre a la persona humana y a las comunidades por sobre el individualismo materialista y autocomplaciente”, dijo y agregó más adelante: “Por mi propia historia de convicciones ciudadanas, por la memoria originaria y colectiva que represento, y por el ideal humanista que me sirve de guía, soy consciente del enorme valor que entraña esta decisión y de las responsabilidades inherentes a ella”.

¿Por dónde entonces comenzar a detener a esta señora, demasiado progresista incluso para algunos de su partido, que pareciera dispuesta a todo lo que la política permite para conseguir lo que las oposiciones en cuatro años no han logrado? Una pregunta aún sin respuesta.

No habrá “cocina”

A los pocos minutos de haber terminado la reunión de casi dos horas que los directivos de ambas cámaras del Congreso tuvieron con el Presidente y sus ministros, comenzaron los cuestionamientos. Yasna Provoste nuevamente hizo un punto de prensa y relató que “finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, en que les lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello”. Tajante, explicó que “esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional, de cara a la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, a los académicos, a todos a quienes quieran contribuir, entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las familias hoy día tener la certeza de que van a poder contar con un instrumento, sea el nombre que se defina, renta básica universal, es lo que ha señalado la oposición, o ingreso solidario”.

Las dudas aparecieron. El senador Carlos Montes, por ejemplo, llamó a no caer en ingenuidades. El, como otros y otras, sabe lo difícil y a veces engañoso que resulta llegar a acuerdos con el Mandatario. Hizo la advertencia: “El gobierno está en una crisis muy seria, en una crisis terminal. Es fundamental que el gobierno tenga humildad. Acá no estamos para el método y la actitud que ha tenido hasta ahora con acuerdos nacionales para todos que, al final, no se traducen en acción y él trata de imponer sus puntos de vista”.

La diputada Claudia Mix, del Frente Amplio, opinó que “la reunión fue un intento de darle oxígeno a un gobierno acabado”. Y así se siguieron sumando algunas voces.

Pero quien más tiene que perder si Yasna Provoste logra que el gobierno deje de regatear y se allane a entregar una Renta Básica de Emergencia, es la diputada Pamela Jiles. Si eso llegara a concretarse, ya no podría levantar sus manos mostrando el cuarto o el quinto retiro, banderas indispensables para su posicionamiento y, por cierto, el de su pareja. Por eso es que acusó a la senadora de negociar para “volver a salvar a Piñera cuando lo tenemos en el barro”. “¿Nueva cocina en curso?”, dijo burlonamente.

La respuesta llegó de inmediato. “No hay ni habrá cocina”, respondió drástica la senadora. “He dicho que los diálogos entre autoridades deben ser abiertos y transparentes. Por eso, he informado antes y después los contenidos de cada encuentro relevante”. Y añadió que “la transparencia, y también la sobriedad, dignifican la política. Por eso seguiremos dando cuenta pública permanente ante la ciudadanía, en nuestras redes sociales y a las organizaciones de la sociedad civil, como hicimos en la CUT”.  Dijo, además, que tanto la mesa de la Cámara, como la del Senado “señalamos que estamos disponibles a colaborar, pero en instancias formales del Congreso, que escuchen a los expertos y a las organizaciones sociales y comunitarias. No estamos disponibles para un trabajo en grupos ‘reducidos’”.

Pocos, por no decir nadie, siguió a la diputada Jiles en ese camino. La transparencia de las conversaciones y posibles acuerdos sobre mínimos comunes es parte de las decisiones tomadas por la oposición en el Senado. Saben que ese es un flanco y junto a un equipo de senadores de todos los colores, estudian cada paso y cada reacción del gobierno.

Aplausos

Saliendo de La Moneda y antes de irse al Congreso, Yasna Provoste se fue a conversar con la dirigencia de la CUT, para contarles de primera mano lo que se había conversado en La Moneda. ”El gobierno se abre a tener una ayuda universal para las familias de nuestro país, que les permita tener recursos directos, que les permita quedarse en su casa para poder evitar el riesgo al contagio y que nos permita rápidamente superar esta crisis que no es sólo sanitaria, es social, económica profunda y es también una crisis política”.

Junto a la Presidenta de la CUT, prosiguió diciendo: “nos parece que todos quienes tenemos voluntad democrática, de diálogo, tenemos que ser contribuyentes a colocar en el centro de nuestras preocupaciones a las familias, a las pymes, a aquellos sectores que han estado postergados en todas las ayudas (…) sobre todo tener una clara convicción en que el empleo y la calidad de ese empleo tiene que ser el propósito común que emprendamos los trabajadores y las fuerzas políticas”. Terminó entre aplausos.

No es sólo ella la que está en el camino del diálogo. Los parlamentarios de la oposición que han asumido la defensa de Yasna Provoste están trabajando para contener las críticas dentro de su propio sector. Pero también de las voces que ya comenzaron a sonar en la derecha, alertando sobre las supuestas ventajas que se le estaba dando a la izquierda con esos diálogos que no les convence. Marcela Cubillos dijo que “no son acuerdos los que bajo la apariencia de serlo son una rendición” y que “cuando un acuerdo se quiere elaborar solo en función de la agenda de la izquierda, eso no es un acuerdo”.

No es casualidad que el columnista Germán Silva Cuadra haya escrito el fin de semana: “Será clave el rol que cumpla en las próximas dos semanas en un posible acuerdo, siempre que no caiga en la trampa que le puede poner el oficialismo y que la dupla Jadue-Jiles no le dispare muy fuerte”.

Las encuestas

Y si de encuestas se trata, a la CEP -donde obtuvo un 54% de aprobación;  y los otros candidatos opositores marcaron 25% Ximena Rincón (DC); 24% Heraldo Muñoz (PPD) y Daniel Jadue (PC); 20% Paula Narváez; y 15% Gabriel Boric (FA)- se suman dos más que ponen en pool position a Pamela Jiles, aún cuando dicen los expertos, el porcentaje todavía no da como para destapar champañas. La diputada Jiles encabeza las preferencias en la encuesta Pulso Ciudadano, superando por mucho a Daniel Jadue y Joaquín Lavín, quienes aparecen en el segundo y tercer lugar respectivamente. Ante la pregunta: «Pensando en el futuro ¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?», Jiles encabeza las preferencias con 21,7%, seguida de Jadue con 10,3% y Lavín con 7,8%.

Algo por el estilo mide la oficialista Cadem, provocando ya una suerte de desesperación en las filas de la derecha. Baste un botón de muestra. El candidato a alcalde German Codina, de Renovación Nacional dijo: “El gobierno se hizo un harakiri -suicidio- político. Hay responsables del tropiezo que siguen y probablemente van a seguir teniendo mucha influencia en las decisiones del Presidente. Me refiero a un grupo de asesores del Segundo Piso. Pero aquí también hay convicciones que tiene el Presidente que sería bueno que sea suficientemente flexible para entender que los tiempos en Chile han cambiado y ya no se pueden frenar los cambios profundos que se necesitan.

Finalmente dijo lo que muchos están pensando: los “errores que comete el gobierno” probablemente lo terminen pagando los candidatos de la coalición este 15 y 16 de mayo.

Las piezas se están moviendo lentamente. La derecha aún sin convencerse que ya perdió. La oposición firme en señalar que las bases de cualquier acuerdo pasan por la renta básica universal, apoyo a las pymes y la eliminación de las exenciones tributarias. Están atentos a las jugadas de última hora que acostumbra a realizar el Mandatario como las informadas por los ministros Juan José Ossa, de Segpres y Rodrigo Cerda, de Hacienda. Habrían enviado una minuta que, entre otras cosas,  propone establecer un mecanismo para aumentar la cobertura del IFE, crear un fondo pyme Covid de US$ 1.000 millones, y una mesa de trabajo para las exenciones tributarias. “Bastante pobre desde el alcance que tiene. La responsabilidad la tiene el gobierno. La oposición tiene propuestas bastante más decantadas”, respondió el senador PS Carlos Montes.

Habrá que esperar si se cumplen esta semana los compromisos de Piñera. También próximas mediciones para ver si el ascenso fulminante de Yasna Provoste en las encuestas se mantiene. Y los expertos señalan que eso es posible, dado que el estudio de campo de la encuestadora finalizó el 23 de marzo, justo cuando la senadora estaba adquiriendo mayor protagonismo. ¿Qué hará la DC con el dato? Otra pregunta sin respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Cámara de Diputados Rechaza Proyecto que Pretendía Crear Asignatura de DDHH

El proyecto de ley que buscaba incluir la asignatura...