Inicio Destacado El plebiscito es para ganarlo, lo que sigue es de todos

El plebiscito es para ganarlo, lo que sigue es de todos

0

“Chile es la realidad que hemos construido juntos” y “no tiene sentido temer nuestras diferencias” son párrafos fundamentales de la carta abierta de Michelle Bachelet. Más allá de los argumentos, importa también no perder el norte.

Nos puede causar temor el cambiar diálogo por violencia, que es lo que significa cualquier dictadura, o la expresión sin rumbo del malestar social porque nos dice lo intolerable de lo que tenemos, pero nada de lo que podemos construir.

Pero de un proceso democrático donde se ponderen los argumentos, se debata en igualdad de condiciones, que se resuelva en las urnas y nos permita trabajar juntos para seguir construyendo, de todo eso, no hay nada que temer.

El tono justo al que podemos aspirar quienes participamos de este proceso es el de la convicción reflexionada. Estamos tomando una decisión en común para poder convivir pacíficamente. Por eso los excesos no se justifican.

Si creemos que una gran cantidad de compatriotas está en el error, opta por lanzar a Chile al desastre y está enceguecido, no estamos siendo un aporte. Lo que “llegará inevitablemente” es el acuerdo, no la confrontación y pretender polarizarnos para llegar a un final feliz es un contrasentido mayúsculo.

Es bueno para decidir cómo actuar el imaginar el día siguiente al de la votación en el plebiscito. No vamos a preguntar “qué harán” los que ganen, sino “qué haremos” todos para sacar la tarea que nos queda por delante.

Dos expresidentes han entregado antes su reflexión y representan puntos de vista de gran importancia. Lo que hacen es comunicarnos lo que han decidido o clarificar desafíos futuros. Esto es otra cosa. Aquí se emplea el típico tono de la conversación en confianza, en la que se ofrece un punto de vista, pero sabiendo que es el país el que tomará una decisión y lo hará bien.

Bachelet en esta carta escribe con sencillez, pero con gran profundidad porque señala una pista fundamental sobre los próximos pasos que deberemos dar: “será tarea de las fuerzas políticas… lograr una buena implementación de las transformaciones y acordar las correcciones necesarias”.

No hay que agobiarse por tener nuevas tareas por delante, no se sale de grandes crisis de manera rápida y expedita, lo importante es comprobar que hay una salida y que esta consiste en conseguir que quede impreso lo que aún nos falta: “Lo natural es que dé origen a revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación”.

La razón de fondo para apoyar al Apruebo la ofrece Bachelet: “Veo en la nueva constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales, y más y mejor democracia”. Perfeccionar lo nuevo tiene mucho más sentido que seguir parchando lo viejo.

No perdamos de vista lo que nos une en medio de esta corta campaña de la que poco se recordará, excepto gestos como el comentado. Compartimos que Chile debe completar el pacto constitucional desde el punto de partida que decida la mayoría, que este pacto será producto de acuerdos amplios, que el acuerdo se conseguirá adoptando puntos de vista de los derrotados. El destino de Chile depende del resultado del plebiscito y de lo que sepamos hacer todos con él.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil