viernes, abril 19, 2024
DestacadoEl Porqué del Estallido Social y sus Consecuencias

El Porqué del Estallido Social y sus Consecuencias

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Supermercados, bancos, panaderías, bencineras se han visto prácticamente desbordadas por cientos de personas que acuden a llenar carros con alimentos y demases, asustados y casi aterrados por una cantidad de rumores que se esparcen a diario sobre desabastecimiento, producto de la ira social que estalló hace ya más de una semana.

Y cómo no, si hasta la esposa del Presidente, Cecilia Morel, aconsejó a sus amigas que había que aprovechar de “racionar la comida”, porque la estrategia del enemigo imaginario de su esposo, consideraba atacar los locales de la cadena alimentaria. Ni más ni menos.

Es parte de las bofetadas que, a juzgar por la masividad del movimiento, golpeó en el rostro de cientos de miles de chilenos y chilenas. Enardeció los ánimos el ministro de Economía cuando se mandó la frase: “alguien que sale más temprano y toma el metro a las siete de la mañana, tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy”. Fue una de las bofetada a los habitantes de Santiago que pueden tardar hasta dos horas en llegar a sus lugares de trabajo. O la otra frase para el bronce emitida por el ministro de Hacienda, de aprovechar de “comprar flores” que estaban más baratas, respondiendo al costo de la vida. O bien, las contribuciones rebajadas del presidente. Y así, suma y sigue.

El punto es el por qué de este estallido social, que no se detiene y, sacando del escenario a los vándalos y saqueadores que siempre aparecen en momentos de conflictividad social o catástrofes naturales, aparen esas movilizaciones que abarcan hasta el barrio más acomodado del país que ni siquiera en dictadura aparecieron para reclamar.

Inesperado

Para Alberto Mayol, sociólogo y académico, que durante años ha estudiado la disconformidad social incubada en  el país, “fue una cosa inesperada la forma de expresión del fenómeno de fondo”. En diversas entrevistas ha señalado que este es un fenómeno que tenía antecedentes desde el punto de vista del malestar social, de las causas de ese malestar Que muchos cientistas sociales vinculados al sector político que gobierna, negaron sistemáticamente los síntomas que aparecían y que de existir “eran propios de cualquier sociedad contemporánea”.

“Nosotros teníamos aquí ciertos hechos que eran imposible que sucedieran. Era imposible que se destruyera el Metro, súper querido, donde la gente siente que lo tratan bien. Para el santiaguino es muy valioso. Pero de pronto nos encontramos con 300 millones de dólares de daños, daños hechos por personas, por quienes lo usan”.

Pero, dice, en  24 horas todo cambió. Una política pública entera se fue en horas en términos de gastos. “Y eso tiene que ver con una incomprensión de fondo del fenómeno que se veían venir -aunque no en su forma- desde hace mucho tiempo”

Para Mayol, “el gran problema de cualquier autoridad que quiere usar la fuerza es que, si quiere amenazar con la fuerza y no puede ocuparla, no tiene sentido. Ese es el absurdo. Sacar a los militares a la calle para que estén de pie”. Ese es el absurdo. Hay otros que dicen “sáquenlos y que disparen”. También para Mayol es un ab surdo, porque no están las condiciones de legitimidad para hacerlo”.

Concesiones

Nicolás Somma, académico del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, afirma que este tipo de crisis se soluciona en la medida que los gobiernos hacen concesiones. Pero que esto se dificulta cuando no existen voceros, líderes ni organizaciones que puedan generar diálogos con las autoridades, tal como recuerda que sucedió en las movilizaciones estudiantiles de 2011.”En la medida que eso se canalice electoralmente y dé lugar a soluciones colectivas yo creo que es positivo, pero en la medida en que eso se quede en una enfrentamiento entre la población es obviamente algo que nadie quiere».

Para la analista política y académica de la Universidad de Santiago Lucía Dammert, las protestas son “un fenómeno que se ha incubado por mucho tiempo”. “De partida, es protagonizada por una nueva generación de chilenos, de menos de 30 años, que no conocieron la dictadura, abiertos para expresar sus angustias y que, desesperanzados, sienten que no tienen nada que perder, por lo que sus reclamos fácilmente pueden llegar a la violencia”.

El sociólogo Carlos Ruiz, académico de la Universidad de Chile, señala que las protestas se explican “por el nivel extremo en que en Chile se ha privatizado la reproducción de la vida cotidiana, lo que crea una cantidad de fuentes de incertidumbre que –al menos en este nivel– no existen en otras sociedades del mundo”. Para Ruiz, «se trata un malestar inorgánico y carente de representación política que ninguna fuerza se puede atribuir, ni siquiera el Frente Amplio».

Para el abogado y politólogo Carlos Huneeus, “existe una falla brutal de liderazgo del presidente Piñera, porque tiene cero sensibilidad política para controlar lo que ocurre”. “En un régimen presidencial en que el presidente está inmovilizado y de paso inmoviliza a todos, el gobernante se transforma en un obstáculo para el restablecimiento democrático. Lo mismo que la oposición, que no existe”, indica Huneeus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Servel y descuentos a partidos por Fomento a la Participación Política de la Mujer en años 2020-2021: Al debe

Las actividades relacionadas con el fomento de la participación...

Partió Ernesto Carmona: Periodista Comprometido en la Defensa de los Derechos Humanos

Ernesto Carmona Ulloa (Temuco, 1943) fue un escritor y...