Inicio Destacado Interponen Recurso de Protección Contra Minsal por Vulnerar Ley de Sida en...

Interponen Recurso de Protección Contra Minsal por Vulnerar Ley de Sida en Protocolo de Vacunación contra COVID-19

Captura de pantalla Meganoticias

0

Más inquietudes que certezas generó el protocolo para la vacunación de personas viviendo con VIH, enviado por la Subsecretaría de Salud Pública y de Redes Asistenciales a los directores/as de Centros de Salud Pública del país, el pasado 29 de enero.

Una de las principales críticas es que el instructivo del gobierno vulnera la confidencialidad de las personas viviendo con VIH, ya que para vacunarse se les exige acreditar el diagnóstico de la patología GES 18. Es por eso que Victor Hugo Robles, periodista y activista conocido como el “Che de los gays”, decidió interponer un recurso de protección contra el Ministerio de Salud en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Además, Robles comentó que distintos colectivos, organizaciones y activistas pro derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA se han puesto en contacto con el Programa Nacional de Control Y Prevención de VIH/SIDA y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud, para manifestar sus quejas y exigir que el documento sea “modificado y quede sin efecto este protocolo de vacunación en contra del COVID-19″.

Además, agregó que para la elaboración del documento, las autoridades de Salud no consultaron a las personas viviendo con VIH, ni tampoco a organizaciones de la sociedad civil, las cuales “llevan años trabajando en temáticas de VIH/SIDA y por los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH”.

Respecto del recurso de la acción judicial, el «Che de los gays» , señaló que espera que sea acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago,  y a partir de la medida se pida un informe detallado al Ministerio de Salud, en el cual  se señale cómo se realizó el instructivo.

La ambigua respuesta de las autoridades

A partir del recurso de protección interpuesto, los reclamos de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos de las personas viviendo con VIH; activistas y la campaña en redes sociales, la enfermera jefa del Programa de Prevención y Control del VIH, Ana María San Martín, envío un correo a quienes habían manifestado su disconformidad.

Victor Hugo Robles fue una de las personas que recibió este correo. Relató que en en el texto «ella señala la importancia de cuidar la confidencialidad. Sin embargo, el documento oficial, que se suma a los enviados formalmente, no dice ninguna palabra del respeto a la confidencialidad. Es ambiguo».

Además, agregó que el documento enviado no aparece con la firma de ninguna subsecretaría como el texto cuestionado.

Otro punto confuso, según Robles, es que en el correo enviado por la autoridad, se señala «que ya no se pedirá el diagnóstico de GES 18. Para recibir la vacuna, las personas viviendo con VIH tendrán que indicar que son pacientes de una enfermedad crónica. No obstante,  no se aclara que ocurrirá en caso de que algún funcionario solicite detalles para efectos de estadísticas», cuestionó Robles. A su juicio, estos problemas se producen por la ausencia de escucha del Ministerio de Salud a las organizaciones de la sociedad civil.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil