viernes, abril 19, 2024
DestacadoLa Decisión de Revolución Democrática Cerraría las Puertas a...

La Decisión de Revolución Democrática Cerraría las Puertas a la Unidad Opositora

Crédito fotografía: Sitio web minsal.cl

-

Síguenos en

Dos elecciones, una consulta, declaraciones varias y reacomodos que aún no terminan de cuajar, revelan el escenario político actual del país que -hoy por hoy- se está enfrentando a la que parece ser definitivamente la segunda ola de la pandemia del covid19.

Se trata, sin duda, del hecho más importante de la semana, con alertas por todos lados frente al alza de la enfermedad y que ha obligado a las autoridades sanitarias a anticipar medidas que son recibidas con rebeldía y resignación por una ciudadanía que desconfía de las medidas anunciadas.

De no mediar una potente y eficaz estrategia comunicacional, le será muy difícil al gobierno enfrentar el flagelo. Porque ocurre que, según la encuesta Criteria de la semana recién pasada, sólo un 37% de la población se manifiesta dispuesta a vacunarse en caso de vacunas certificadas. Tremendo problema para el país, porque ya el Presidente anunció la pronta llegada de 25 mil vacunas Pfizer que serán inoculadas primero a trabajadores de la salud que se desempeñen en áreas de mayor riesgo de infección.

Y muy poco ayudó al gobierno la declaración del diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida quien aseguró en una entrevista que “yo por ningún motivo me vacunaré (…) Cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, y hay que ver los efectos colaterales”. Condorito diría: ”¡Exijo una explicación!”

Dos elecciones

Una de las elecciones que como nunca despertó el interés de la ciudadanía fue la del Colegio Médico cuya presidenta fue duramente atacada durante todo el proceso electoral. Pese al enorme apoyo de la derecha al doctor Renato Acuña, contrincante de la actual presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, una de las personalidades mejor evaluadas por chilenos y chilenas por el rol esclarecedor que bajo su dirección el Colegio ha jugado en la pandemia, finalmente la doctora ganó con cerca del 52% de los votos, un poco más de 9.800 sufragios.

El doctor Acuña -médico pediatra de la Clínica Alemana- fue apoyado por el ministro Paris y levantó su candidatura acusando una politización del gremio médico en medio de la pandemia que afecta al país. Pero, su propia politización no llegó al corazón de los médicos que se inclinaron por una doctora que, luego de su triunfo, señaló que estaban empeñados en construir un Colegio diverso y pluralista, con autonomía.

Nunca ocultó que la idea es tener una participación activa en el debate constituyente. “No tenemos convencionales directos, pero queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna“. Explicó que apoyarán fuertemente a los médicos que se presenten como candidatos en distintos pactos o como independientes, y la idea es “poder reunirnos con los distintos convencionales y dar seguimiento día a día a las discusiones que inciden en salud, no solo el derecho a la salud, también los efectos medioambientales y reforzar la figura de Colegios Profesionales“.

La otra elección fue la que realizó la UDI para cambiar su directiva, hasta ese momento en manos de una cuestionada Jacqueline van Rysselberghe. La elección fue presencial. Y había grandes dudas de cuántos del universo de sus 45 mil militantes irían a votar, aunque la directiva había dicho que esperaban llegar al umbral de los 10 mil.

Se enfrentaban el exministro Víctor Pérez -de continuidad a la dirección hasta ahora encabezada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe- y el diputado Javier Macaya quien intentó por segunda vez dirigir al gremialismo, consiguiéndolo.

¿La diferencia entre uno y otro? Sólo un cambio generacional, con todo lo que ello conlleva en las formas. Porque en el fondo, piensan y actúan iguales, aunque aparentemente haya finalizado la etapa de “los coroneles” con Longueira a la cabeza. Solo hay que recordar su último “papelón” de Macaya, cuando se filtró una conversación en que tildaba al recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez de “más zurdo que la chucha”.

Un dato interesante, sin embargo, es que su elección significa para el gobierno un alivio en medio del desorden que enfrenta a diario con sus partidarios de Chile Vamos. Ocurre que la madre de Macaya es prima hermana de Cristián Larroulet, jefe de asesores del segundo piso. Y todos saben los hilos del poder que mueve Larroulet. La Udi entonces, tendrá llegada directa a La Moneda, bastante más que cuando estaba la senadora penquista a la cabeza de ese partido.

El diputado Ramón Barros, candidato a secretario general de la lista del ex ministro Pérez opina que “se dio curso a un cambio generacional, pero creo que los coroneles y los de su generación, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Patricio Melero, Gabriel Villarroel, estuvieron todos -salvo Pablo Longueira- con Macaya, casi explícitamente”. Y no creen que sea el ocaso definitivo de dicha generación, tomando en cuenta que el resultado fue de 55% para la lista de Macaya y 45% para Pérez.

Una consulta

El golpeado partido de Giorgio Jackson, Revolución Democrática, decidió hacer una consulta a sus bases para definir su política de alianzas para la elección de sus representantes a la Convención Constitucional. Hasta el mes de agosto de este año que está por terminar, la colectividad contaba entre sus filas a 38 mil 322 militantes. Y el domingo pasado, sólo votaron 795 de esos militantes. Y de ese pequeño universo,  el 66,67% estuvo por pactar con Chile Digno, el bloque que alberga al Partido Comunista, a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y a otras fuerzas políticas, además -dicen- de organizaciones sociales, movimientos territoriales, e independientes. La alternativa que planteaba una alianza con partidos de Unidad Constituyente (PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos) alcanzó un 27,9%, mientras un 5,4% de los votos fueron blancos.

Así entonces, y aunque se diga una y otra vez que están por la unidad de todas las fuerzas opositoras, lo cierto es que el FA y su bloque será la tercera lista en competencia, lo que -de acuerdo a los expertos electorales- significará el triunfo de la derecha y la imposibilidad del progresismo de obtener los dos tercios necesarios para cambiar el estado de cosas.

La diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo que “buscamos esa unidad porque pese a ser una generación que discrepa profundamente de las fórmulas de la vieja política y de los últimos 30 años, que sufrió la deuda educativa del mal llamado progreso y que enfrentó la privatización de sus derechos básicos, somos también una generación disponible y deseosa de avanzar en los cambios que no fueron posibles bajo el liderazgo de otros. Con esa convicción es que hoy tomamos decisiones complejas”. Y agregó: “optamos por una alianza por la dignidad, por una alternativa a los últimos 30 años, por octubre, por la masividad, por el Chile de los que sobran, por las propuestas de cambio guiadas por un Estado plurinacional, la recuperación de nuestros recursos naturales, el fin de las AFP y la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos.“

De paso, la joven parlamentaria les mandó recados para que no “equivoquen el rumbo” a los que representan, según ellos, “la vieja política”. “No se equivoquen, no vamos a dejar de tender puentes. Nuestra invitación sigue abierta para Convergencia Progresista. Álvaro Elizalde, a Heraldo Muñoz, a Carlos Maldonado, les pedimos que no equivoquen el rumbo. La reedición de la Concertación no es lo que Chile necesita. Son tiempos de coraje, de nuevas fórmulas, de mayorías sociales, no de acuerdos pactados, no de pasado, sino de futuro. Tienen la oportunidad de materializar lo que no pudieron ejecutar por 30 años, porque ahora somos muchos más. A ellos les hacemos una invitación a construir, porque tenemos la convicción de que debemos propiciar acuerdos con todos quienes crean sinceramente que Chile puede y debe ser distinto”.

¿Y qué dijeron los otros?

Poco antes de la decisión de RD, los socialistas se habían reunido en un Pleno de su Comité Central. Allí expresaron fuerte y claro su voluntad de “fortalecer el espacio socialista, desde la Convergencia Progresista para proyectar las ideas del socialismo democrático en un potente referente de izquierda, con el objetivo que sea capaz de articular el conjunto de las fuerzas opositoras”.

Para los socialistas, “este es el momento político más importante de las últimas décadas, y marcará el destino de Chile”. Señalan que “el ciclo de movilizaciones sociales que ha protagonizado el pueblo de Chile, y que ha tenido su mayor expresión en el último año, ha abierto las puertas a un proceso político trascendental: escribir una Nueva Constitución, por la vía democrática, para reemplazar el Estado subsidiario por un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Declaran, además, ser contrarios a cualquier iniciativa que ponga en riesgo la unidad de las fuerzas progresistas. “No podemos permitir que la derecha y los sectores conservadores del rechazo obstaculicen los cambios que Chile demanda. Por eso, las y los socialistas reiteramos la convocatoria a todas las fuerzas de la oposición al Gobierno, para concurrir en una sola lista de candidatas y candidatos a la Convención Constitucional, para otorgar mayor eficacia a cada voto en su conversión en escaño que se exprese en una amplia mayoría. Todas y todos los actores políticos progresistas debemos hacernos cargo del llamado que nos hizo la ciudadanía con las grandes movilizaciones sociales, y para ellos la unidad es fundamental”.

Afirman los socialistas que “la unidad de las fuerzas transformadoras es fundamental para poder cambiar el sistema neoliberal, avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, y derrotar a quienes se oponen a los cambios”.

El presidente de los socialistas, Álvaro Elizalde, en una entrevista de prensa aclaró la postura de ese partido: “El punto es qué es lo que queremos para Chile, si es que dejamos caer los brazos y dejamos de trabajar por la unidad opositora, lo que vamos a tener es una sobrerrepresentación del Rechazo en la convención constitucional y el costo no lo van a pagar los partidos de oposición, lo va a pagar el pueblo de Chile”.

“Lamentablemente -añadió-, hay quienes tienen la tesis de que aquí hay que resolver el liderazgo de la oposición, determinar quién es mayoría en la oposición. Nosotros creemos que hay que resolver quién es mayoría en Chile, porque si no ¿cómo se impulsan las transformaciones? En democracia, y eso lo aprendimos con lo dolorosa que fue la dictadura, los cambios se generan construyendo mayorías. Y para eso hay que tener voluntad de entendimiento”.

Entonces, seguirán intentando unir a toda la oposición, pese a las críticas y hasta ataques destemplados en contra de su referente. La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, atacó con dureza al PS. Dijo que “hay sectores que quisieran volver a las lógicas acomodaticias del modelo económico de la dictadura y que están más cómodos con la lógica de continuidad del modelo neoliberal. Eso es algo que tendrá que resolver el PS. Lo mismo en el PPD u otros partidos de la ex Concertación”. “Hay toda una corriente que está claramente en una posición antineoliberal, no tengo duda de eso“, añadió en entrevista con La Tercera.

En el mismo sentido se había pronunciado el PPD. Su presidente, Heraldo Muñoz, dijo que junto al PS buscan ampliar la Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y transformarla en un movimiento o una federación que incorpore a otros grupos y partidos e independientes. “Con el PS estamos en sintonía y hemos elaborado un borrador de los desafíos para el Chile de hoy que puede ser la base de una eventual declaración de principios del nuevo bloque que se constituya. Se plantea la necesidad de un Estado del bienestar, donde la salud, la educación y las pensiones sean un derecho garantizado. Al mismo tiempo se hace una apuesta por un país con crecimiento para todos”.

“Los líderes del Frente Amplio, como Jackson, tienen todo el derecho a decir que se sienten más cercanos al PC. Es su opción. Lo que no me parece es que estén por la unidad a la carta ante la elección de constituyentes. Ellos dicen con algunos sí, con estos otros no. Nosotros estamos por la mayor unidad para enfrentar la convención constitucional, sin exclusiones, sin excusas, sin condicionamientos. A diferencia del Frente Amplio, estamos por la mayor unidad para enfrentar la constituyente”.

Y respecto a la Democracia Cristiana, Muñoz señaló que “de la misma manera que hoy la DC es parte junto a nosotros de la Unidad Constituyente, puede ser parte de este referente ampliado”.

Y justamente fue el presidente de la DC, Fuad Chaín, quien primero respondió a las decisiones de RD. “Es un resultado que uno respeta”. “Y creo que ha tomado una decisión y un camino RD, que es de acercarse y ponerse detrás del PC. Es una decisión que uno respeta”.

“Y lo que creo es que hoy hay dos proyectos totalmente alternativos dentro de la oposición: uno es el proyecto que lidera el PC y el otro representa Unidad Constituyente, que me parece que es el proyecto mayoritario, que lo que busca es construir una alternativa de transformación, de cambio, pero también de certeza, de estabilidad, que nos permita avanzar hacia la construcción de una sociedad distinta”, complementó el timonel DC.

Finalmente, Chahín afirmó que “creo que de alguna manera las puertas de Unidad Constituyente están abiertas no solo para quienes quieran sumarse, sino que, para dialogar con otras fuerzas progresistas sobre los objetivos, sobre los contenidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Jóvenes Chilenos Representan al País en Campeonato Mundial de Robótica

  El pasado mes de mayo se desarrolló el...

COP25: El día del Eclipse

“El océano es grande porque no rechaza ningún afluente”.El...