jueves, marzo 28, 2024
DestacadoLa Derecha se Organiza, la Oposición Sigue Entrampada

La Derecha se Organiza, la Oposición Sigue Entrampada

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en


“Acusación constitucional querían los zurdos. Vuelve Intendente Guevara a sus labores”
, tuiteó un ciudadano de nombre Patricio Moreno. Otro, de apellido Flores, respondió: “los patipelaos estamos solos…” Son las dos caras de una moneda que jugó el Senado, que a pesar de haber aprobado por 18 votos contra 15 y dos abstenciones y un pareo, la Acusación Constitucional contra el Intendente Guevara de la Región Metropolitana, el famoso quorum de la Constitución de Pinochet exigía 22 votos para la destitución de la autoridad regional acusado por suestrategia de copamiento preventivo que anunció los días 20 y 27 de diciembre en Plaza Baquedano, donde hubo graves incidentes luego que personal policial se enfrentara a quienes intentaron protestar en el sector.

En el resultado no solo pesó la abstención de los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro. Porque de haber votadoa favor de la acusación, igual esta se hubiera rechazado. De ahí que fueron calificadas como más grave las ausencias de los PS José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros; la DC Ximena Rincón y el PPD Felipe Harboe.

Todo un tema. Porque esta situación ocurre justo cuando siguen las violaciones a los derechos humanos, sobre todo de los jóvenes, como lo que ocurrió en Puente Alto, jurisdicción del Intendente.

Luego de mirar el felizmente publicitado video con lo ocurrido al universitario de 18 años, Matías Soto Ramos, donde al menos 7 carabineros ¡7 fornidos uniformados!, punto menos que se pelean para patearlo desde la cabeza al estómago, pasando por su espalda y de paso, por si no fuera poco,  darle golpes con sus bastones, la pregunta es no sólo si lo habrán visto y se habrán indignado las autoridades de este país, sino qué habría pasado con esa verdadera jauría si no se los hubiese grabado desde un domicilio particular. Y la siguiente pregunta es qué pasará con probablemente innumerables situaciones parecidas que quedan en la impunidad porque no había ninguna cámara cerca. De hecho, durante la sesión en el Senado para la acusación a Guevara, el socialista Carlos Montes reveló que, en esa comuna, había más de 100 situaciones similares.

Una madre -profesional ella- reflexionó en redes sociales: “si a mi hijo le ocurriera algo así, yo me sumaría a esa primera línea de la que tanto hablan. Sería la única forma de sacarme esta rabia y dolor que siento”. He ahí una de las razones de la reacción hacia Carabineros de Chile. Hay muchas más, pero esa ocurrió a más de tres meses de iniciado el estallido popular, cuando ya han pasado cuatro observadores y comisiones internacionales que fiscalizan el respeto a los derechos humanos, condenando la situación en Chile. Cuando el gobierno repite una y otra vez que están haciendo lo posible porque ese derecho se respete; o cuando sigue aumentando el número de muertos por a, b, o c razón.

La brutal golpiza del joven Matías ocurrió la noche del miércoles 29 de enero y quedó registrada en la cámara de seguridad de un domicilio. El joven, quien sufrió múltiples lesiones y una fractura en una de sus costillas, permanece con reposo en su domicilio. El alcalde de Puente Alto, el RN Germán Codina, quien acompañó a la familia, pidió el máximo rigor de la ley por este hecho. “Matías no portaba ningún arma, no estaba encapuchado, estaba solo en ese momento, y fue agredido brutalmente y eso es inaceptable”, dijo. “Matías pudo fallecer producto de estas agresiones

En La Moneda también respaldaron la reacción de la institución policial en estos hechos. “Aquí, el general director de Carabineros (Mario Rozas) dio una señal de que todos los hechos, en donde hay denuncias, están siendo investigados y es necesario esperar los resultados. Por fortuna se logró identificar rápidamente a los involucrados y el director general tomó las decisiones que correspondían», dijo esta mañana el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli. Al momento de comunicar la baja de los funcionarios involucrados, el coronel Eduardo Witt calificó el actuar policial como «excepcional». “Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada. La sociedad nos confía el uso de la fuerza y eso es una tremenda responsabilidad y ésta se usa dentro del marco legal”, señaló el uniformado.

De ahí que Carabineros actuó casi de inmediato. Casi, porque -conocido el video de la brutal golpiza al estudiante- primero se ajustó al protocolo que los rige institucionalmente, en el sentido de entregar los antecedentes a la justicia, levantar una investigación interna y congelar la participación activa de los carabineros involucrados en una situación que para ellos es “excepcional”. Pocas horas después, se anunciaba la decisión de dar de baja a siete uniformados -entre ellos dos oficiales- por la golpiza al joven de la comuna de Puente Alto. Al parecer los ecos de la indignación popular llegó rápidamente a palacio y se dice que el gobierno pidió una reacción drástica. Ya había sido mucho lo ocurrido luego del asesinato del joven barrista de Colo Colo. La imagen del 18 de octubre estaba ad portas.

Polarización en aumento

Todo ello ocurre mientras el país aumenta su polarización, incendiada por las campañas terroríficas de quienes defienden a ultranza la Constitución de Pinochet-Guzmán, adjudicándole a una nueva Constitución un futuro de caos, una demora insoportable para el país y -por supuesto- con un tufillo al chavismo entremedio. Es lo que repiten y repiten los partidarios del dictador que aman aún y que aparecen de entre las sombras donde se escondieron durante años. Ahora se atreven a salir a la calle -cerca de la Escuela Militar eso sí- para pedir solapadamente su intervención, igual como sucede en Viña del Mar. Aparecen en un número escaso, pero ellos prometen aumentar con el paso del tiempo.

Si no fuera porque producen risa -y hasta conmiseración- más que miedo, la aparición de llamados en las redes sociales de estos “nacionalistas” o republicanos, está aumentando. Para muestra un botón solamente: Una persona llamada Rodrigo Núñez, cuyo tuiter es @RONUSAN, escribió: “Noticia patriota. Se ha formado el batallón 73, coronel José O. Zara. Conformado por 320 excombatientes de 1973 en adelante. Personal en retiro calificados. Tiradores escogidos, los cuales aun tienen sangre que entregar por Chile. Deseosos de enfrentar a las milicias chavistas/Farc”. De más está exponer las burlas que esta persona recibió de vuelta.

Pero, hasta ahora, sacan sus banderas e instalan el fantasma de “marzo”, como si la vuelta a clases de niños y jóvenes chilenos fuera necesariamente el reinicio de vandalismos y saqueos. Pero, lejos de esas falacias, lo cierto es que se sabe que el movimiento feminista y las organizaciones sociales están planificando un gran encuentro de mujeres y hombres para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Un día que tradicionalmente ha sido festejado de manera masiva por las chilenas y que es probable que esta vez, dada las circunstancias, supere sus propias expectativas.

La complicación será -de nuevo- para los parlamentarios. Porque tomaron sus vacaciones empezando el mes de marzo sin resolver el problema de la paridad en la votación del plebiscito. Y será, sin duda, todo un tema a debatir en el escenario político.

Se organizan

Y mientras la confusión sigue en la ciudadanía, merced a la inmovilidad que sienten por parte de la oposición -sobre todo cuando un sector insiste irresponsablemente en que se vote, pero que se marque el voto con las letras AC, señalando que igual es válido sin contar lo que cuesta pelear voto a voto si es que hay suficientes apoderados y que muchas veces queda a criterio de la mesa receptora del sufragio validarlo o no- la derecha marcha lenta pero segura en su organización, pese a las diferencias que tienen entre ellos.

Durante enero la UDI sostuvo varias reuniones para coordinar lo que será el “Comando de Chile Vamos por el No”. “Estamos reuniéndonos y conversando con todos los que están para el rechazo para ver las fortalezas de cada uno y coordinarnos en un solo grupo. Después de esto, probablemente se creará un comando por el No de Chile Vamos. Se nos viene encima el plebiscito y por eso a todos los grupos o movimientos que son independientes, que no pertenecen a los partidos políticos, hay que agruparlos lo antes posible”, comentó Jacqueline van Rysselberghe.

En lo esencial, y además de señalar explícitamente que no tienen problemas en trabajar junto a los republicanos de José Antonio Kast, la senadora sereunió con el conductor de radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, quien en diciembre creó la llamada “Casa por el No” junto al expresidente de Codelco, Gerardo Jofré. Se suma a ello los acercamientos con la plataforma de jóvenes llamada “No, gracias” que agrupa a independientes y que es liderado por algunos estudiantes que pertenecen al Movimiento Gremial -las divisiones menores de la UDI- de la Universidad Católica. Es decir, prácticamente organizados para recorrer el país.  Porque la idea es dicen- poder coordinarnos y aunar esfuerzos. No es eliminar el trabajo de otros, no es ocupar toda la cancha. Pero si queremos tener posibilidades ciertas de sacar una buena votación y de ganar, tenemos que actuar con generosidad y unirnos en torno al rechazo”.

Hay que recordar que el presidente RN, Mario Desbordes, señaló que no le gustaría ver a parlamentarios del sector hacer campaña con el líder del Partido Republicado José Antonio Kast para el plebiscito. También rápida, la senadora Van Rysselberghe respondió, como se ha hecho habitual cada vez que Desbordes expresa algo que no va en la línea de la UDI. Indicó que ahí ella tiene una opinión diferente, justificando así su trabajo con JAKast. “Yo creo que este es un apruebo o rechazo, no es una competencia de partidos“, indicó, agregando que, bajo este mismo principio, como UDI harán campaña “con todos aquellos que no quieran partir de cero, que quieran modificar lo que hay hoy día para actualizarlo, modernizarlo, pero que no quieran hacer borrón y cuenta nueva”.

“Esto no es una competencia de partidos, es una competencia de modelos de sociedad”, agregó.“Nosotros queremos una sociedad muy distinta a la que quiere la izquierda (…) Acá todos los que piensen como nosotros, van a ser bienvenidos. Somos el único partido que oficialmente tiene una postura como el No y la vamos a ocupar, lo que hemos dicho es que todos los que quieran trabajar con nosotros son bienvenidos“. Está convencida que el Rechazo a la nueva Constituciónva aumentando. Creo que la gente paulatinamente va entendiendo que lo que es una democracia, creo que inicialmente y todavía hay muchísima gente que cree que con un proceso constituyente van a resolverse las demandas sociales, va a poder recibir una pensión dignas. Esas son mentiras”.

Sin embargo, un problema se le apareció a la UDI con su probable abanderado presidencial, Joaquín Lavín, hasta ahora el mejor aspectado como candidato presidencial no sólo en la derecha. Este anunció que pediría a su partido un espacio para dar a conocer su postura por el Apruebo una Nueva Constitución, pero, van Rysselberghe se lo negó rápidamente. “La UDI solo va a estar en la franja del rechazo”, señaló, desestimando así la petición del alcalde. “No vamos a estar en la franja del apruebo, tenemos una posición institucional en torno a eso”, comentó en entrevista con Radio Pauta. Lavín había argumentado que “aun cuando la UDI está por el “rechazo”, yo estoy por el “apruebo” y no soy el único, por tanto, creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra”.

No está fácil el camino para Lavín. Porque de hecho el lunes pasado, liderados por la presidenta de la UDI y el senador de RN, Andrés Allamand, Chile Vamos ya oficializó el equipo por el “Rechazo” para el plebiscito constituyente del 26 de abril. “La idea es colaborar y potenciar, a través de un trabajo político y territorial, todas las iniciativas que se están desarrollando por el Rechazo, con distintas miradas, tanto desde la UDI, Renovación Nacional y Evopoli, como de la sociedad civil, movimientos ciudadanos, gremiales y de jóvenes”. Además de Van Rysselberghe y Allamand, el equipo de Chile Vamos estará integrado por los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Catalina del Real (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evopoli); el secretario general UDI, Jorge Fuentes, y Trinidad Biggs (Evopoli).

En tanto, y pese al llamado a la “prescindencia” hecha por el presidente Piñera, en el gobierno ya se trabaja por el rechazo a una nueva Constitución. Por ejemplo, el Seremi de Energía de Ñuble, Manuel Cofré Suárez (RN), se lanzó en campaña abiertamente. Mediante un mensaje enviado a los medios de comunicación, expresó que una nueva constitución “no soluciona ningún problema social” y el proceso “generará incertidumbre”, lo que -en su opinión- pospone o anula proyectos de inversión necesarios para generar empleos. Peor aún, para esta autoridad “el tener una constitución chavista sería un desastre para Chile. Generaría miseria”.

¿Y la oposición?

Hasta ahora solo hay críticas en el aire. La bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) desaprobó el acuerdo al que llegó la Democracia Cristiana (DC) con el gobierno para destrabar la reforma previsional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Encabezados por Ricardo Celis, los parlamentarios aseguraron que la falange desconoció los acuerdos que existían entre la oposición. Celis contó que le reprochó personalmente al diputado Gabriel Silber (DC) el actuar de su partido, “porque ellos participaron de una mesa técnica y después desconocieron los acuerdos, y eso no tiene consistencia política respecto a lo que esperaban los chilenos en materia de pensiones, que como se ha dicho tantas veces es la madre de todas las batallas, y la gente no ha ganado nada”.

“No se toca a las AFP ni se limitan sus utilidades. Además, el Estado no hace ningún esfuerzo adicional en lo que es el pilar contributivo. En la práctica lo único que está asegurando es que a los hombres se le va a aumentar al día de hoy 56 mil pesos y a las mujeres 72 mil pesos, siempre y cuando la pensión no sea superior a 15 UF, es decir, 700 mil pesos. Es decir, la esencia del modelo no se toca”.

Pero, hay una idea que anda dando vueltas por algunos pasillos del Congreso. Se trata de adelantar las elecciones presidencial y parlamentaria. Pocos días después del estallido social, diputados del PS encabezados por Marcelo Schilling, plantearonadelantar la elección presidencial y parlamentaria.Propusieron que los comicios se realicen el próximo año junto a las elecciones municipales y de gobernador regional. “Hay que darle la posibilidad al soberano, que es el pueblo, que determine quiénes deben ser las autoridades a elegir”, señalaron. Una idea que también planteó hace poco el Partido Comunista y que no desestiman en otros sectores opositores.

Por ejemplo, el diputado George Jackson reflexionó: “acá pareciera ser que cuando hay legitimidad los regímenes que son extremadamente presidencialistas, cuando caen en una crisis de legitimidad -como la que tiene el gobierno actual- de estar por debajo del 10% de apoyo… uno lo que dice es, bueno, cómo se sale, y mi impresión es que en un régimen parlamentario, esto hubiese sido mucho más fácil, porque se dice hay nuevas elecciones, se convoca y se resuelve”. Y dice que le ha dado vueltas al tema.

Todo ello mientras los parlamentarios salieron a sus vacaciones y la ciudadanía sigue estallando. Y contrariamente a lo que pudiera pensarse, o que la derecha crea, su encuestadora, la Cadem señaló esta última semana que el 72% está por aprobar la nueva Constitución y el 22% por rechazarla, frenando el alza que había mostrado la opción rechazo en la cuarta semana de enero. En relación a las movilizaciones y marchas, 59% está de acuerdo con que continúen mientras que 39% está en desacuerdo.

En la quinta y última semana de enero, 11% aprueba y 82% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias con respecto a las semanas anteriores.

Las expectativas sobre marzo/abril -dice Cademno son positivas. 91% cree que es muy o bastante probable que vuelvan las movilizaciones masivas, 86% que se generen nuevos focos de extrema violencia y 57% cree poco probable que el plebiscito se pueda hacer en un contexto de relativa normalidad. Un 70% cree que la participación electoral aumentará significativamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer