Inicio Destacado La libertad imaginaria en un mundo imaginario

La libertad imaginaria en un mundo imaginario

Captura de pantalla

0

Estoy preocupada, porque tengo la impresión de que, una vez más, estamos pecando de ingenuos. La derecha chilena, es una derecha golpista y nostálgica de la dictadura y no va a descansar hasta conseguir sus objetivos, cualesquiera sean los medios para ello, no debemos olvidar el bombardeo a La Moneda….y lo que siguió a continuación.

Hoy están camuflados detrás de una serie de conceptos y de un relato que contienen valores que dicen defender, como democracia, república, seguridad, la vida, la libertad, por señalar algunos. Pero, tenemos que estar claros que estos conceptos y muchos otros, pueden tener una doble acepción y sobre todo, un contexto, que es lo que los baja a tierra, como, por ejemplo, la libertad. Ellos defienden la libertad de elegir la educación de los hijos, elegir la salud donde me atiendo, etc. ¿Cómo hago si quiero educar a mi hijo en un colegio bilingüe, por ejemplo, o atenderme en la Alemana, si no tengo dinero?, ¿dónde reside, entonces, mi libertad?

Resulta tan obvio y, sin embargo, pareciera que no lo es, muchos creen en esa libertad, una libertad imaginaria, de un dinero imaginario, en un mundo imaginario……para parafrasear al gran Nicanor.

Otro tema, el dinero de las pensiones, “con mi plata no”, ¿qué significa, con mi plata no?, y ojo, no es un recado para las AFP, otro mito, ¿quién decide qué hago con mis fondos de pensión, dónde los invierto?

Cuando se hicieron los retiros del 10%, todos pensaron, que eran dueños de sus ahorros y podían retirar cuando quisieran y cuanto quisieran, pero era también un imaginario, el cuánto y cuándo, dependían, no sólo de lo ahorrado, sino de una ley que se aprobaba en el parlamento y definía su reglamento, límites y demases.

Alguno de los usuarios del sistema de AFP, ¿han sido, alguna vez, consultado acerca de donde invierten sus ahorros. Cuando pierden y bajan sus fondos, alguno grita, “con mi plata no?.

Pero lo más preocupante, creo, es lo que la derecha va instalando como realidad con la complicidad y connivencia de los medios, que es una vieja historia, y cómo, incluso sectores no de derecha, lo van haciendo también propio. Parece que no visualizan la estrategia de los nostálgicos:dividir para reinar, pasear el fantasma del comunismo, al que  visten, sobre su capa raída y  ya desgastada, como el monstruo de mil cabezas, un lenguaje  cada vez más violento y agresivo, y la utilización de la ignorancia como medio para demostrar que ellos son los demócratas, no discriminatorios e inclusivos. ¿Creerá “Pancho Malo”, que va a entrar y va a ser parte da esa casta adinerada?.

Molestan los comentarios de algunos parlamentarios del sector “oficialista”, -que cada vez se parecen más a los amarillos-, que se dejan tentar por la crítica fácil y la mirada inmediatista y al final tenemos un paisaje muy confuso en que pareciera, que, cada cual piensa más en como “acarrear agua a su molino” y “mantener el puesto” que en la construcción de un nosotros.

Los que dicen defender la vida, ¿qué vida defienden?, ¿la de las mujeres, los niñ@s, l@s adolescentes, l@s adult@smayores? ¿Qué vida le ofrecen a quien está por nacer, como lo quieren consagrar en la constitución? Deberían preocuparse de generar las condiciones para asegurar una vida digna para quien está por nacer. Es importante no ser ingenuos y averiguar lo que significa cambiar el que está por nacer  por el quien estar por nacer. Cuando hablamos de quién ya estamos hablando de persona, de manera que, en caso de aborto, por la causa que sea, es matar a una persona que está por nacer, de manera que la mujer que aborta será juzgada por el delito de asesinato, no nos dejemos engañar por una derecha mañosa, perversa y que quiere hacer pasar “gatos por liebres”.

¿Qué no tiene hoy la derecha y sí la tenía el 73? las FFAA. Primero, estas ya no gozan del respeto, el prestigio y la autoridad que esos “valientes soldados”, solían demostrar en la parada militar de fiestas patrias Tampoco ellos se prestarían para otra aventura en la que tampoco ya serían los protagonistas, sí los tontos útiles. Además ya no contaría con la anuencia de EEUU, ni las dictaduras vecinas, por otra parte, ya robaron todo lo que tenían que robar para llevar una vida tranquila y sin apreturas.

Pero si tienen y mantienen el poder económico y el control de los medios, ¿y qué tenemos de nuestra parte?, la experiencia, la memoria, …en realidad no tenemos prácticamente, ¡¡¡NADA!!!

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil