miércoles, abril 24, 2024
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La Lucha Soterrada por la Sucesión Que Complica al Gobierno

Crédito fotografía: Ministerio del Interior.

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Hubo tres parlamentarios de Chile Vamos que iban a votar favorablemente la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez. Las desesperadas gestiones de última hora de la UDI, con el senador Claudio Alvarado a la cabeza, lograron revertir esas decisiones, claro que con promesas futuras de por medio.

Tal vez por ello es por lo que la presidenta de los gremialistas, Jacqueline van Rysselberghe, expresara su ofuscación centrando su crítica en su colega de la Segpres, Cristián Monckeberg, señalando que “Si el gobierno tiene una opinión en relación a la Acusación Constitucional de su principal ministro, lo que uno espera es que el ministro encargado de la relación del gobierno con el parlamento, y en particular con los partidos oficialistas… verlo comprometido con el tema”.

A estas alturas, lo ocurrido con Pérez parece irrelevante ante la cantidad de problemas que el gobierno está enfrentando. Es que La Moneda no podía, además, gastar energías en la defensa de un ministro ya sentenciado. Tiene demasiados flancos abiertos y que debe resolver. Para comenzar, el control de la pandemia que aún sigue presente y con visos de rebrote, como ya advirtió el ministro de Salud. Luego, la defensa del Presupuesto donde redujo casi al mínimo el gasto fiscal y respecto de lo cual, la oposición está reaccionando.

Ya en la segunda sesión de la Comisión Mixta que está viendo el Presupuesto, se rechazó la partida del Tesoro Público y el gobierno respondió señalando puntos más, puntos menos, que ese rechazo era inconstitucional, y que por lo mismo no se podría seguir debatiendo los recursos para otros servicios o ministerios. La advertencia pareciera ser otro craso error gubernamental. El presidente de la comisión, el DC Jorge Pizarro le respondió al Ministro Briones:  “Lo que está haciendo el Ejecutivo es plantear un argumento extremo señalando que dicho evento paraliza la tramitación. La mesa no comparte esa interpretación ni la jurídica ni la técnica ni la política. Acá corresponde continuar con el análisis de distintas partidas y sancionar todos los gastos. Francamente los argumentos de que podría caer en inconstitucionalidad o que el señor ministro puede correr el riesgo de ser acusado constitucionalmente no corresponde ni resiste mayor análisis puesto que quienes hemos votado somos los parlamentarios. El Ejecutivo no tiene arte ni parte”. Como se ve, será una difícil tarea la del gobierno.

Un desorden que parece ser caos

Se suma entonces a los problemas en desarrollo el hecho que el Ejecutivo tiene que hacerse cargo del desorden en que está sumido el conglomerado oficialista. Mucho aplauso, muchas palabras de buena crianza, pero en los hechos, la procesión está desatada. No habían pasado 24 horas, y ya la aparente moderación en Chile Vamos dejó de serlo. Surgieron demasiado rápido las luchas intestinas respecto de quién será el reemplazante de Pérez.

Los nombres vienen y van. Tal como ha ocurrido con la orgía de nombres para la Constituyente.

Entre otros, se nombra a Karla Rubilar, pasando el ministro vocero, Jaime Bellolio, además de Cristian Monckeberg; el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, y, por cierto, Mario Desbordes. Respecto de este último, se sabe que tiene aspiraciones presidenciales y de aceptar el cargo, tales aspiraciones se truncarían. Pero- dicen los que saben de política- el puede esperar sin problemas la próxima contienda. Prepararse a mediano plazo para ser el Alessandri de este siglo, pero -añaden esos que saben- aceptar un puesto así, en estos instantes, cuando el “pato cojo” está en pleno desarrollo puede ser para Desbordes una gran oportunidad o un suicidio político.

En todo caso, el Presidente Piñera sigue moviendo los escasos hilos que le quedan. Hay conciencia que no puede estar sin ministro del Interior durante varios días, aunque haya uno subrogante cuyo peso político es mínimo.

En lo que no hay segundas derivadas en la oposición, es que el gobierno necesita encontrar un ministro del Interior con talento político, que sea una persona que escuche, que dialogue, que sea un buen negociador y con conocimiento del sector público. Y encontrar a alguien, además, dispuesto a sacrificarse. Porque la tarea no es fácil para un gobierno que va de salida y con tantos conflictos internos.

Sólo por nombrar dos: la posición a la defensiva de la UDI que ya ha lanzado a correr que el cupo de esa Secretaría de Estado les corresponde. Y dos, el congelamiento de su relación con el gobierno anunciado por los senadores de La Araucanía, donde está nada menos quien en los hechos ha fungido como otro vocero UDI: Felipe Kast.

Poco antes de la acusación, el sábado, el presidente de Evopoli, diputado Andrés Molina, Kast y parte de su bancada, anunciaron el congelamiento, a raíz del asesinato de un carabinero en la zona. La reacción de la UDI fue inmediata: su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, los calificó de “populistas y frívolos” y les pidió lo que a todas luces los iba a obligar a echar marcha atrás: la renuncia a sus cargos de ministros y subsecretarios, porque de lo contrario, “es una cosa solamente para la prensa”.

«Yo represento la Región del Biobío y también ha habido hechos de violencia acá, pero creo que, en estas condiciones, la verdad es que resulta totalmente incomprensible». Acuso a Felipe Kast no solo de no conocer la realidad de su distrito, sino también de buscar recobrar los votos duros que habría perdido por apoyar la opción del Apruebo en el Plebiscito. «Son muchas las personas que necesitan que el Estado de Derecho vuelva a imperar en La Araucanía y, por lo tanto, no necesitamos de frivolidades ni de populismos para poder enfrentarlos».

El presidente de RN también criticó la actitud de sus socios: “Es lamentable la muerte del carabinero,  eso es algo que nadie puede eludir de condenar. Pero otra cosa es tomar distancia del Gobierno en momentos complejos como los que estamos viviendo, con una acusación constitucional», e instó a la colectividad a «recapacitar de la decisión que han tomado y sumarse a seguir trabajando, buscar un camino, porque se puede hacer lo mismo que están pidiendo, pero no con la necesidad de estar congelando las relaciones con nadie».

Una suerte anunciada

Justo en la mañana del tercer día de noviembre, cuando el ahora ex Ministro del Interior estaba por llegar al Congreso en Valparaíso para asistir al pleno de la Cámara de Diputados que votaría la acusación constitucional en su contra -y que luego de 5 horas fue aprobada por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención-, en Contulmo se iniciaba el día con un hecho de violencia. Otro más, de los varios ocurridos durante sus 98 días de gestión. Cerca de 20 encapuchados asaltaron una faena agrícola y quemaron toda su maquinaria.

Pero esta vez el ahora ciudadano Víctor Pérez no deberá ni analizarlo, ni planificar medidas, ni reunirse como lo hacía a diario con las fuerzas policiales para enfrentar esta ola que no logró detener. Fue justamente una de las causales esgrimidas por quien presentó el libelo en contra del ex Secretario de Estado, el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio: la incapacidad política de Pérez de controlar la situación en la Araucanía.

Eso junto a su débil y casi “cariñosa” forma de enfrentar el paro de camioneros que tuvo a parte del país con inicios de desabastecimiento; su debilidad también frente al actuar de Carabineros durante las manifestaciones que se reiniciaron en octubre y que coronó con el lanzamiento de un muchacho al lecho del Mapocho y las divisiones al interior de Chile Vamos que la presencia de Pérez, como segundo hombre del gobierno y para lo cual, entre otras cosas fue nombrado en ese cargo, no se frenaron. Por el contrario, ahí están parlamentarios de la derecha comprometidos en apoyar .la segunda ronda de la devolución del 10 por ciento de las cuentas de las AFPs. Y para qué mencionar el gafe de intentar traspasar al ministro Desbordes la responsabilidad del orden público cuando existe el estado de excepción en el país, argumento que emplearon sus abogados defensores y que fueron calificados como el peor error del gobierno.

Claro que no contaban con la astucia de Desbordes que reaccionó con agilidad. Conversó con el Presidente reclamando el hecho. Y declaró ante la comisión que revisaba la acusación constitucional en la Cámara, lo que se transformó en el puntapié final para Pérez. Desbordes y el incombustible Director General de Carabineros declararon que es el ministro del Interior el responsable civil del actuar de la policía uniformada, un vínculo que no se suspende en un Estado de Emergencia.

La suerte entonces estaba echada. Era cuestión de días para que inevitablemente rodara la cabeza del ministro del Interior. Su renuncia minutos después de ser aprobada la acusación fue el costo menor que el gobierno podía pagar.  Así descomprimía el escenario y lograba algunos días para intentar frenar la acusación en el Senado y evitar así los cinco años de interdicción que podía obtener Pérez de aprobarse el libelo.

Menudo trabajo le espera al nuevo Ministro del Interior. No sólo garantizar al menos algo de orden en un país que hasta ahora aparece como tomado por el crimen organizado. Y enfrentar un año electoral de cabo a rabo.

Los errores no fueron sólo de un lado. El acto fallido de la bancada radical, al presentar de inmediato una censura a la mesa de la Cámara fue la entrega gratuita de municiones a la derecha para ocultar el hecho principal: la acusación por violaciones a los derechos humanos en que habría incurrido quien fue bautizado popularmente como el ministro del Rechazo, junto a Andrés Allamand y Jaime Bellolio.

El guion que todos en la derecha repitieron fue el que declaró de inmediato la diputada Hoffmann, tras el resultado de la sesión: «Ha quedado en evidencia que esto sólo era un negocio de un partido para recuperar la testera de la Cámara. Ni siquiera tuvieron la prudencia y valor de esperar al menos 24 horas para hacer la presentación de la censura. Nos parece gravísimo, es un atentado a la democracia (…) Es una vergüenza, el mismo día que se aprueba la acusación constitucional, se presenta la censura de la mesa».

El desconcierto en la mayoría de los diputados de las oposiciones fue mayúsculo. No lo sabían. Pero, lograron sortear la tormenta reuniéndose por la tarde del mismo día y acordar el retiro de dicha presentación. Por ahora.

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