sábado, abril 27, 2024
DestacadoNeoliberalismo y perspectivas futuras (Segunda parte)

Neoliberalismo y perspectivas futuras (Segunda parte)

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Siguiendo el hilo de la reflexión plasmada en el texto anterior https://pagina19.cl/destacado/neoliberalismo-y-perspectivas-futuras/ , en este pasaremos a revisar los cambios en la configuración social estas últimas décadas.

Cambios en la estructura social

Nuestra sociedad ha producido un tipo de trabajador altamente especializado en rubros como la minería, la banca, los servicios, pero al mismo tiempo, debido a la naturaleza del modelo económico vigente, ha producido también grandes segmentos de población que se hacen el día en la economía informal y sin la correspondiente  seguridad social. Las cifras más conservadoras señalan que en este categoría se encontraría alrededor del 27% de la fuerza laboral.(5)

Por otra parte, estas últimas dos décadas venimos presenciando una significativa irrupción de la robótica y la automatización de los servicios y procesos productivos, acelerados por la pandemia y consolidados tras ésta, generando reemplazo de trabajadores por máquinas a escala creciente. Bajo el esquema socio-económico imperante en el país, la misma sociedad en su articulación discriminatoria y clasista, profundiza, reproduce y eterniza sus formas excluyentes y las traslapa a otras formas de organización social y productiva, por lo que el avance tecnológico, librado al mercado y sin ninguna consideración de su impacto en las variables sociales, significa más bien amenazas que logros para las y los trabajadores.

Nuevas causas

A la luz de estos cambios, si bien resulta complejo determinar al sujeto de cambio,  sí es posible distinguir ciertas expresiones sociales surgidas estos últimos años. Así, han ganado en  visibilización  otras causas sociales tales como la de los movimientos feministas, los movimientos ecologistas, las diversidades sexuales  y surgido estos últimos años temáticas enteramente nuevas para la sociedad chilena tal el caso del fenómeno de la inmigración y otros temas de arrastre como el de las demandas de los pueblos originarios. En cuanto a la inmigración, a diferencia de épocas pasadas, su presencia la encontramos en prácticamente todos los pliegues de la sociedad chilena y ya no solo en la elite.

Aun así, con todos los cambios ocurridos en la estructura de las clases trabajadoras chilenas, la visibilización y aparición de otras demandas y grupos sociales que las movilizan, no significa que haya desaparecido la contradicción clásica entre capital y trabajo. Antes bien, se ha extendido a todo el trabajo asalariado – convertido bajo el modelo neoliberal hegemónico  -en una mercancía como cualquier otra.

Llegados a este punto, la interrogante que surge es ¿ qué se entiende hoy por sujeto de cambio, – en el contexto de una sociedad extraordinariamente más diversa e infinitamente más plural con respecto al Chile de los últimos 50 años?

¿Sujeto o sujetos de cambio?

Independientemente del juicio de valor que se tenga respecto a la pasada  fracasada Convención Constitucional de 2021, allí quedó  reflejado  el surgimiento de  nuevos movimientos sociales, distintos a aquellos que en el pasado surgían en sintonía con el movimiento obrero y popular y que se expresaron, en un contexto país diferente a este, con distintos niveles de profundidad.

En la Convención, que ciertos sectores querrían hacerla desaparecer incluso desde el análisis,  convergieron  una gran variedad de expresiones sociales consolidadas en torno a demandas específicas y puntuales, no por ello insignificantes, surgidas estos últimos años, además al margen de la política Institucional, que es la segunda característica de estos procesos.

Antecedentes previos

¿Cuándo comenzó esta desafección? Si bien existen elementos históricos e ideológicos que la explican, siendo uno de ellos la política de exterminio de la dictadura hacia militantes de izquierda y la campaña antipolitica y antipública sistemática de la derecha dura durante toda la década de los 90s, que en todo caso nunca ha cesado, la desafección ciudadana hacia la política, tras la dictadura, la situamos tempranamente en la elección parlamentaria de 1997.

Es en ese proceso electoral, en el que más de un millón doscientos mil votos – (para un total cercano a  5.8 millones de votos válidos, algo más de un 20%) –  donde se expresa el primer gran síntoma de disconformidad con el estado de cosas, en un país cuyo crecimiento económico era del 7%, pero seguía consolidándose como uno de los más desiguales del mundo, pese a algunos avances conseguidos por los gobiernos democráticos.

En este periodo se consolidan, en el plano político, las posiciones más conservadoras al interior de la exconcertación, alimentada por la crisis asiática que estalla en julio de ese mismo año 1997. La desconfianza, por otra parte, que con el pasar de los años se convierte en descrédito del sistema político, es lo que precisamente recoge el año 1998 el Informe del PNUD.(6).

El resto es historia conocida: 2006 Revolución Pingüina; 2011 movilizaciones estudiantiles y universitarias, colusiones empresariales, corrupción y descrédito de la politica hasta desembocar en la revuelta social de 2019. A 18 años de la primera gran movilización social de los pingüinos,  y a solo  5 años de la revuelta social, se han replegado los movimientos sociales de la escena pública; la corrupción parece ser un fenómeno sin control y se ahonda el descrédito de la política, perfilando un escenario de irritación social subterránea, porque las causas que la originan siguen vivas.

Yerros de la Convención y aprendizajes

Situado el escenario social y político aun abierto, reconocer en la Convención el espacio en el que convergieron nuevos actores sociales, lejos está de validar varias conductas reñidas con el más mínimo comportamiento y posiciones políticas rígidas y altas dosis de moralismo que se vivieron durante el periodo en que existió.

Jorge Baradit, exconvencional, ofrece un vívido relato al respecto: “ Los cuchillos independientes resultaron más largos y su capacidad de desconocer acuerdos dejó desconcertados a los propios militantes de partido.” (7)

A la postre, esas prácticas contribuyeron a debilitar el resultado de un proceso inédito en Chile, frustrado y abortado tanto por la derecha que orquestó una feroz campaña en contra; por el reduccionismo a su propia causa de los movimientos  representados en la convención  y también a que el sector político más experimentado representado en su interior (PS-PC-FA), pero también el de  fuera de ella, no consiguió articular lo especifico y puntual a lo universal o macro, que es lo esperable de la política organizada, en este caso de izquierda. Rescatable de la experiencia, de enorme significado político futuro,  es la formulación del Estado social democrático de derecho.

El dato duro, no obstante los yerros, es la constatación material de otros actores en la realidad social, con lógicas propias, que tampoco son compactas porque también forman parte de lo diverso y plural de la sociedad y son tan porosas como esta. Y tampoco son “puras”.

Esto no es algo enteramente nuevo, porque en otras épocas de nuestra historia se han presentado problemas similares, como por ejemplo, la relación entre el movimiento obrero, el campesinado y los movimientos de pobladores y estudiantiles, que desde el punto de vista político convergieron en el proyecto de Gobierno de la UP liderado por el Presidente Allende. No se trata de buscar replicas o torpes copias del pasado, no solo por los cambios que han transformado a Chile, sino porque también es preferible evitar errores de la izquierda en su relación con los movimientos sociales de antaño, los que básicamente consistían en considerarlos apéndices de los partidos.

Se necesita entonces una sintesis: Ello, porque en la constitución histórica del Estado-nación y el largo camino por conseguir avances sociales, ha generado particularidades o diferencias en grupos específicos de la sociedad, para los cuales si bien las soluciones universales pueden significar un avance (por ejemplo, en salud, educación, pensiones dignas,) que sí es indispensable conquistar, aun así  siguen existiendo diferencias “de orden étnico, religioso y otras formas de particularismo cultural”(8), agregamos de género, además de los nuevos movimientos feministas y ecologistas que buscan un espacio para avanzar en sus demandas.

Representar politicamente lo diverso y plural y anudarlo a un proyecto político-país,  en el marco actual, plantea un doble esfuerzo ideológico y político que dé cuenta de la realidad concreta en la que se desarrolla el conflicto político más general y la necesidad que plantea en orden a  tejer acuerdos políticos unitarios y amplios capaces de producir cambios en un sentido democrático, que el neoliberalismo a la chilena no está dispuesto a pactar.

Esta ideología se ha vuelto un freno para avanzar en la solución de los urgentes problemas sociales que se siguen acumulando. Es, a su vez, un impedimento para diversificar la matriz productiva del país; prepararlo de cara a los desafíos inminentes que ya plantea la crisis climática y la necesidad de avanzar en politicas de seguridad alimentaria y nuevas formas de  generar riqueza en sintonía con el medio ambiente y las comunidades locales. La ideología neoliberal no solo niega derechos sociales, sino que también el derecho a tener utopías.

       Referencias

  1. Wapshott, Nicholas. Keynes vs Hayek.
  2. Garikoitz Gamarra Quintanilla. Locke
  3. González Orozco, Ignacio. Hobbes
  4. Piketty, Thomas, Capital e Ideología.
  5. https://www.df.cl/opinion/cartas/la-formalidad-laboral-un-desafio-para-2024-c8x2y
  6. Baradit, Jorge, La Constituyente.
  7. Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 1998: Las paradojas de la modernización.
  8.  Herrera Lima, María. Pluralidad cultural-diversidad política. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.
Carlos Cerpa Miranda
Carlos Cerpa Mirandahttps://pagina19.cl
ex concejal y ex director laboral Banco del Estado.

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