jueves, mayo 2, 2024
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¿Cuándo pasamos al plan B sin haber resuelto el plan A?

Crédito: Foto: de Green Chameleon en Unsplash

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Tratar de adelantarse a los acontecimientos tiene grandes dificultades cuando las decisiones se suceden con mucha rapidez. Un día la propuesta de 4/7 para cambiar la Constitución es presentada por dos senadores DC, emplazando a la derecha; al día siguiente es una resolución al pleno de la Convención.

Hay una coincidencia y una diferencia entre ambos sucesos. El primero inicia un diálogo al interior de la clase política para ser debatido en medio de un proceso constituyente que está en etapa de cierre. Se supone que la propuesta senatorial es compatible con ambos resultados en el plebiscito y no lo prejuzga.

El segundo suceso es una resolución en la Constituyente que avanza dentro de un cronograma conocido de todos, luego de un debate extenso y publicitado. El destinatario es toda la ciudadanía llamada a resolver en un plazo muy breve.

El orden de los acontecimientos importa mucho porque interviene al final de un proceso con etapas por concluir, con efectos que no pueden ser neutrales.

La coincidencia en otorgar facilidades para producir ajustes a la Constitución prueba lo sensato que puede resultar un quorum exequible de reforma. Pero ¿qué hubiera ocurrido si tal coincidencia no se hubiera presentado? Muy sencillo, que la propuesta parlamentaria habría sido un refuerzo importantísimo para volver atractiva la alternativa del Rechazo.

Le hubiera regalado al Rechazo una cara positiva y de aplicación inmediata. Habría sido una contienda entre dos proposiciones positivas, pero con la ventaja adicional para la derecha de defender una idea que no provenía de sus filas, mostrando su buena voluntad y apertura a producir un cambio constitucional.

Espero que la rebaja del quorum para el cambio de la Constitución termine siendo una propuesta de la Convención al país, para que podamos resolver entre todos en el Apruebo, lo que no debe ni puede ser un acuerdo entre notables.

Nada de esto ha podido concluir porque los plazos para los textos definitivos que se presentarán aún no se cumplen. Aquí está el punto.

Falta la propuesta de la Convención. Falta la decisión del pueblo de Chile. Cuando 15 millones de compatriotas están por decidir, bien pueden esperar un poco dos centenares de honorables para ponerse creativos. No hay para qué ganar el quien vive, cuando lo que se puede tener es una coincidencia.

¿Si la Convención presenta un quorum de 4/7 para las reformas posteriores, los que lo proponen ahora pasarán a votar Apruebo? Si es así, ¿por qué no esperan? Si no lo es, ¿para qué presentarlo como una propuesta a todo evento?

Se agradece a los partidos de derecha que hayan esperado, al menos, a que los senadores falangistas terminaran de hablar antes de empezar a aplaudir. De otro modo hubieran dado lugar a suspicacias. Injustificadas, desde luego.

Siempre es emocionante ver como las personas son capaces de cambiar de comportamiento. Ahora puedo decir que he presenciado una ovación de derecha a una propuesta proveniente del PDC, algo que no había visto antes. A lo mejor, si se persiste en este tipo de iniciativas, esta reacción se hace costumbre.

Repito, el orden de los factores altera el Rechazo. Los senadores DC pueden tener su propia propuesta, lo que no pueden tener es su propia lógica.

Víctor Maldonado R.
Víctor Maldonado R.
Analista político y sociólogo.

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