miércoles, abril 24, 2024
Destacado#NoLoDejemosPasar: Reporte de Vulneraciones de Derechos a Personas Defensoras...

#NoLoDejemosPasar: Reporte de Vulneraciones de Derechos a Personas Defensoras Ambientales en el Ciberespacio

Crédito fotografía: ONG Defensoría Ambiental

-

Síguenos en

“¡No lo dejemos pasar! Vulneraciones de Derechos contra defensoras/es de Derechos Humanos ambientales en el Ciberespacio» es el nombre del reporte realizado por la ONG Defensoría Ambiental, organización que se dedica a defender el derecho humano de las personas de vivir en lugares libres de contaminación.

La ONG cuenta con profesionales del derecho, la psicología comunitaria y el periodismo que han podido ver de cerca cómo viven los y las defensoras ambientales, quienes constantemente se están viendo vulnerados por el rol que ocupan al proteger sus territorios y al enfrentarse a poderes económicos y políticos que amenazan los lugares que habitan.

Violencia en aumento  

 Entre sus principales conclusiones, el estudio que encuestó y entrevistó a defensoras y defensores de derechos humanos ambientales, arrojó un aumento de la violencia en los últimos años debido a una diversidad de factores, entre los que destacan “el estallido social de octubre del 2019 y sus consecuencias, el estado de excepción prolongado y una élite con miedo a perder sus privilegios”.

Todas las personas encuestadas y entrevistadas han sufrido amenazas de algún tipo (golpizas o torturas, muerte y desaparición) a través de medios digitales, las que suelen ser perpetradas por personas que ocultan su identidad. En general, a defensoras y defensores les preocupan los efectos que las vulneraciones podrían tener sobre sus familias.

El informe menciona que tres de siete personas entrevistadas relatan haber sido agredidas físicamente por policías. Asimismo, las manifestaciones de violencia digital tienen un carácter similar en cuanto a contenido, al que han sufrido defensoras/es fuera de la red, sin embargo, la violencia digital suele ser anónima.

El género como factor de riesgo  

 En materia de género, cuatro de cinco mujeres entrevistadas creen que este es un factor de riesgo. Tres tienen hijos e hijas menores de edad y a todas las han amenazado con quitar su custodia por las acciones que realizan como defensoras ambientales. Una de las entrevistada relató que la amenazaron con violentar sexualmente a su hija mientras ella se encontraba privada de libertad durante una detención arbitraria.

Frente esta realidad, entre las conclusiones que entrega la Defensoría Ambiental en el informe, se indica que urge concretar el enfoque de género propuesto en la Política Nacional de Ciberseguridad, puesto que se requiere que la regulación reconozca la violencia desde un enfoque interseccional, para garantizar los derechos de mujeres en el eventual ejercicio simultáneo de distintos roles, como el de activistas, feministas y/o defensoras de derechos humanos.

Como otros factores de riesgo para las personas defensoras se nombran las labores de vocería y los altos niveles de exposición en la organización. Por otra parte, las nuevas tecnologías permiten tener mayor acceso a la información personal como el número de teléfono o la dirección, lo que representa un riesgo potencial para las y los defensores.

Todas las personas entrevistadas y encuestadas se han visto en conflictos con autoridades y representantes de empresas, debido a que enfrentan y denuncian grandes proyectos de inversión. Todas también mencionan que Chile debería firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú a la brevedad, para comprometerse con la protección de los y las defensoras.

Otra dificultad que constata el reporte es la inexistencia de espacios a los cuales acudir para solicitar asesoría o protección, especialmente respecto a las situaciones de violencia que viven defensoras y defensores ambientales en el ciberespacio. Los organismos de derechos humanos nacionales les indican que hagan las denuncias correspondientes a las policías, pero, las y los defensores relatan que esta institución les ha vulnerado anteriormente a ellas y ellos o a otras personas pertenecientes a su organización, dice el informe. Además, luego de denunciar, la mayoría desconoce qué ocurre con sus causas.

Inseguridad en el espacio digital

En torno a derechos digitales, la mayoría de las personas entrevistadas y encuestadas tienen una idea vaga de ellos y no sabe cómo protegerse en el medio digital, pero desea aprender a hacerlo.

Para Karla Cubillos, psicóloga y coordinadora de la investigación, “el reporte busca poner luz sobre la violencia que viven defensoras/es de DDHH ambientales en el ciberespacio, en un contexto en que por sus luchas son especialmente vulnerables. El informe evidencia cómo nuevamente el Estado no cumple su rol de garante. Es necesario reconocer el rol social de defensoras/es ambientales y entregar todas las herramientas posibles para su protección”.

Por su parte, Katta Alonso, fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero y Puchuncaví [MUZOSARE], defensora que participó de la investigación confirma la desprotección que viven defensoras y defensores, señalando que “internet no es un espacio seguro para nosotras, porque no tenemos cómo defendernos. Recibimos mucho bullying y muchas amenazas. La gente te bloquea y tú puedes bloquearlos,  pero por ejemplo en el chat que tenemos de las MUZOSARE o en el mío personal no tenemos cómo defendernos, porque el internet no nos da las herramientas para eso”.

El informe entrega una serie de recomendaciones dirigidas a los organismos con competencia legislativa, ejecutiva y judicial, de la administración del Estado y de derechos humanos. Entre ellas están la necesidad y urgencia de que Chile firme y ratifique el Acuerdo de Escazú; la creación de una Defensoría Ambiental Pública con financiamiento estatal; una ley que proteja la defensa de los territorios, y especialmente a sus defensoras/es; implementar un mecanismo para acusar las malas prácticas de los partidos políticos en los territorios al levantar figuras que fraccionan a la comunidad; medidas de protección para usuarias y usuarios en contexto presencial y virtual.

Asimismo, en caso de sufrir vulneraciones, proveer de apoyo psicológico, en particular a sus familias y la realización de un catastro a nivel nacional de la situación de defensoras y defensores del medioambiente respecto a violencia y vulneraciones en contexto digital.

“¡No lo dejemos pasar! Vulneraciones de Derechos contra defensoras/es de Derechos Humanos ambientales en el Ciberespacio» está disponible para descargar de forma gratuita en la página www.defensoriaambiental.org y ya ha sido remitido a importantes organizaciones como la ACNUDH, la CEPAL y el Centro de Derechos Humanos (DHH) de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales, con el objetivo de incidir en el debate sobre protección de DDHH en contexto digital.

El proyecto contó con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para la Protección de los Derechos Digitales en América Latina (FRR), gestionado por la organización Derechos Digitales. Las actividades asociadas al lanzamiento del reporte finalizarán el jueves 22 de abril con una conversación entre la ONG Defensoría Ambiental, Derechos Digitales y Katta Alonso, moderado por Natalie Nicloux.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Argentina y el anarco-capitalismo: desafíos antárticos para Chile…

Argentina sorprendió otra vez. En primer lugar, instaló a...