La Red de Mujeres por Paula, que agrupa a mujeres militantes e independientes que apoyan la candidatura presidencial de la socialista Paula Narváez, llamó a la senadora Yasna Provoste (DC) a definir su candidatura a la presidencia y participar en primarias “convencionales, amplias y sin exclusiones”.

Por medio de una declaración pública, las mujeres socialistas, del Partido por la Democracia, Liberales, Nuevo Trato e independientes, señalan que “Las mujeres, una vez más, hemos dado muestras de unidad y fraternidad democrática. Hemos respetado acuerdos y trabajado incansablemente de cara a la ciudadanía de este nuevo Chile, que tan nítidamente se ha manifestado en el plebiscito constitucional y en la interpelante diversidad de las y los constituyentes”.

Prácticas del pasado

Sin embargo, indican que “algunos, agazapados en encuestas, criticadas elección tras elección, ven una posibilidad de reemplazar decisiones participativas y transparentes por prácticas del pasado, cuando las decisiones se tomaban entre cuatro paredes”.

Las firmantes subrayan que el país se encuentra en un momento de la historia donde no es posible eludir la participación de la ciudadanía y que por ello no renunciarán a los vínculos construidos en este tiempo, “donde nuestra candidata ha recibido reconocimiento, cariño y lealtad. No permitiremos que sean traicionados por cuestionables acuerdos entre incumbentes, que esconden intereses personales, por sobre lo colectivo”.

Añaden que “La democracia que dijimos practicar y defender, se pone en riesgo cuando se intenta definir candidaturas presidenciales sin participación ciudadana, amplia y sin exclusiones”.

Que la ciudadanía defina

La Red de Mujeres con Paula agrega que desde esa convicción “Hacemos un especial llamado a Yasna Provoste a definir su candidatura presidencial y concursar en primarias convencionales, amplias y sin exclusiones, contribuyendo así a lo que ella misma señalara: ´el camino propio no le hace bien a la Democracia Cristiana ni le hace bien a la oposición´”.

Por último, destacan que será la ciudadanía quien defina el destino de las candidaturas, “no un reducido grupo desde una oficina parlamentaria”.