El joven comunero mapuche, de 24 años, fue asesinado durante la tarde del miércoles 14 de noviembre producto de un impacto de bala en su cabeza, munición que provino del armamento utilizado por el Comando “Jungla” durante un allanamiento realizado por el grupo perteneciente al GOPE de Carabineros en la comunidad Temucuicui, de la provincia de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

La abogada de comuneros mapuche, Karina Riquelme, negó que Camilo Catrillanca, quien deja a su pareja embarazada y una hija de seis años, haya participado de un enfrentamiento con Carabineros indicando que el joven se encontraba con su pareja y su hija lejos del lugar del enfrentamiento. “Estaba realizando labores de construcción de su vivienda. Cuando venía de vuelta al lof en un tractor,  se encontró de frente con integrantes del Comando ‘Jungla’ quienes le dispararon sin mediar provocación alguna”.

El cuerpo del joven padre de familia fue trasladado hasta el Cesfam de Ercilla, lugar donde falleció producto de la gravedad de sus heridas. Otro menor de edad, de iniciales M.P.C, se encontraría en estado de gravedad producto de un impacto balístico. Este menor se encontraba junto al joven mapuche asesinado en el momento que fue herido. Testigos señalaron desde la zona que Carabineros no permitía en un primer momento  que familiares y padres pudieran visitar al menor de edad.

Otras personas detenidas en el operativo fueron identificadas como Joaquín Ismael Millanao Queipul, 15 años; Maikol Palacio Castillo, 15 años, Nehuen Marcelo Catrillanca Marin, 15 años; Camilo Marcelo Catrillanca Marín, 24 años; Henry Rodrigo Millanoa Cañuta, 23 años, todos residentes de las Comunidades Temucuicui y Chamichaco.

En una enfática declaración realizada poco después de los dramáticos hechos, el senador democratacristiano Francisco Huenchumilla señaló que “Carabineros tiene que proceder conforme a los protocolos racionales, sin producir resultados fatales; esto sucede porque el ‘Comando Jungla’ es absolutamente desproporcionado, en su organización, en su armamento y la formación que recibió. El Gobierno debe responder por esta muerte”.  Huenchumilla agregó que “se dijo que este era un hecho de delincuencia común; lo señaló el intendente; pero si son hechos de delincuencia común, uno se pregunta por qué actuó el Comando Jungla. Aquí, claramente, hay un problema generado por la creación de esta fuerza táctica”.

En el mismo tono, su par de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que este incidente puede generar un aumento de la violencia en la región.

Por su parte,   la Convergencia Regionalista Ecosocialista de La Araucanía CREA KOYAN, emitió una declaración pública en la que manifestó: “Ocurrió lo que muchos dijimos que iba a ocurrir cuando se anunció la creación del Comando Jungla: las victimas las sigue poniendo el pueblo mapuche. En qué lugar salen 400 Carabineros con armamento de guerra a perseguir un delito común, como es el robo de vehículos?”.

La agrupación agregó que “la creación de este Comando fue una decisión política del actual Gobierno, de apagar con bencina el conflicto que el Estado chileno ha mantenido por más de un siglo con el Pueblo Nación Mapuche”. Por lo tanto, precisó, “las autoridades políticas deben responder con la cesación de sus cargos. Deben renunciar el Ministro del Interior, el General de Carabineros de La Macro Zona Sur y el Intendente de La Araucanía. Esta es una señal necesaria para retomar el camino de la senda política para un conflicto de naturaleza política”.

En sus primeras declaraciones, el general director, Hermes Soto señaló que “se desconoce la trayectoria del disparo” que dio muerte a comunero mapuche en tanto el Intendente Mayol declaró que el comunero había fallecido tras enfrentarse con carabineros y participar de robo de vehículos.

Por su parte, la senadora oficialista Carmen Gloria Aravena, de  Evópoli, llamó a respetar los procedimientos policiales y las investigaciones en desarrollo por la muerte del comunero, en tanto parlamentarios de oposición cuestionaron al “Comando Jungla” por este hecho y emplazaron al Gobierno a dar explicaciones.

Las reacciones a la postura del oficialismo fueron inmediatas y condenatorias.

El ex fiscal Carlos Gajardo señaló que  “la muerte de Camilo Catrillanca debe ser exhaustivamente investigada por la Fiscalía. Las autoridades más que adelantar explicaciones debieran comprometerse a esa exhaustiva investigación, especialmente teniendo presente los montajes (huracán) que han habido en la zona”.

El Partido Comunista, mediante un comunicado, apuntó directamente al Presidente Sebastián Piñera. “El denominado Comando Jungla ha cobrado su primera víctima, la del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, en un violento operativo realizado por carabineros en la comuna de Ercilla”. El PC añadió que  Catrillanca “ha muerto baleado en un confuso incidente en manos de un comando policial creado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que contradice el discurso de diálogo y paz que se ha promovido pública y mediáticamente por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social con el Acuerdo por la Araucanía”. La colectividad agregó que “con la creación del Comando Jungla se profundiza una política de represión y violencia que no soluciona un conflicto histórico. Este debe abordarse mediante respuestas políticas y reformas constitucionales que le otorguen al pueblo mapuche derechos plenos en el plano político y sobre sus tierras y territorios”.

El senador Alejandro Guillier señaló que “la responsabilidad política de la muerte de Camilo Catrillanca es del Gobierno. El Comando Jungla, altamente militarizado, en pesquisas de un supuesto delito común terminó con un joven baleado en el cráneo. Llamo al Presidente a poner fin a la fuerza paramilitar en la Araucanía”.

El dirigente del Frente Amplio Gabriel Boric indicó que “evaluaremos todas las herramientas legales para que los culpables políticos y criminales asuman su responsabilidad”. A la vez que, solicitaron el retiro inmediato del denominado Comando Jungla de la Región de La Araucanía y pidieron la renuncia del intendente Mayol.

La Diputada Carmen Hertz anunció que en su calidad de Presidenta de la Comisión DD.HH y Pueblos Originarios de la Cámara Baja “he solicitado requerir la presencia de Ministro Andrés Chadwick para explicar la muerte de comunero Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla”.

El periodista Pedro Cayuqueo recordó que en los casos de Alex Lemún y Matías Catrileo también se habló de “enfrentamientos, lo que también resultó ser falso”, indicó.

Cerca de las 21 horas se vivieron momento de tensión en las afueras de la posta de Ercilla y en el retén de Carabineros de la comuna luego que llegaran personas a pedir explicaciones por la situación. Alrededor de las 23 horas, las manifestaciones de repudio frente al crimen se replicaron en la capital. A esa hora,  una cincuentena de personas llegó frente al Palacio de La Moneda. Luego cortaron el tránsito de la Alameda, lo que hizo que  Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieran con el carro lanza aguas y detuvieran a tres personas por desórdenes.

A media mañana del jueves 15, el Ministro del Interior Andrés Chadwick emitió una declaración pública en la cual afirmó que el hecho que generó la muerte del comunero  ocurrió en medio de un procedimiento policial por robo de vehículos. Asimismo, anunció la designación de un fiscal para investigar el crimen. Esta recayó en Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derecho Humanos de la Fiscalía Regional.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que hechos como la muerte de Catrillanca “hacen difícil” implementación del plan Araucanía. Añadió que “aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás” y lamentó la muerte del joven comunero mapuche. “La violencia engendra más violencia”, agregó.