La diputada Mapuche–Huilliche, Emilia Nuyado, acusó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, de ser el responsable político directo del actuar del Comando Jungla, quienes estuvieron involucrados en la muerte del joven comunero, Camilo Catrillanca, en el sector de Temucuicui.

La parlamentaria socialista dijo que “estamos recopilando todos los antecedentes del caso, porque no vamos a dejar pasar este tema, sin un responsable. Lo que sabemos, hasta ahora, es que Camilo venía de trabajar en su casa y fue asesinado por el Comando Jungla. Eso es culpa de un política institucionalizada de Carabineros”.

“Nosotros estamos dispuestos a usar todas las herramientas necesarias. Desde ya, vamos a citar al señor Chadwick, al Ministro Moreno, al Intendente Mayol y al Director General de Carabineros a una sesión extraordinaria, de la Comisión de DD.HH., para que respondan por este actuar abusivo”, agregó Nuyado.

En este mismo sentido, la diputada Mapuche, fue tajante en señalar que “aquí hay una responsabilidad política directa de Chadwick por el actuar del Comando Jungla y él debe responder, porque ese ministerio es el que establece los parámetros para los procedimientos policiales”.

Asimismo, Emilia Nuyado, señaló que “el Comando Jungla debe ser retirado de La Araucanía y vamos a pedir que los senadores rechacen el presupuesto anual destinado a esta fuerza táctica”, concluyó la diputada Socialista.