Inicio Destacado Socialistas por una Concejalía: Expectativas, Prioridades y Convicciones de Candidatos y Candidatas...

Socialistas por una Concejalía: Expectativas, Prioridades y Convicciones de Candidatos y Candidatas PS

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno.

0
175

En la última elección municipal de 2016, el Partido Socialista de Chile (PS) fue el segundo partido más votado de la oposición en la lista de concejales, obtuvo 486.369 votos a nivel nacional, siendo superado solo por la Democracia Cristiana.

Sin embargo, la Revuelta Social de octubre de 2019 sacudió el contexto político del país, generando una incertidumbre respecto a la votación que puedan obtener los partidos políticos de la centroizquierda del país. Ya que uno de los principales reclamos fue contra los conglomerados políticos tradicionales y su funcionamiento. Por lo que el próximo proceso eleccionario municipal permitirá medir el apego de la ciudadanía con los partidos y el impacto de la protesta social en la cifra de concejales electos.

Este nuevo escenario se presenta como un desafío para los más de mil candidatos y candidatas a concejal que presenta el PS, quienes estarán en la papeleta en gran parte de las comunas del país en representación de una de las organizaciones políticas históricas de la izquierda nacional.

Se dice que las elecciones de concejales tienen gran relevancia, ya que son una radiografía de la inserción territorial de cada colectividad política, debido a que el cargo es el de mayor cercanía con las personas.  Es por eso que en esta batalla aparecen dirigentes vecinales, locales y sociales, conocidos, generalmente, por sus pares.

A continuación revisaremos, a partir del testimonio de dos candidatas y tres candidatos del PS a concejal, cómo ha sido realizar campaña en pandemia, las prioridades de los y las postulantes socialistas, sus mayores dificultades y su opinión respecto a si se debería cambiar de fecha la elección municipal.

Una mujer PS al Concejo Municipal de Talca

Elia Piedras, candidata a concejal (Talca).

Elia Piedras es una de las candidatas del Partido Socialista en Talca, comuna en la que  el socialismo cuenta con un concejal actualmente. Sin embargo, la periodista de profesión espera integrar el espacio para representar a las mujeres y aquellos vecinos y vecinas que la vida le ha puesto más de una dificultad, según relata.

La comunicadora destaca la composición transversal de su comando, lo que a su juicio demuestra la capacidad aglutinadora de su candidatura. “En el equipo tenemos gente de distintas corrientes de opinión del PS, distintas edades y también personas independientes que le impregnan un carácter ciudadano a la campaña”.

Piedras califica la próxima elección como una “tremenda oportunidad para recuperar la confianza de la gente a través de trabajo concreto”. Además, comentó a Página19 que una de sus principales preocupaciones recae en el estado de los recursos municipales, ya que “durante los últimos años Talca ha tenido varios problemas de corrupción, por lo que pretendo ser un aporte en que se esclarezcan todos los actos que han estado a todas luces reñidos con la ley”, aseguró.

Junto con lo anterior, la candidata socialista exigió mayor ayuda directa a los vecinos y vecinas por parte del Estado para enfrentar la pandemia, “las personas necesitan que las instituciones públicas las asistan y ayuden, en campaña me han manifestado la preocupación por el futuro. Las personas no saben qué pasará más adelante y debemos buscar soluciones”.

Elia Piedras se describe como una mujer comprometida con la verdad, característica que, según su opinión, ha desarrollado en su vida personal y profesional, a causa del ejercicio del periodismo. Quien se manifestó a favor de que se aplacen las elecciones, “es una posibilidad para acercarnos a vecinos que no les ha llegado nuestro mensaje”.

La lucha por un cupo en el Norte del país

Ricardo Asís, , candidato a concejal (Arica).

Ricardo Asís es sicólogo y a partir de su rol como dirigente vecinal, decidió embarcarse en su segundo desafío electoral. Luego de una conversación con un amigo se puso a pensar en la escasa representación de la comunidad LGBTIQ+, a la cual pertenece, en cargos de representación popular. Eso lo convenció de asumir una candidatura a concejal en la comuna de Arica.

Espera aportar con su perspectiva y experiencia en estas temáticas a la educación de la comunidad, posicionar esta visión en el Concejo Municipal de Arica y desde ahí luchar contra la discriminación y en favor de la comunidad LGBTI+. “Quiero potenciar los proyectos de educación sexual y el respeto de los derechos humanos, para destacar el valor de las diferencias entre todos y todas. Me gustaría acercar estas ideas a las juntas vecinales”.

Otra lucha que ha llevado adelante Asís, ha sido contra el narcotráfico. “Yo fui presidente de la junta de vecinos de mi población, pero tuve que renunciar porque denuncié a los traficantes de la zona. Entonces, me amenazaron, me persiguieron e incluso me quemaron la casa en 2018. Tuve que salir de ahí por sobrevivencia”.

El psicólogo socialista aseguró que si llega a salir electo, ejercerá con escucha activa, “ya que las instituciones públicas se han alejado de la comunidad, por eso quiero escuchar a los vecinos y vecinas. De esa forma se podrán destinar los recursos a las verdaderas necesidades. Yo fui dirigente vecinal y me di cuenta lo que cuesta que te escuchen y te faciliten el trabajo. No hay una interiorización de cómo vive la gente. Debemos saber qué sucede con el consultorio, los colegios, escuchar las denuncias”.

La experiencia socialista al Concejo de San Joaquín

Edmundo Nelson García, candidato a concejal (San Joaquín).

Nelson García es un militante socialista con vasta experiencia. Pero sin duda su candidatura a concejal por San Joaquín es uno de los mayores desafíos políticos que ha enfrentado. Durante la dictadura militar estuvo detenido y luego luchó por la democracia. Ha sido funcionario público gran parte de su vida, sin embargo, también se ha desempeñado como dirigente social y sindical.

Considera que los socialistas tienen que actuar apegados a las necesidades de las personas, “nosotros tenemos un compromiso social que no podemos desconocer. Representamos a la gente más necesitada y nuestra lealtad es con ellos”, comenta García, quien es militante del PS desde los 14 años.

Su principal eje de campaña es fomentar la participación territorial en la toma de decisiones, intentando hacer parte a las organizaciones sociales, clubes deportivos, juntas vecinales, de la planificación comunal. “Se debe dar a conocer a los vecinos organizados y no organizados de los proyectos del municipio, de esa forma avanzaremos en derechos. Además, tenemos que preocuparnos por los adultos mayores, quienes muchas veces están solos, y de la contaminación, un problema que afecta a todos por igual”.

La campaña le ha permitido a Nelson García estar en distintos lugares de San Joaquín y un aspecto que le ha llamado la atención es “el aprecio que se tiene por el viejo militante. Hoy día quienes más me apoyan son los jóvenes. Es un reconocimiento a la historia política, me preguntan mucho las cosas que hicimos en clandestinidad y cosas así Pero siempre les recalco que la organización política es fundamental para influir y cambiar el destino de las personas”.

Además, García se manifestó a favor de cambiar las elecciones de fecha. “La situación es complicada, yo he visto el desgaste del personal de salud, tengo familiares funcionarios, entonces se debe buscar que mejore todo esto. Esa debe ser la prioridad”.

De la organización barrial al Concejo de Santiago

Gemy Herrera Allende, candidata a concejal (Santiago).

Gemy Herrera Allende, candidata a concejal por Santiago, es actualmente presidenta del Comité de Adelanto y Seguridad Nuestro Barrio, fue escogida por sus vecinos del Centenario de Santiago, hace dos años. Además, es secretaria ejecutiva de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano. Aquel trabajo espera que le sirva para alcanzar un cupo en uno de los municipios más disputados del país: Santiago.

Es trabajadora social de profesión y conoce el funcionamiento interno del municipio, ya que recién retornada la democracia fue funcionaria municipal de Santiago. También destaca la carga simbólica de su apellido materno, es sobrina de Fidelma Allende, diputada durante la Unidad Popular. A pesar de este vínculo familiar y político, es la primera vez que competirá por un cargo de representación popular.

Comenta que a través de su campaña ha impulsado “la organización, participación y promoción de las capacidades colectivas de los vecinos para enfrentar todo tipo de problemas”.

Aunque también destaca que el proceso constituyente es una oportunidad para pensar las labores de los concejales, ya que muchas veces las facultades son limitadas para enfrentar las problemáticas de las comunidades.

Es opositora a la gestión del alcalde Alessandri, ya que, a su juicio, este ha puesto el énfasis de su trabajo en materias económicas y no sociales. “Otro grave problema que ha tenido, son los conflictos con las comunidades escolares. Queremos cambiar la cara del municipio, que tenga una buena relación con las organizaciones barriales, con los vecinos y las vecinas”.

Gemy Herrera confía en el poder de la organización y el apoyo de sus vecinos y vecinas para llegar al Concejo Municipal. “Mi principal apoyo es la gente que conozco, que vive cerca mío, la gente de los almacenes de mi barrio, ellos entregan mis volantes y me han ayudado a darme a conocer”.  A quien no le complica que se cambie la fecha de la elección, a pesar de que reconoce que la energía para trabajar en la campaña y los recursos económicos se han agotado.

Ángel Omerovich, candidato a concejal (La Granja).

De San Gregorio al Gobierno Local de La Granja

Ángel Omerovich es politólogo y candidato a concejal en la comuna de La Granja, proviene de una de las comunas más estigmatizadas de la capital: la Población San Gregorio. Lugar donde nació y se crió, según comenta. Destaca que el proceso eleccionario le ha permitido reencontrarse con “con amigos, compañeros de colegio y vecinos que no veía hace tiempo por efectos de la pandemia ha sido revitalizante. Son ellos el motor de la campaña que me toca liderar y es en su representación que quiero llegar a ser concejal”.

Se define como un allendista, es por eso que apuesta por transformaciones estructurales.  “Competiré defendiendo las banderas que represento, de igualdad y bienestar social, para que todos los ciudadanos sean tratados en igualdad de condiciones, sin discriminación de género, de lugar de nacimiento ni de condición social. Con esa convicción, mi trabajo como concejal será la de relevar el bienestar de los adultos mayores, la de recuperar la vida en vecindad, trabajar por la tenencia responsable de mascotas, generar más actividades comunitarias, deportivas y culturales con la respectiva mejora de los espacios públicos y, sobre todo, entregar dignidad y justicia a cada uno mis vecinos de La Granja”.

Su labor como dirigente social la ha centrado en el fortalecimiento de las organizaciones funcionales y territoriales en La Granja. “Mi trabajo ha sido mayormente la de poder generar recursos a través de la formulación y el desarrollo de proyectos en fondos colectivos y sociales para beneficiar a la comunidad y por sobre todo entregar herramientas de participación a los dirigentes y vecinos de la comuna”.

A pesar de que está a favor de la reprogramación de las elecciones, cree que este es un escenario que se podría haber evitado si es que el gobierno hubiera tomado las medidas sanitarias correctas y a tiempo.  No obstante, cree que “así como trasladaron la fecha de votación, también deberían entregar recursos directos a los trabajadores para evitar el traslado en el transporte público, ya que es de sentido común que es el lugar de mayor aglomeración de personas”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.