jueves, marzo 28, 2024
DestacadoUn Peligro Llamado Paula Narváez

Un Peligro Llamado Paula Narváez

-

Síguenos en

No habían pasado 24 horas desde la proclamación de Paula Narváez por parte de su colectividad, el Partido Socialista, cuando de manera solapada algunos, otros sin ocultar su nerviosismo, comenzaron a manifestar sus críticas y hasta directamente, ataques.  Fue y es la prueba fehaciente que ella es un peligro. Para algunos. Y para otros, una esperanza que necesita solidificarse, que aparezca con todo su esplendor la respuesta de la candidata a los reclamos del 18 de octubre. Porque esos reclamos siguen ahí. No es casualidad que Alfonso Sweett, ex presidente de la empresarial CPC haya advertido en una reciente entrevista que “si no recuperamos el empleo formal este 2021, no nos extrañemos de tener un nuevo estallido social hacia adelante. Es fundamental recuperarlo y no va a ser fácil”.

Así está el escenario político. Inmerso en la angustia nacional por un virus que tiene infectado al país y que no cede. La esperanza de la vacuna se está concretando felizmente, justo cuando faltan muy pocos meses para la verdadera batalla presidencial que ya comenzó. Pero mucho menos para la más importante de las contiendas del 11 de abril: la elección de constituyentes, esos que durante un año o quizás más, tendrán que proponer, estudiar, defender y aprobar una nueva Constitución para Chile.

Tal como se están dando las cosas, pareciera que lo más trascendental para el país – la Convención Constituyente- es algo así como el pariente pobre del 11 de abril, el día en que chilenos y chilenas deberán acudir a las urnas para elegir a sus concejales, sus alcaldes, sus gobernadores regionales y sus constituyentes.

Sin embargo, hoy el país ya está casi intoxicado con el festival de candidaturas que han aparecido el último tiempo. En la derecha, prácticamente todos -excepto José Antonio Kast- puntos más, puntos menos, plantean lo mismo. Y ya están corriendo 5 : Mario Desbordes de Renovación Nacional; Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, de la UDI, Ignacio Briones, de Evopoli y quien ahora aparece como independiente, pero tratando de ser el candidato de la derecha, Sebastián Sichel. Habría que sumarle al ultraderechista José Antonio Kast, pero se resisten a incorporarlo en Chile Vamos.

En la centroizquierda, en tanto, ya se despejó el candidato del PPD, que en medio de controversias y acusaciones varias por unas primarias un tanto “raras”, finalmente eligió a Heraldo Muñoz como su candidato presidencial. Previo a ello, la DC ya había dirimido en favor de la ex ministra y actual senadora, Ximena Rincón. El partido Radical había proclamado a su presidente y, por último, el Partido Socialista denominó a Paula Narváez.

Estaría faltando el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, que aún no ha sido proclamado pero que actúa como tal, y con razón, dada la aprobación con que aparece en las encuestas. Y la humanista Pamela Jiles, que con su rol en el primer y segundo retiro del 10 por ciento elevó sus bonos hasta competirle de tú a tú a Lavín y Jadue.

Distinto es el caso del Frente Amplio, que quedó en la estacada luego que Beatriz Sánchez desistiera de su candidatura presidencial. Siguen buscando su candidato, por más que lo nieguen. Y hoy se debaten en la indecisión, porque unos estarían por apoyar a Jadue y otros a Narváez. “Claramente -dice el sociólogo Ernesto Águila- requieren levantar un liderazgo presidencial fuerte y desarrollar una estructura que efectivamente los ponga como un actor político con la densidad suficiente como para entenderse de tú a tú con el PC”. Porque, claro, dada la fortaleza organizacional del PC, hay quienes aseguran que podrían ser engullidos por esa colectividad.

Sin canas y sin bigotes

¿Cómo llegó Paula Narváez a ser la candidata del PS? Ocurre que sorprendidas y no sin enojo por el carrusel de nombres que fueron apareciendo como posibles candidatos presidenciales, todos “con canas y bigotes” como lo describió un columnista, un grupo de mujeres militantes socialistas irrumpieron diciendo “nunca más sin nosotras” y lanzaron el nombre de Paula Narváez. En cosa de días juntaron miles de firmas. De allí a su proclamación hubo pocos pasos.

Su aparición removió todo tipo de cimientos, propios y ajenos. Hay quienes afirman que esta irrupción habría desbarajustado más de un esquema que ya se había montado para las presidenciales. Pero, cada día que pasaba antes del Pleno que nominó a Paula Narváez, su nombre aunaba apoyos y simpatías, más allá incluso del Partido Socialista. Incluso en el Frente Amplio.

Pero, aunque faltan nueve meses para el parto presidencial, tal parece que los partidos se han dedicado a buscar a sus candidatos para tirarlos al ruedo electoral -de hecho, el Frente Amplio sigue buscando sin resultados- y han desatendido a quienes serán vitales, indispensables para el futuro del país: los candidatos a la Convención Constitucional. Y eso será en poco más de dos meses.

Hay que recordar que los comicios para elegir al gobierno que regirá los destinos el país entre el 2022 y el 2026 ocurrirá el 21 de noviembre. Lo probable es que haya segunda vuelta, la que se concretará el 19 de diciembre, siempre y cuando la amenaza de la pandemia haya cedido en gravedad, cuestión que aún es una gran interrogante. Tampoco hay que olvidar que en este festival de nombres -de un lado y otro- se realizarán primarias. Ocurrirá el 4 de julio. Y parece ser que allí están puestas las energías tanto de la clase política sin distinciones. Los triunfadores de esta última primaria serán los que se medirán para las presidenciales.

Y allí nadie duda que estará Paula Narváez. Un nombre peligroso para quienes hasta ahora creían tener la sartén por el mango. Aunque aún no aparezca marcando en las encuestas.

A tomar en cuenta

Quizás las reflexiones de Kenneth Bunker, cientista político y expertos electorales de la derecha resumen lo que el conservadurismo cree de la candidata que asusta y que habrá que tener en cuenta para la campaña en contra que tendrá que enfrentar.

Para él, la aceptación y la simpatía que levanta a su paso Paula Narváez “no implica que tiene el camino despejado. Por lo pronto, deberá justificar su nominación. Haber saltado de la cola a la cabeza de la carrera presidencial entre gallos y medianoche tiene poco que ver con su mérito personal y mucho con el endoso de Bachelet. Es ingenuo pensar en un ascenso sin la intervención de la ex presidenta”…Y agrega: “El principal problema hasta el momento es que solo ha justificado por qué es candidata. No ha explicado por qué quiere ser presidenta. Haber sido nombrada a dedo es un fantasma que la perseguirá por el resto del ciclo electoral. Aquello representa un segundo dilema: cómo despegarse del legado de la ex presidenta… ”El problema de Narváez es cómo ofrecer una alternativa al segundo gobierno de Bachelet, sin ofrecer el segundo gobierno de Bachelet. Y quizás más difícil aún, cómo hacerlo sin apostatar a su ex jefa y actual promotora. Si la crítica de la ciudadanía es que los últimos treinta años son el problema, eso inevitablemente incluye los ocho de Bachelet. Por lo mismo, cómo la candidata esquiva la bala, sin ser excesivamente pasiva ni demasiado crítica, es una incógnita”. Finalmente arguye: ”Narváez tendrá que caminar la fina línea entre el autoflagelo y la autocomplacencia. Tendrá que admitir que los gobiernos anteriores no fueron suficientemente progresistas, pero sin pasar a llevar a Bachelet. Y al mismo tiempo apelar al electorado de centro moderado que privilegia estabilidad por, sobre todo, pero sin alienar a los votantes que se declaran de izquierda”.

Pero, también tendrá que tomar en cuenta a quienes están su misma vereda. Porque ya está claro que el Partido Comunista la percibe como una amenaza electoral. “Es rara la candidatura (presidencial) de alguien que no ha participado en el cambio de Chile”, sobre todo a partir de la revuelta social de 2019, sostuvo el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

Aunque el máximo dirigente comunista reconoció que ella dio cuenta en su mensaje de que Chile cambió, Teillier enfatizó que no se la vio en todo el proceso de cambios que hubo durante el 2019 y 2020. Dijo que estuvo dedicada a sus tareas en las Naciones Unidas, pero “no se le conocen declaraciones sobre lo que estaba pasando en el país”. “Y ahora aparece”, recalcó Teillier. Para él, Paula Narváez “se perfila porque en la ex Concertación no tienen candidaturas realmente perfiladas” y señaló también que “no sé si irá a cuajar”.

No faltó la ironía del propio Jadue: “por lo poco que yo la he escuchado”, expresó que igual creía que era una candidata que entendía la necesidad de transformaciones. Pero aclaró que tenía diferencias con ella en temas como su mirada sobre los gobiernos de la Concertación.

Para Ernesto Águila, analista político, columnista, académico de la facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile, ex militante socialista y que, en el último tiempo, como otros intentaron antes, anda en busca de la refundación del socialismo chileno, “lo que hace Bachelet al dar su apoyo a Paula Narváez también es una manera de reponer el Bacheletismo como una cierta corriente u opción dentro del PS y de la centro izquierda”.

Por supuesto, faltaba la crítica de los jóvenes y no tan jóvenes del Frente Amplio. “Nosotros somos sumamente críticos del proyecto bacheletista, que es uno que a nuestro juicio fracasó. Nuestra bancada y nuestras vocerías defendían mucho más el programa que los mismos integrantes de su coalición. Por lo que tenemos críticas profundas a su programa de transformación y a su implementación, sobre todo», señaló la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

Curiosamente, para otro ex PS, Fernando Atria hoy del Frente amplio, si bien la aparición de Paula Narváez es un avance, «sigue siendo una candidatura del PS”, por lo que ve “poco probable una convergencia con ellos”.

La respuesta se resume en las palabras de la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, una militante socialista muy cercana a la candidata, ex ministra, ensayista y académica, que de políticas públicas sabe y de programas también. De alguna manera ha esbozado el camino que podría tomar Paula Narváez. Para empezar, respondió algunas críticas señalando que la candidata, “como representante del socialismo democrático, lo ha dicho explícitamente: quiere un proyecto transformador, basado en cosas concretas: ámbito laboral, previsional, protección social y un fuerte énfasis en crecimiento con empleos protegidos”.

En cuanto a su pasado concertacionista, la exministra Hardy (PS), dice que “el juicio histórico les corresponde a los historiadores. Acá importa el análisis político. Puedes haber sido parte de una tradición, siendo joven y sin responsabilidades directas, y hoy ofrecer un proyecto a un Chile cambiado”. También considera injusta la crítica por no haber estado en el país durante la movilización social y los meses posteriores. Según dice, el proceso fue sorpresivo y ninguno de los otros candidatos fue “un activo en ese fenómeno”. Y añade: “el estallido sobrepasó con creces el sistema político. Entonces haber estado físicamente acá es ser tan espectador como el no haber estado físicamente acá”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Día Mundial del Agua 2024: Agua para la prosperidad

Llega un nuevo 22 de marzo y otra vez nos encontramos frente al recordatorio sobre la importancia del agua;...

Debes leer