lunes, abril 29, 2024
DestacadoUn Respiro ¿Hasta Marzo?

Un Respiro ¿Hasta Marzo?

-

Síguenos en

Para quienes, cada día, caminaban ufanos por las calles de este país reivindicando al dictador Augusto Pinochet, envalentonados por lo ocurrido en Brasil con Bolsonaro, las 811 páginas del fallo emitido por el juez Alejandro Madrid afirmando que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por agentes del Estado, fue un golpe del que les costará reponerse. Aunque en realidad, al pinochetismo duro y a la extrema derecha les da lo mismo. Así lo manifiestan en las redes sociales.

Pero, igual el exocet del magistrado Madrid llegó a la línea de flotación del oficialismo. Nuevamente se pusieron en evidencia las diferencias internas del conglomerado que sustenta al gobierno de Sebastián Piñera. No son lo mismo las reacciones de los presidentes de Renovación Nacional y la UDI, que quieren “esperar” los siguientes pasos de la defensa de los inculpados del magnicidio, antes de emitir una opinión, como las de personeros como Manuel José Ossandón; su hermana Marcela, diputada; el diputado UDI, Jaime Bellolio; la diputada RN, Marcela Sabat; el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, entre otros, que fueron tajantes reconociendo el asesinato del ex Presidente Frei. Incluso las de su propio gobierno, que se solidarizó con la familia del asesinado Mandatario.

A este hecho se suman las repercusiones del proceso electoral de Revolución Democrática, que los dejó en un muy mal pie a ellos y a su conglomerado, y por cierto, la salvadora -para el gobierno- situación de Venezuela, que le ha permitido retomar la agenda y mantener a la oposición y a la opinión pública pendiente del desarrollo de esa verdadera tragedia y olvidar por ahora, el tema que les complicó seriamente durante casi  dos meses seguidos: el asesinato del joven Camilo Catrillanca.

Son temas que han desviado la atención de los ciudadanos de situaciones que probablemente estallarán en marzo, como el alza de los pasaje del Metro; el agua en manos privadas indefinidamente; una desconocida reforma laboral sobre la que presionan los empresarios; lo mismo en la “modernización tributaria”; temas como “Aula Segura” y “Admisión Justa”;  la inevitable y urgente reforma a las pensiones; temas medioambientales, y suma y sigue. Todo, sin olvidar el problema en La Araucanía, cuyo futuro es impredecible.

LA POLITICA

Sin duda, lo que quedará como un hito en la historia política del país será el fallo emitido por el juez Alejandro Madrid que dedicó 19 años de su vida a la investigación de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva: fue un asesinato.

En las 811 páginas del fallo, Madrid apunta a las responsabilidades de terceros que habrían intervenido en el período en que Frei Montalva estuvo internado en la clínica Santa María tras complicaciones por una operación de una hernia al hiato. Su fallo establece que Frei Montalva habría sido asesinado.

El magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. El texto agrega  que “el ministro Madrid sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional”. Claudio Feller fue el abogado que defendió al médico Pedro Valdivia Soto, acusado de cómplice. Feller dice que Valdivia se tomó el fallo “con tranquilidad”, ya que se tiene plena conciencia de que esto se trata de un fallo “de primera instancia, sin ninguna consecuencia en lo inmediato”.

Como coautores del mismo delito se condenó a Luis Becerra Arancibia -chofer personal del ex Mandatario e informante de la CNI-, y Raúl Lillo Gutiérrez, agente de la CNI, a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo. Este es defendido por el abogado Claudio Peñailillo, quien comenta que la sentencia es una “sorpresa” por la forma en como está construida y por las dudas que aún quedan respecto de la cantidad de pruebas suficientes para acreditar el delito. “Respecto de mi representado, no hay un fundamento legal claro que demuestre la relación de causalidad entre el estamento médico y la CNI”, dice. Por eso, adelanta que apelarán y que existe la posibilidad de “darlo vuelta” y conseguir que se revoque.

Lillo actualmente está cumpliendo una pena de cinco años en Punta Peuco por su participación en el crimen contra Eugenio Berríos.

¿Y el subsecretario?

Luis Castillo, actualmente subsecretario de Redes Asistenciales, tiene una historia a su haber en este dramático episodio. Uno de los temas que el juez Madrid indagó en la investigación es su rol en un episodio en que se encontró, en el año 2000, una autopsia desconocida hecha al ex mandatario, cuya documentación estaba en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, del que Castillo era jefe.

En ese punto, la familia acusaba al médico -a quien el fallo de Madrid exculpa de responsabilidades- de haber ocultado el informe que estaba en su poder. Carmen Frei, que se destacó como incansable luchadora por la verdad en el caso de su padre, dijo que “la permanencia de Castillo sigue siendo para nosotros un problema ético, porque no nos parece prudente ni podemos confiar en una persona que está en el fallo, reconociendo en sus propias declaraciones que ocultó información. Nos parece que es un argumento más que válido para pedirle al Presidente que nos deje trabajar juntos con el mejoramiento de la salud, pero con personas que nos den confianza y tranquilidad”.

Se ha hecho cuestión por el rol supuestamente pasivo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en esa pelea que finalmente dio frutos, y que se ha mantenido con un rol relevante como embajador plenipotenciario en el Asia Pacífico, incluso apoyando iniciativas del gobierno. La supuesta división familiar fue desestimada por Carmen Frei: “no hay ninguno de mis hermanos que cuestione el asesinato de nuestro padre y eso es lo fundamental. Estamos todos muy conmovidos, sin duda, por esta ratificación y tenemos un dolor muy compartido entre todos. Como lo dijo Eduardo, mi papá y mi mamá nos criaron en una familia unida y con valores que todos compartimos. Y el recuerdo de mi papá hoy obviamente que nos une más que nunca”.

Muy rápido,  el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al fallo que confirmó el magnicidio del ex presidente Frei Montalva. Aunque  la sentencia mencionó al actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por su omisión de la autopsia tras la muerte del ex Jefe de Estado, Chadwick salió en su defensa sosteniendo que “él quedó sin ninguna situación de carácter jurídico, pero como lo reitero, todos los ministros, todos los subsecretarios estamos cumpliendo nuestras tareas, estamos cumpliendo nuestras funciones y desde siempre, y en todo momento, tenemos nuestros cargos a disposición del presidente”. Recalcó que “él no tiene a juicio del ministro Madrid, y de la investigación, ninguna responsabilidad penal. Por lo tanto, todos nosotros seguimos, y en el caso de Luis Castillo, obviamente también, cumpliendo nuestras funciones y siempre, como corresponde, con nuestros cargos a disposición”.

Las diferencias

A tres horas de conocerse la sentencia, el Presidente Piñera se pronunció señalando que condenaba “con indignación este asesinato”. Pero, sus partidos no piensan lo mismo. Optaron por relativizar la macabra situación recalcando que “aún quedan instancias judiciales”. “Este fallo es con el sistema antiguo así que por lo tanto recién las personas inculpadas tienen conocimiento de las pruebas de lo que dijeron y tienen la posibilidad de defenderse realmente. Hay que esperar las siguientes instancias para poder dar una opinión definitiva. Sin embargo, si esto fuese cierto evidentemente que es extremadamente grave”, comentó Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI. Por su parte, el timonel de RN, el diputado Mario Desbordes, también hace ver que aún quedan instancias en el caso pero valora de que se siga “esclareciendo” las causas de la muerte del ex Mandatario DC.

“Lo que uno pudo observar del fallo, no se trata de una muerte intencionada al parecer. Y por lo tanto con el transcurso de los días quedará más claro qué es lo que acreditó el juez Madrid. Lo importante es que ya se vaya sabiendo cuáles fueron las circunstancias de la muerte del ex Presidente Frei, que se aclare y si hay responsables estos sean sancionados”, dijo Desbordes.

El presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que “el juez Madrid concluyó que fue un asesinato la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Entonces lo primero es enviar una señal de condolencia a la familia, a la DC y al mismo tiempo ser responsable de lo que significa esto, es muy grave, muy delicado el hecho de la muerte de un Presidente de nuestro país”, dijo Larraín Matte.

Además, los timoneles de Chile Vamos salieron en defensa del Subsecretario de Redes Asistenciales. “Quedó claramente establecido que Luis Castillo había sido un chivo expiatorio en todo esto. No tiene responsabilidad penal, las muestras están a disposición de la familia”, dijo Van Rysselberghe. Por su parte, Desbordes pidió que después del fallo, desde la DC no se siga insistiendo con su salida. “El fallo expresa claramente que Luis Castillo no tiene responsabilidad penal. Algunos dirigentes de la DC deberían cesar con la solicitud de renuncia. No hay ninguna responsabilidad, ni penal, ni ética ni administrativa y por lo tanto el subsecretario Castillo no tiene ningún impedimento para seguir ejerciendo el cargo”.

Fueron los únicos que defienden a la autoridad sanitaria. Porque los partidos integrantes de Convergencia Progresista se sumaron al llamado realizado por la DC para que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo deje su cargo por los cuestionamientos realizados por la falange y la familia del expresidente Eduardo Frei Montalva en su contra.

Mediante un comunicado el PPD, el PS y el PR, partidos que integran la coalición opositora, indicaron que “nos sumamos al llamado que ha hecho el Partido Demócrata Cristiano al Presidente Sebastián Piñera, para que remueva de su cargo al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, por, al menos, haber tenido una conducta éticamente repudiable, que lo convierte en cómplice pasivo del magnicidio de un expresidente”.

Carlos Maldonado, líder del PR, señaló que “el estándar ético del gobierno es insostenible. No porque alguien no ha sido condenado por homicidio puede seguir siendo subsecretario. Acá un juez dice que su actuación fue reprochable y que eso perjudicó la investigación”.

Una crisis impredecible aún

Con todo, la crítica situación en Venezuela sigue estando convenientemente instalada como tema prioritario en la agenda gubernamental.  No de otra manera se puede leer -entre otras acciones-  la parafernalia construida en torno al recibimiento, por parte del Canciller, de un periodista y un camarógrafo de TVN retenidos por el gobierno venezolano durante algunas horas y posteriormente deportados a Chile; el rápido reconocimiento a Guarequena Gutiérrez como la nueva representante diplomática de Venezuela en Chile. Esto, luego que durante la jornada, el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designara en este cargo a la abogada, quien arribó a Chile el 25 de septiembre del año pasado;  y no de otra manera se puede leer la presión desde la administración de Piñera y sus partidos, a la expresidenta Bachelet  por no visitar el país centroamericano, omitiendo que ella obedece las instrucciones de Naciones Unidas y que lo obvio es que se mantenga neutral frente a las fuerzas en conflicto, de manera de mediar con eficacia cuando la situación lo amerite.

Desde el Partido Socialista, levantaron su voz, hastiados ya de los ataques abiertos o encubiertos en contra de la Alta Comisionada de Derechos Humanos: “El gobierno tiene una obsesión con Bachelet (…) critican la gestión de la ex presidenta como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU sobre la base de criterios de política interna”, señalaron los socialistas.

El ex embajador, Juan Gabriel Valdés,  llamó al gobierno de Piñera a «tener más respeto» por Michelle Bachelet. “Más que pedirle al Presidente que defienda a la ex presidenta, yo le pediría al gobierno de Chile, y a los parlamentarios que lo apoyan, que tuvieran la decencia de parar esta especie de permanente manía contra Michelle Bachelet que he notado en la prensa”, agregó.

Se refirió también al artículo publicado por Foreign Policy, que reveló las gestiones de la administración de Trump contra Bachelet para que no fuera nominada en el alto cargo que se le ofreció en Naciones Unidas. El medio norteamericano señala que tal petición fue documentada en una nota confidencial que el pasado 6 de septiembre la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, envió al secretario general del organismo, Antonio Guterres. Allí se detallaban las objeciones de EE.UU. e Israel sobre el nombramiento de Bachelet y la manera en que se manejó su selección. Todo fue en vano. Pero, el gobierno chileno no ha emitido opinión ni defensa alguna para la ex Mandataria.

Juan Gabriel Valdés dice que la ex mandataria «no necesita defensa”, dado el respeto y la admiración que existe para ella en el extranjero. El ex embajador dijo que el gobierno no tiene que defenderla ante Estados Unidos porque ella está “plenamente respaldada por las autoridades de Naciones Unidas”. “Yo le pediría al gobierno que tuviera más respeto por la Alta Comisionada. Que no estén los ministros de Estado opinando acerca de lo que hace o no hace porque ella sabe exactamente lo que debe hacer en materia de Derechos Humanos en la ONU”, expresó Valdés.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, se refirió a la información publicada por Foreign Policy comentando que le parecen graves “pero no extrañas” las medidas tomadas por el mandatario de EE.UU, porque, a su juicio, Bachelet “representa precisamente lo contrario” que Trump. “Por su valoración a la democracia, la promoción a los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad”, explicó.

Un golpe para Revolución Democrática

Las elecciones realizadas por el partido Revolución Democrática, llamado a jugar      -según muchos dirigentes de esa colectividad e incluso de algunos de la ex Nueva Mayoría- un papel fundamental en la política futura, los aterrizaron abruptamente en la realidad. No lo son. Al menos por ahora. Sólo sufragó electrónicamente poco más del 8% de sus afiliados. Fue un verdadero mazazo para ese partido, para el Frente Amplio y una sorpresa mayúscula para el mundo de la política. Tanto es así que hasta ahora el silencio los rodea, probablemente reflexionando sobre lo ocurrido.

Hubo 3.500 votos electrónicos de un padrón de 42 mil y muchos se preguntan      ¿qué pasó con los 38 mil militantes que no votaron? El aumento de su militancia el último año se explica en gran parte por la adhesión que suscitó la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez. Pero, no se reflejó en mayor participación en las elecciones internas.

Estas elecciones estuvieron marcadas por fuertes críticas cruzadas entre los adherentes de Javiera Parada y los de Catalina Pérez, principales protagonistas de la contienda. El punto que las enfrentaba fue la estrategia para enfrentar alianzas políticas. Mientras el sector de Javiera Parada manifestó apertura a futuros entendimientos con la ex Nueva Mayoría, incluyendo primarias municipales conjuntas, Catalina Pérez estaba por continuar con la estrategia de la actual directiva, enfocada en fortalecer al Frente Amplio y tomar distancia de los partidos fuera del bloque. Es decir, una suerte de camino propio, convencidos -tal vez- que tienen todo el tiempo del mundo para, solos, ganar una elección a futuro, sea en tres o siete o más años.

Algo de eso dejó entrever la ganadora y actual presidenta de RD, Catalina Pérez. “Nuestro domicilio es el Frente Amplio y los esfuerzos de fortalecimiento político van a estar allí. Por supuesto que tenemos que establecer los formatos de diálogo en virtud de cada una de las realidades territoriales”. Pero, señaló que se sentará, “en primer lugar, en la mesa del FA decidiendo qué vamos a hacer y generando todos los espacios para que sean los y las militantes quienes tomen esa decisión”.

Declaró que “hoy yo no iría a primarias con partidos fuera del FA”, porque “pensar en hacer primarias con partidos fuera del FA hoy, sin tener primero a la vista reformular la ley de primarias, hacen que el Frente Amplio desaparezca de la papeleta y lo que nos interesa es que el FA esté”.

Y respecto al impasse ocurrido en el Parlamento luego que desconocieran el acuerdo administrativo para la gobernanza de las mesas y las comisiones, Catalina Pérez señaló: “El acuerdo era de oposición y no es el FA quien no lo está garantizando, sino que la DC y el PR. Nuestra voluntad existe, pero esa pelota ya no está en nuestra cancha. He visto más ironía y conflicto que real disposición a establecer puentes de diálogo”.

Frente a este escenario catastrófico para RD, los parlamentarios Pablo Vidal y Miguel Crispi mostraron su desazón por la baja participación de militantes. “Salimos para atrás. Es una participación muy baja, que nos baja la moral”, señaló Crispi. En tanto Vidal, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara calificó la convocatoria lograda como “un fracaso”. “Es un fracaso de nuestro partido no lograr movilizar ni siquiera el 10 por ciento de nuestro padrón. Siempre dije que mi expectativa es que ojalá llegáramos a 5 mil personas votando, tampoco era tanto más, pero era más significativo”.

Miguel Crispi hizo un llamado a “sincerar el padrón electoral”. “Mucha gente se entusiasmó con Beatriz Sánchez, pero no necesariamente con el partido. Por eso hay que sincerar el padrón. El voto duro es más bajo. Pero en una elección nos puede ir igual de bien. Te da incertidumbre no saber cuál es el voto duro”, expresó el legislador.

Con casi un 40% de los votos, varios de los que estuvieron con Parada creen que se puede impulsar internamente una fórmula para abrir un espacio de diálogo con el resto de la centroizquierda frente a las elecciones municipales de 2020. Al respecto Miguel Crispi sostuvo que “hay una necesidad de enfrentar de la manera más responsable posible la elección municipal, y eso no se disipa con el resultado de esta elección”.

A río revuelto…

La situación fue de inmediato aprovechada por la derecha para golpear al Frente Amplio, particularmente a RD. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se jactó de que en las recientes elecciones de su partido “con lápiz y papel, movilizamos cuatro veces más militantes”. Los diputados UDI,  Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, arremetieron contra Revolución Democrática por la baja participación que tuvieron. “Es un partido virtual, con escasa convocatoria y su nueva Presidenta dirigirá a la colectividad a través de Twitter”, dijeron los parlamentarios.

Justamente quienes militan en un partido que aún no termina de legitimarse democráticamente, por sus vinculaciones con la dictadura, no tuvieron problema en criticar la legitimidad futura de RD y de paso, mofarse de lo ocurrido: “Algo más de 3.000 personas de un padrón bastante más amplio da cuenta de un partido político virtual, que no motiva a sus militantes, y que han perdido la legitimidad necesaria para imponer su visión en diversas políticas públicas impulsadas por el gobierno”, agregaron los legisladores UDI.

A juicio de los diputados, el partido de Giorgio Jackson “se ha transformado en un grupo de amigos que se juntan a jugar play station y a criticar al gobierno”, añadiendo que “sus ideas ya no convocan, son añejas, sesenteras, Revolución Democrática se quedó en el pasado y así se demostró con el pequeño grupo de amigos que fue a votar para elegir a su directiva”.

Y desde el gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló: “Creo que los partidos tienen una responsabilidad con sus militantes. No puede ser que en una elección de directiva de un partido vote el 3%, el 5% o el 7%”. Se refirió así al proyecto que busca impulsar la UDI en la Cámara para condicionar la entrega de recursos públicos para las colectividades a un mínimo de un 10% de participación en sus elecciones internas. Aprovecharon la ocasión a propósito de la elección en RD.

La oposición y el Frente Amplio

Luego que el Frente Amplio pusiera en duda su permanencia en el pacto administrativo con el resto de los partidos de oposición, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, abordó las dificultades que ha enfrentado este acuerdo y se refirió además a la alta abstención que marcó la elección interna de Revolución Democrática. “Yo solo los llamo, un poquito, a la humildad. Revolución Democrática y el Frente Amplio, que se han pretendido erigir como la gran novedad de la política, como la modernidad, resulta que lo que ganó el fin de semana fue la abstención”, expresó Chahin.

Justamente porque las condiciones cambiaron luego de las elecciones de RD y con el objetivo de explicar su postura y sumar posiciones para generar un acuerdo que incluya mínimos comunes legislativos de la oposición, el Frente Amplio (FA) inició una ronda de reuniones con el resto de los partidos de la oposición.

Primero, se realizó  una reunión con el PS. En la cita -comentaron los presentes-, el PS coincidió en que no se ha configurado una mayoría opositora en la Cámara, aunque defendió la postura DC de que un pacto administrativo no conllevaba «conductas políticas». Así, la mesa socialista se abrió a buscar posturas comunes del sector en las reformas clave, pero aclarando que primero se debe reafirmar el acuerdo suscrito, en línea con la postura DC, PR y PPD.

«El PS votará el acuerdo tal como fue suscrito y esperamos que todas las bancadas lo hagan. Nos parece positivo profundizar la coordinación en la Cámara. En la reunión coincidimos en al menos cuatro temas: pensiones, reforma tributaria, educación y pueblos indígenas, en los que se podrían construir posturas comunes», dijo el secretario general PS, Andrés Santander. Ante esto, desde la mesa del FA habrían manifestado disposición a evaluar distintas fórmulas para alcanzar esos mínimos consensos, mensaje que en la centroizquierda han interpretado como señales de que se buscaría retomar el acuerdo.

La ronda de reuniones continuó con una reunión con la directiva del PC, la que también se manifestó a favor de que el acuerdo deje de ser solo administrativo. «Si queremos un acuerdo administrativo, solo para que un DC sea presidente y toque la campanita, no estoy de acuerdo», dijo el líder comunista, Guillermo Teillier. «Hay una visión conjunta, quienes dicen que no se puede discutir de conjunto, esto desmiente esa posición», añadió.

El líder de RD, Rodrigo Echecopar, comentó que «valoramos la disposición del PC y el PS para articular una agenda común que dé respuestas a desafíos como pensiones y educación pública. Esperamos que toda la oposición se abra a este diálogo».

La economía

Una desagradable sorpresa tuvieron los santiaguinos cuando, luego de inaugurar la línea 3 del metro, con bombos y platillos, se vieron enfrentados a la nueva tarifa en horario punta de $ 800 en Metro. Mientras la actual ministra Gloria Hutt señalaba en un  principio que no sabía de esta alza, la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que la razón para este aumento está relacionada con los costos y gastos del sistema, que establece un Panel de Expertos y autoriza el ministerio. No obstante, también pueden subir “por déficit del sistema, y como no se ha efectuado una licitación se pueden seguir dando alzas“, explicó.

Según la ex ministra, los contratos vigentes datan del 2012 -el primer gobierno del Presidente Piñera- y que “no me cabe la menor duda que se hizo el mejor de los intentos, pero han encarecido el sistema. ¿Qué es más barato? licitar y hacer un nuevo contrato o seguir prorrogando eternamente contratos, creo que la respuesta está bien clara”, afirmó.

Las redes sociales ardieron con la noticia y muy pronto se supo que la ministra sí estaba al tanto del alza que venía, antes de inaugurar la línea 3 del metro. El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró a través de su cuenta de Twitter, que la secretaria de Estado «faltó a la verdad» respecto a la última alza en las tarifas del Transantiago. El parlamentario publicó el acta de la sesión del panel de expertos en la que se determinó subir los precios del transporte público capitalino, documento en el cual consta que la titular de Transportes habría estado presente en la reunión, pese a que Hutt había informado que no estaba al tanto de la determinación. Por ello Soto aseguró que la ministra será citada a la comisión de Transportes de la Cámara para que aclare la situación.

La ministra Gloria Hutt, respondió que «el diputado Soto fue bastante duro conmigo en redes sociales. Tengo como norma no usar redes sociales para polemizar, no me parece que aporte a la discusión». Sostuvo que ante un eventual llamado del Congreso, «estoy completamente abierta a entregar todos los documentos que respaldan la forma en que se comunicó y la fecha en que se comunicó». «Está todo de acuerdo a la normativa y si él tiene alguna duda yo no tengo ningún problema en aclararla», concluyó.

En otros temas, Bloomberg, el prestigioso medio económico y financiero, comentó en la semana que “no es oro todo lo que reluce en los datos recientes sobre el mercado laboral de Chile. Los economistas dicen que las cifras generales de desempleo ocultan una fragilidad subyacente”.

Señala que el nivel de desempleo en el país cayó al 6,7% en diciembre, como anticipaban los analistas en una encuesta de Bloomberg. Sin embargo, un incremento en la cifra con ajuste estacional al 7,1%  indica la debilidad del mercado laboral. Otros datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística de Chile mostraron que la producción industrial y manufacturera creció un 1% y un 0,8%, respectivamente, respecto al año anterior.

En otro tema, este medio señaló que “en momentos en que Chile hace frente a la inmigración ilegal y el presidente Sebastián Piñera busca cerrar “con machete” la puerta a los criminales que entran al país, los ingresos desde un país vecino se disparan nuevamente. La cifra de venezolanos que ingresaron a Chile con visas de turista se elevó a 26.181 en noviembre de 2018, lo que representa el mayor ritmo desde marzo, según la Subsecretaría de Turismo. Los ingresos descendieron a mediados del año pasado luego de que el gobierno introdujera una norma que estipula que los venezolanos deben solicitar nuevas visas antes de viajar a Chile si quieren encontrar trabajo. Al parecer esta medida solo tuvo un efecto temporal”.

“Las cifras indican que muchos venezolanos, que se enfrentan al colapso económico en casa y no pueden obtener las nuevas visas, están abandonando su país de todas formas. Esto implica que un nuevo proyecto de ley que se discute en el Congreso de Chile, que impediría que los turistas cambien su estatus migratorio dentro del país, podría ser contraproducente para el gobierno. Lejos de prevenir la inmigración ilegal, podría obligar a decenas de miles de venezolanos indocumentados a sumergirse en el mercado negro”.

Por último, preocupación está causando el incremento de la morosidad en los adultos con pensión básica solidaria (PBS). Esto, porque los adultos mayores con el beneficio estatal registraron un alza en su deuda durante estos últimos dos años que va más rápido que el resto del país. El número de adultos mayores morosos con PBS subió un 8,8% el año pasado en comparación al 2017, lo que equivaldría a 46.178 personas con deuda, según el XXIII Informe de Deuda Morosa, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, elaborado por el Centro de Economía Aplicada de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

La objetividad periodística como privilegio masculino

El día domingo 17 de abril, el diario La...

Temores y riesgos de la Ciberseguridad

Los siniestros de seguridad informática no son fortuitos, sino...