viernes, abril 26, 2024
DestacadoUnidad Opositora: ¿Se Cumple o no el Sueño?

Unidad Opositora: ¿Se Cumple o no el Sueño?

-

Síguenos en

Tradicionalmente, la elección de concejales y alcaldes anticipaba -con algún grado de certeza- lo que ocurriría tiempo después, cuando el país elegía a su gobernante. De alguna manera se podía prever para qué lado se inclinaría la balanza. Es lo que todos esperaban para el 10 y 11 de abril, fecha inicial para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. El cambio de fecha para esa y otras elecciones aumenta el gran signo de interrogación respecto al resultado. Nadie puede decir hoy con certeza a quien beneficia o perjudica ese cambio.

Como nadie tampoco puede afirmar si los primeros intentos de unidad de todas las oposiciones existentes que se concretaron en estos días, llegarán a buen puerto o será sólo un ejercicio de buena crianza. Porque cuando todo parecía encarrilarse por la vía que todos en la oposición parecían buscar, la unidad, pareciera ser que los tiempos ni la voluntad se acercan al logro de tal objetivo.

Hubo un primer atisbo que hizo encender la luz de la esperanza cuando, respondiendo a una invitación del presidente del partido radical, Carlos Maldonado, se reunieron todos los presidentes, candidatos y candidatas y representantes de partidos y organizaciones opositoras en un encuentro inédito y que buscaba hacer presentable lo impresentable hasta ahora para una gran mayoría del país.

Costó reunirlos. Algunos fueron a regañadientes, pero fueron. Además de jefes de partidos y movimientos, asistieron Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Gabriel Boric (CS y RD), Pamela Jiles (PH), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Movimiento Unir). No asistió Daniel Jadue, quien fue uno de los primeros en aceptar la invitación al encuentro. Se dice que por problemas personales. Pero, asistió Guillermo Teillier, así es que todo comenzó a fluir como quería el anfitrión, Carlos Maldonado.

Antes de aquello, cuando aún no pasaban las primeras horas del mega encuentro, hubo solo palabras esperanzadoras, de buenas maneras. Prácticamente todos los presidenciables coincidieron en que hubo franqueza.  Y, aunque la desconfianza estuvo presente, decidieron que cada colectividad enviaría el próximo viernes uno o más representantes para avanzar en encontrar los mínimos programáticos necesarios para la buscada unidad. Fue la idea que expuso Gabriel Boric y que concitó acuerdo.

«En ese sentido, por acuerdo unánime de los participantes, este viernes serán invitadas todas las candidaturas y partidos a una reunión de contenidos programáticos, para que veamos ahí todo lo que tenemos en común y también identificar las diferencias y veamos cómo procesarlas», señaló Maldonado. Según el timonel, «nos hemos autoconvocado como oposición, como fuerzas de centroizquierda para iniciar esta misma semana con el mejor espíritu y buena fe, para que no nos pase lo de 2009 y 2017, que siendo mayoría no se pudo concretar eso en las urnas y llegó un gobierno de derecha siendo minoría social y política».

“Vamos a seguir dando la pelea por la más amplia unidad posible en torno a ideas y programa», señaló por su parte Gabriel Boric. «El día viernes va a haber una reunión con los encargados de las diferentes candidaturas, partidos políticos y también espero que pronto se incorporen movimientos sociales, para ver justamente cuál es el programa y el horizonte que queremos ofrecerle a Chile», señaló el diputado y candidato. A su juicio, «eso es lo que puede permitir tener un programa común para que exista la unidad y la unidad sea en torno a ideas, principios, horizontes comunes y no solamente en torno a cuál es el adversario. Por cierto que nuestro adversario es la derecha, pero esto tiene que estar más sustentado en ideas y programas, y en eso vamos a seguir trabajando».

Paula Narváez, la candidata socialista, destacó que los contenidos abrían un camino. «La unidad que se debe construir es desde acuerdos programáticos sustantivos que ofrezcan una alternativa de conducción responsable y que impida un nuevo gobierno de derecha que, a nuestro entender, le haría un gran daño al país». En redes sociales por su parte, la candidata DC dijo que valoraba los «acuerdos de no agresión» y la constitución de equipos programáticos.

En el encuentro también estuvieron los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Catalina Valenzuela (PH), Camilo Lagos (PRO), Jorge Ramírez (Comunes), Alondra Arellano (CS) y la diputada Marcela Hernando (PR); el candidato a gobernador metropolitano y marido de Pamela Jiles, Pablo Maltés (PH), y Julio Salas (Unir).

De formas y fondos

Uno de los temas que estuvo en el centro de este encuentro fue  lo que de alguna manera resumió en una frase el jefe radical Carlos Maldonado: «Se ha asumido la necesidad de mirar más hacia el futuro que hacia el pasado. Del pasado podemos tener distintas visiones y es legítimo que así sea», refiriéndose a las críticas que van y vienen desde uno y otro sector opositor. «Todos manifestaron su disposición a hacer los esfuerzos de unidad y ojalá poder confluir en una gran primaria amplia en julio para que construyamos mayoría” señaló esperanzado el presidente del radicalismo.

Tanto Ximena Rincón como Heraldo Muñoz hablaron sobre la necesidad de cuidar “las formas”. “No podemos pretender construir una unidad si a cada rato en los medios de comunicación somos denostados y acusados. Si no paramos eso, este tipo de reuniones no tienen mucho sentido”, dijo la senadora, quien estuvo presente sólo por algunos minutos.

Y de quien todos suponían la más dura resistencia a la presencia de algunos de los presentes, Pamela Jiles, sólo se escucharon palabras esperanzadoras:  “Es evidente que es necesario avanzar en un programa común. (…) Siento que tengo una enorme cantidad de ideas en común con cada uno de ustedes, si me concentro en el presente y en el futuro”. Más aún, la candidata presidencial humanista manifestó su disposición a respaldar la opción presidencial del resto de sus pares en un eventual balotaje: “Estoy perfectamente disponible para votar por cualquiera de ustedes, sin ninguna duda”.

El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, declaró después que «la crítica y la autocrítica es válida, pero no la descalificación y eso lo recogieron todos». Desde  el FA y el PC entendieron y acogieron el punto de «las formas», pero también sinceraron que su rol de ser críticos del modelo «neoliberal» tampoco iba cambiar de la noche a la mañana. El diputado Teillier, de hecho, reconoció que sus entrevistas y dichos públicos «sacaban ronchas», pero que ser «autocríticos y críticos» de lo que se hizo, es clave. El presidente del PC ofreció “disculpas” si alguien se sintió ofendido con sus declaraciones, y llamó a “no hacer un tema”, porque “nuestro candidato presidencial no fue muy bien tratado cuando él apareció en las encuestas”.

En su intervención, el presidente el PS, Álvaro Elizalde reconoció que  “hasta ahora no hemos tenido buenos resultados en términos de consolidar una amplia alianza con vocación de mayoría para transformar a Chile. Las experiencias recientes no son buenas”. El dirigente del PRO, Camilo Lagos acotó que “llegamos a este momento con un nivel de división que es insoportable para la gente, que genera mucha decepción”. Y la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano expresó que “la tarea ahora es ponernos también plazos, porque son acotados. No podemos estar, como ya nos ha pasado, hasta el último día de la inscripción, o el mismo día, intentando hacer reuniones de una unidad que finalmente no ocurre”.

“¡Yo no!”

Pero finalmente todos concordaron en que la responsabilidad mayor del sector en estos momentos es ofrecer una alternativa a la derecha y evitar que vuelvan a gobernar. “No sería bueno para Chile que la derecha gobierne y que lo haga como consecuencia de nuestros propios errores, por nuestra falta de unidad, entendimiento e incapacidad de encontrar acuerdos para ofrecer una alternativa de mayoría”, señaló el candidatos de Unir, Marcelo Díaz.

La pregunta clave la hizo el presidente del FRVS y también candidato presidencial de ese partido, Jaime Mulet. “¿Estamos en disposición de en una segunda vuelta hacer los esfuerzos para aglutinarnos todos tras el que gane o la que gane si es que va más de uno?”. Viejo conocedor de la política y los políticos, Mulet exteriorizó lo que cual más cual menos está pensando hasta ahora. Dijo que como en materia presidencial se veía complejo ponerse de acuerdo para que todo el arco opositor llegara con solo una candidatura a la primera vuelta, lo relevante era comenzar a trabajar en mínimos comunes para que exista un respaldo expedito al que pase a segunda.

Y no estaba muy errado Mulet. Sobre todo cuando luego del encuentro el candidato comunista Daniel Jadue señaló que “si alguien quiere decirle al Partido Comunista que para poder tener esa unidad nosotros necesitamos renunciar a nuestra identidad y dejar de criticar lo que creemos que es criticable políticamente y dentro de un lenguaje que sea respetuoso, no nos parece». Y taxativo aclaró que   «no estamos disponibles para una unidad que venga nuevamente a maquillar este modelo y a hacer cambios dentro de la continuidad. Si no hay un programa transformador de verdad, y si esa voluntad no se expresa, esta unidad sencillamente no va a existir».

Al otro lado, tampoco los ánimos están para la unidad. Al menos por parte de algunos. Ignacio Walker, el mismo que señaló una vez que “no había leído el programa”, siendo ministro del gobierno de Michelle Bachelet, escribió una columna señalando que “la unidad de la oposición equivale a la izquierdización de la misma. Si fue difícil mantener una nave estibada de centroizquierda bajo el Gobierno de la Nueva Mayoría, con seis partidos de izquierda y la DC como partido de centro (aunque hay algunos camaradas a los que no les gusta esta autodefinición), cómo sería una alianza basada en la tesis de la “unidad de la oposición” con trece partidos de izquierda (me refiero a los 13 partidos que suscribieron, junto con la DC, la declaración de 12 de noviembre de 2019, que es lo más cerca que hemos llegado a la tesis de la unidad de la oposición).

“La unidad de la oposición, entendida como izquierdización, lo que hace es alienar al voto moderado y de centro, al mundo de los independientes y de los sectores medios, y volcarlo hacia la derecha. Dos más dos son cuatro, incluso en política. Las matemáticas no mienten. Si nos corremos hacia la izquierda bajo la tesis de la unidad de la oposición, le estamos dando un subsidio a la derecha. ¿Alguien quiere eso? Pues que lo diga. ¡Yo no!”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

Participación Electoral, la Autoconvocatoria al Proceso Constitucional

En estos días previos al proceso electoral del 7...