El pasado jueves 11 de marzo la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el equipo de abogados de la diputada Emilia Nuyado junto a educadores y educadoras tradicionales de la Provincia de Osorno, firmado por Catalina Panguinamun, Presidenta de la Asociación Tayen Kuifi Nemel de la Provincia de Osorno; y las representantes Viviana Romero y Carmen Jaramillo Gualaman, ambas representantes regionales, apoyadas por organizaciones y autoridades ancestrales del territorio mapuche huilliche.

Dicho recurso está interpuesto contra el Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República por el decreto Nº97, publicado el 9 de febrero de 2021, en el diario oficial donde señala que fue una decisión que no fue consultada ni planteada, ni tampoco se asemeja con las propuestas del mismo gobierno en la consulta entre los años 2018 y 2019 para aprobar las bases curriculares de la asignatura “lengua y cultura indígena”, siendo esta una decisión arbitraria y que retrocede el poco avance en derechos lingüísticos que han tenido desde el año 2009.

Ante esta grave situación, las representantes recurrieron al apoyo de la diputada Emilia Nuyado para plantear su inquietud, resolviendo en dicho recurso de protección, sumándose otros cinco recursos en el mismo formato, que fueron ingresados desde otros territorios.

“Este recurso es dirigido al gobierno de turno, al Ministro de Educación y la Contraloría General de la República. El tema es el decreto Nº97 que desvaloriza la asignatura -de idiomas indígenas- y que desvaloriza así nuestra lengua materna y el derecho de los niños y niñas a conocer su cultura y su cosmovisión. Este recurso fue con la ayuda de la diputada Emilia Nuyado junto a sus abogados para levantar este documento”, señaló la educadora Catalina Panguinamun, Presidenta de la Asociación Kuifi Nemel.

De la misma manera, Carmen Jaramillo Gualaman, una de las representantes regionales de las y los educadores tradicionales, afirmó que creen que es una arremetida del gobierno contra los Pueblos Originarios solicitando así su derogación, debido a que incumple con la verdad y es una demanda del territorio mapuche huilliche desde 1936.

“Por lo mismo, nosotros sostuvimos varias reuniones y acordamos algunas acciones a seguir, lo que concluye en un recurso de protección realizado y hasta el momento entiendo que hay seis recursos interpuestos en todos los territorios bajo el mismo formato -presentado por el equipo de la diputada-, ya que los abogados socializaron este recurso a las otras regiones y asumieron el patrocinio de la provincia de Osorno, el que salió admisible en la Corte de Apelaciones. A nosotros nos quitaron la lengua, a sangre y fuego, y es una demanda de muchos años de nuestros ancestros, sobre todo de nuestra región con los apoülmen (caciques), desde 1936 que se viene exigiendo la enseñanza de la lengua”, planteó.

El decreto Nº97 del Mineduc deroga el decreto Nº280 y la obligatoriedad de los establecimientos de impartir la asignatura, incluso en aquellos colegios cuyas matrículas sobrepasen el 20% de alumnos con ascendencia indígena, siendo la principal molestia de las y los educadores tradicionales por la vulneración a los derechos lingüísticos y educativos que esta decisión reviste.