Inicio Editorial 8M: Y Fueron las Mujeres…!!!

8M: Y Fueron las Mujeres…!!!

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

0

Fueron las mujeres las primeras que, a mediados de los años 80s, salieron a protestar  ante la cruel dictadura cívico militar de Augusto Pinochet Ugarte. Fueron las mujeres  las que levantaron ollas comunes en las poblaciones de todo Chile ante el descalabro económico que existía bajo dictadura. Y fueron las mujeres  quienes, medio siglo antes, se movilizaron, para obtener el voto.

En 1908, un grupo de obreras textiles, en Nueva York, paralizaron sus funciones demandando mejoras salariales, acortar su jornada laboral y su derecho al voto. Desde esa fecha, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las chilenas siguieron los pasos de estas mujeres estadounidenses,  no exentas de dificultades y  de tropiezos. Dentro de ellos, la lista es larga, está la violencia de género, en todas sus formas; la desigualdad en remuneraciones entre hombres y mujeres; la doble jornada laboral; la mínima presencia de mujeres en la política y en todas las esferas de poder, y un largo etcétera.

Y fue en mayo del año 2018, donde emergió la fuerza de las mujeres universitarias para denunciar los abusos sexuales y de poder de sus pares y profesores. Salieron a las calles y se tomaron sus universidades.

Así, en este 8M, el movimiento de mujeres feministas se encuentra más fortalecido y demandante que nunca y -con justa razón-, porque el patriarcado no se detiene. Muy por el contrario, defiende sus privilegios con uñas y dientes y con una violencia poco antes vista. Basta leer las pocas felices opiniones del Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, Hernán Henríquez, quien rechazó la paralización e invitó “a las mujeres a reunirse en torno a un jugo Watts y un alfajor “. O las declaraciones del concejal de la UDI, Julio Martínez hijo, que expresó que “la huelga feminista es solo un aprovechamiento político y que a las mujeres solo hay que regalarles flores, chocolates y poemas”, buscando de esta forma romantizar esta fecha, como los han  querido hacer históricamente los grupos conservadores y desacreditar al movimiento feminista, cada día más masivo y articulado.

La actual administración Piñera, partiendo por él mismo, nunca ha entendido la agenda de género. Aparte de sus exabruptos por todos conocidos, cuenta con una secretaria de Estado, Isabel Plá, que ha jibarizado los recursos económicos de varios programas destinados a la igualdad de género. También, es de conocimiento público, el despido masivo en ese Ministerio de destacadas  profesionales, por la sola razón de pensar distinto. Aunque los medios de comunicación oficialistas empresariales, le han dedicado sendos reportajes para blindarla, después que señaló su disconformidad con la convocatoria a la huelga feminista de este 8 de marzo, Plá no es tan progresista en temas de género como la han querido pintar.

Y es tan sofisticada la manera con que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, asume esta temática que, sin que se le moviera un músculo de su cara, lanzó la siguiente falacia: “El Presidente Piñera está comprometido con la agenda de género y ha sido el presidente que  más ha  hecho por las mujeres”. Así, tal cual.

En otro plano la cosificación de la mujer está también muy presente en los medios de comunicación a través de sus titulares, artículos y en la publicidad. No basta con dedicarle a las mujeres reportajes y entrevistas, durante una semana, si ese segmento informativo de un canal de televisión es auspiciado por una casa del retail que, a través de sus mensajes, denigra a la mujer; o si a la semana siguiente volvemos al mismo tratamiento noticioso llamando, por ejemplo, a un femicidio, “crimen pasional”. Por eso, resulta interesante la campaña que ha levantado el Colegio de Periodistas de Chile sobre los “Medios no sexistas”.

Así, este 8 de marzo feminista encuentra a las mujeres más empoderadas que nunca, valientes y aguerridas, dispuestas a enfrentarse unidas y con fuerza, a todas las resistencias de la transformación del sistema patriarcal, las que vienen del mundo político, empresarial, religioso, judicial, entre muchos otros.

Por lo mismo, sería deseable que las mujeres que coordinaron este creativo 8M tuvieran una mayor influencia política en las decisiones de poder para hacer las transformaciones sociales y culturales, todavía pendientes, que Chile necesita con urgencia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil