Inicio Editorial Intendente Guevara Renuncie!

Intendente Guevara Renuncie!

0

Después de más de dos meses de la protesta social y teniendo como epicentro la Plaza de la Dignidad (Ex Plaza Italia), el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, intenta apagar el fuego con bencina con la complicidad de los medios de comunicación tradicionales y siempre empresariales, que estuvieron difundiendo una idea bastante singular y con toques autoritarios: “Tolerancia Cero”.

En rigor, la “genial” idea sería no dejar a nada ni nadie manifestarse en los alrededores de la ex Plaza Italia. Un asunto para nada cabal, porque desde hace algunas semanases más que evidente que la cantidad de personas que se manifestaban, sobre todo los viernes, ha disminuido considerablemente.

Guevara, militante activo de Renovación Nacional y de ala más dura de ese partido de derecha de la Administración Piñera, llegó a ser Intendente de la Región Metropolitana provenientes de una de las comunas más pudientes de Chile, Lo Barnechea.

Es un real misterio su nominación, teniendo presente que su antecesora, Karla Rubilar, hoy Ministra Vocera de Gobierno, fue mucho más empática y sincera a la hora de informar de la protesta social. No tuvo ningún tapujo en señalar que, un viernes de fines de  octubre, se habían reunido en Plaza Italia casi dos millones de personas. La primera señal que Guevara sería una autoridad distinta fue cuando señaló que, en otro viernes, solo habían llegado unas 50 mil personas cuando, en la realidad, habían más de 200 mil. Da lo mismo, las manifestaciones no cesan y aumentan o disminuyen de acuerdo al actuar del gobierno. Pero, ahí siguen.

El problema del recién estrenado Intendente es que carece de juicio político. No es lo mismo administrar una comuna donde cohabita el 1 por ciento más rico del país, a hacerse cargo de la mayoría de habitantes que sienten vulnerados sus derechos humanos de cualquier tipo.

Nadie sabe a ciencia cierta, si la idea “brillante” de “Tolerancia Cero” fue del mismo inexperto Guevara o provino del mismo inexperto Blumel, Ministro del Interior. A estas alturas, ya da lo mismo, porque lo más grave de todo y lo que no logran entender es que existen 4 informes de reconocidos organismos de Derechos Humanos internacional es que señalan que la Administración Piñera no respeta los derechos humanos en Chile.

En la práctica, la supuesta “idea original” de Guevara era instalar a 1.000 Carabineros en el epicentro de la protesta social y reprimir a cualquier grupo que intentase reunirse. Al parecer, la autoridad desconoce la propia Constitución Política de 1980, la de su extinto General Augusto Pinochet Ugarte que permite el derecho a reunión si no se ha declarado Estado de Excepción o Estado de Sitio. Seguramente Guevara nunca tuvo educación Cívica en su colegio top.

Respecto a las graves violaciones a los derechos humanos del Gobierno de Piñera y Guevara, lo más gráfico de todo proviene de Naciones Unidas. El equipo que visitó Chile, del Alto Comisionado de Derechos Humanos, señaló que las Fuerzas de Orden y Seguridad impedían que las personas pudieran manifestarse pacíficamente. Y, bueno, con esta idea exportada de Estados Unidos, específicamente de Nueva York, bajo la presidencia de George Busch, Guevara y sus asesores no tuvieron la mejor idea de aplicarla al Chile del siglo XXI.

Y cuando las imágenes sí importan, los despachos de matinales y noticiarios amigos del mismo Guevara parecen más ochentero que nunca. Un tipo con gafas casi oscuras, de camisa blanca y muy bien planchada, de corbata almidonada, con un rostro fuerte y duro, con palabras que infunden miedo y temor.

A todas luces, Guevara hubiese calzado perfecto como Intendente de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte

El “Chile que Despertó” no necesita a Guevara, sino a un político y autoridad más tolerante, dialogante y humano. Por eso, por el bien de los santiaguinos y santiaguinas, háganos un favor: ¡renuncie!

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil