Inicio Educación ANDIME en Pie de Guerra Contra Gestión de Ministra Cubillos

ANDIME en Pie de Guerra Contra Gestión de Ministra Cubillos

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

0

En una declaración pública, los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), se refirieron en duros términos a la gestión de la ministra de la cartera, Marcela Cubillos señalando que, luego de la fallida acusación constitucional, “Cubillos recibe el duro juicio reprobatorio de la ciudadanía y la opinión pública, siendo de las peor evaluadas del gabinete debido a su nula gestión y el olvido del compromiso de Chile con la Educación Pública y la Educación para todos y todas”.

Según declaró el Directorio Nacional, en la discusión de la Cámara de Diputados, “la defensa de la Ministra Cubillos giró en torno a su figura política, eludiendo el fondo de la discusión”, que trataba en torno al “abandono de su rol como Ministra de Estado, responsable de todo el sistema educacional chileno, especialmente de la educación pública”.

La Asociación de Funcionarios, haciendo uso de su legítimo derecho a disentir de la autoridad de turno, señala que “ha sido testigo presencial del desarrollo de las acciones que traban, retardan y desvirtúan reiteradamente el rol rector del Ministerio de Educación y las funciones de sus trabajadores”.

En el mismo comunicado del Directorio Nacional de ANDIME, presidido por Egidio Barrera, se entregó un listado de ocho puntos, definidos como la continuación de una tarea que siguen ejerciendo con la misma fuerza y convicción respecto a “recuperar el rol del Ministerio de Educación, exigiendo a la autoridad que (…) no ha sido capaz de entregar directrices claras y cumplir la normativa vigente que rige la Ley General de Educación (LGE) y Ley de Aseguramiento de la Calidad (SAC)”, entre otras.

Señalan que se debe completar la dotación necesaria para el servicio y respuesta a la comunidad. “La nula reposición de cargos en todo el país disminuye la presencia del Ministerio en el territorio, además de sobrecargar las labores de quienes quedan. Necesitamos fortalecer las secretarías regionales y los departamentos provinciales. Además exigimos que el ingreso de personal a las distintas unidades corresponda a personas que vengan a desarrollar tareas propias del servicio. No más personal de “confianza” y “asesoría””.

De las ocho tareas definidas por el Colegio, se mencionan los graves problemas de infraestructura; el fin al sistemático maltrato laboral; mostrar verdadera preocupación por una educación inicial gratuita; terminar con la tercerización de apoyo técnico pedagógico, con programas de altísimo costo con nulos resultados y generar un presupuesto acorde con las necesidades de la educación pública del país.

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación a nivel nacional se definen como “responsables de nuestra función pública”, por lo que “no queremos pirotecnia verbal, que encandila solo por un tiempo”. “Queremos desarrollar nuestro trabajo en la política educacional del Estado, ocupándonos de los establecimientos, y para eso necesitamos y exigimos pronunciamientos claros por parte de la Ministra Marcela Cubillos”, puntualizaron.

Ver declaración Pública de forma íntegra AQUÍ

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil