Inicio FotoReportaje Mil mujeres marcharon contra la violencia de género

Mil mujeres marcharon contra la violencia de género

Crédito fotografías: Patricio Muñoz Moreno

Unas mil  mujeres marcharon el pasado 25 de noviembre por el barrio cívico de Santiago de Chile para denunciar la violencia contra las mujeres. Algo similar ocurrió en otros 60  puntos del país donde el mundo del feminismo salió masivamente a las calles para informar que, durante este 2022, han ocurrido 45 femicidios en todo Chile.

Durante la mañana, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciaron que toda violencia sexual sería tratada en la categoría GES. Si bien ya existen protocolos de atención en distintos centros de salud, la nueva prestación considera 4 sesiones con un psicólogo o psicóloga.

Al respeto Lorena Astudillo, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, manifestó que valoraba la iniciativa gubernamental, pero que “hay que tener mucho cuidado quién entrega esa asesoría en salud mental para las mujeres golpeadas por la violencia. Se necesita una profunda capacitación a esos psicólogos o psicólogas con enfoque de género. Que tengan la empatía suficiente y cuidado en la atención, y si no es así la prestación no servirá de nada”.

La masiva marcha de la Red y otras organizaciones feministas partieron desde la Biblioteca Nacional hasta la Plaza de Los Héroes donde hubo diferentes discursos, la mayoría de ellos denunciando la violencia machista, la falta de políticas públicas sobre la violencia de género y la tardanza del Congreso nacional en aprobar la “Ley sobre Proyecto Integral de Violencia”.

Dicho proyecto que fue ingresado al Parlamento durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política, o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia, condición de salud, de migrante o de refugiada, discapacidad de cualquier tipo o cualquier otra condición”.

La marcha terminó sin ningún tipo de incidentes. A continuación, entregamos una mirada fotográfica de la actividad:

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil