Inicio Género Aborto en Honduras: Comité de la OEA Expresa Preocupación por Reforma que...

Aborto en Honduras: Comité de la OEA Expresa Preocupación por Reforma que Limita Derechos de las Mujeres

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

0

El Congreso Nacional de Honduras de aprobar una reforma constitucional que pretende impedir que el aborto sea legalizado en el país. Hoy en día, la nación centroamericana tiene prohibida la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, por lo que las mujeres están obligadas a gestar en caso de violación, inviabilidad fetal y cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Frente a esta situación, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), organización creada por el Comité Interamericano de Mujeres, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que tiene por objetivo prevenir, sancionar y luchar por la erradicación de la violencia contra las mujeres, manifestó su preocupación a través de una declaración pública.

Vulneración al derecho a la salud  

“El Comité considera que esta modificación implica una violación al principio general de no retroactividad y de progresividad de los derechos humanos y que conlleva una vulneración a los estándares internacionales en la materia y al derecho a la salud reproductiva de las mujeres, adolescentes y niñas”, señala la misiva de la organización internacional de expertas.

Actualmente, la Carta Fundamental de Honduras establece en su Artículo 67 que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley”.

Sin embargo, si se ratifica la modificación aprobada por el Congreso, la normativa quedará redactada de la siguiente forma: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetársele la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario”.

No conforme con lo anterior, el Poder Legislativo estableció un blindaje en caso de que se quiera modificar la Ley, ya que para aplicar alguna modificación se exigirá la aprobación de tres cuartas partes del Congreso Nacional. Además, el texto ordena que “en caso de aprobarse una nueva Constitución sus disposiciones serán incorporadas a la misma, salvo que por unanimidad de la Asamblea Constituyente se establezca lo contrario”.

En la carta, el Comité de Expertas llama al Estado de Honduras a tomar las medidas necesarias para impedir la ratificación de la modificación constitucional, ya que “este tipo de prohibiciones generan en las mujeres consecuencias irreparables y pueden llegar a consolidarse como tortura y malos tratos a manos del Estado”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil