Inicio Género Agrupaciones Acusan Violencia Institucional en Ceremonia Tradicional de Despedida de Víctima de...

Agrupaciones Acusan Violencia Institucional en Ceremonia Tradicional de Despedida de Víctima de Femicidio en Copiapó

Crédito foto: Agrupaciones feministas de Atacama.

0

“Hoy nos acuerpamos para relatar y hacer testimonio de los hechos acontecidos durante la ceremonia tradicional andina para la despedida del cuerpo de Marina Cabrera, segunda víctima de femicidio en Atacama en el año 2019, una de las mujeres asesinadas por Hugo Pastén”, parte la declaración pública firmada por una treintena de organizaciones de mujeres y feministas de la región de Atacama que denuncian negligencia por parte del Estado y violencia institucional.

En el texto, feministas y mujeres organizadas señalan que la violencia institucional “ha sido sistemática, silenciosa y la más impune hacia las mujeres de la región de Atacama”, la que habría quedado en evidencia una vez más en la ceremonia de despedida de Marina Cabrera Almendras,
una de las víctimas del femicida Hugo Pastén, “quien aún no ha recibido sentencias por sus crímenes, ya que, además se le imputan el transfemicidio de Sussy Montalván y la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez, delitos sucedidos en el mismo año”, indican.

Actualmente, Pastén cumple prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume en La Serena por los delitos de secuestro con homicidio, secuestro de menores y homicidio.

“Tras casi dos años esperando el cuerpo de Marina, la Fiscalía Nacional lo entrega el día lunes 26 de abril a su pareja Juan Paredes en Santiago; quien diligentemente la trae para ser velada y cremada en la ciudad de Copiapó, para así, posteriormente llevar sus restos a Bolivia, su país de origen”, cuentan las organizaciones. Explican que una serie de errores de comunicación, procedimientos burocráticos y la inexistencia de apoyo por parte de las instituciones competentes, dificultaron que el día 28 de abril, en la ceremonia tradicional andina preparada para despedir a Marina Cabrera, se pudiera cremar su cuerpo, debido a que no se contaba con la autorización de sus padres, quienes viven en una zona de difícil acceso y comunicación en Bolivia, “dejando a la familia y la comunidad boliviana en la sede del Campamento Sergio Soto con el más profundo sentimiento de desconcierto e indefensión frente a la indolencia y negligencia institucional”, dice la declaración.

La situación -expresan las organizaciones- pudo ser resuelta gracias a las gestiones realizadas por colectivas feministas, tras las cuales el cuerpo de Marina pudo ser cremado el pasado jueves.

Violencia institucional

En el comunicado, las feministas acusan, además, violencia institucional por parte del municipio copiapino y del SernamEG. “La institución encargada de asegurar tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas´ (tal como lo indican los pilares del Ministerio), en ningún momento se ha presentado entregando apoyo a lo sucedido. La Directora Regional, Camila Tapia Morales, junto a su equipo profesional, han demostrado un evidente abandono de deberes, desidia, desinterés y una total falta de profesionalismo”.

Para las organizaciones feministas, que levantaron la campaña “Atacama no es un territorio seguro para las mujeres”, el Estado y sus instituciones a nivel comunal, regional y nacional “una vez más se han comportado de manera violenta, nefasta y vergonzosa”.

En la declaración, las feministas y mujeres organizadas, exigen las renuncias del fiscal Christian González Carriel, “responsable del caso de Marina Cabrera Almendras, quien no ha sido diligente en las pericias del mismo, ya que en la mina donde fue encontrada ha sido saqueada y han reanudado los trabajos, perdiendo así evidencia importante de lo sucedido” -afirman-, y de la directora regional de Sernameg, Camila Tapia Morales, “por su abandono de deberes, desidia y legitimación de la violencia hacia las mujeres en Atacama”.

Adhieren a la declaración, entre otras organizaciones de la región de Atacama y del país: Mujeres feministas organizadas de Atacama, Comunidad BOLIVIANA Campamento Sergio Soto, Red feminista Norte, Ayllu WarmiKuti, Colectivo Círculo de Mujeres Agua Lunar, Sororidad Organizada, La Rebelión del Cuerpo Atacama, Colectiva Circulo de Mujeres Agua Lunar, Colectivo Feminista Revolución Wiccas Caldera, Red Feminista Chañaral, Psicofem Atacama, Red de Mujeres Igualatacama y la Coordinadora Feminista Atacama.

  1. Se puede acceder al texto completo de la declaración y listado de todas las organizaciones firmantes en el siguiente link https://bit.ly/3u7cadq

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil