Inicio Género Corporación Humanas y la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas lanzaron la...

Corporación Humanas y la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas lanzaron la campaña D(ESI)DE: educar en afectividad

0

A través de piezas gráficas y videos informativos que permitan derribar mitos, incentivar la reflexión y motivar conversaciones, Corporación Humanas, en conjunto con la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, lanzaron la Campaña D(ESI)DE: ¡Hay respuestas para tus preguntas! con el fin de visibilizar la importancia de la Educación Integral en Sexualidad desde la afectividad y el bienestar.

En el caso de Chile la educación sexual está prevista sólo para el nivel medio (esto es, cuando los niños y las niñas tienen más de 12 años) y se enseña como una materia determinada o como un contenido fijo, que no tiene vínculos con otros aprendizajes que se dan a lo largo de la vida escolar. Diversas organizaciones sociales han dado cuenta sobre “el abandono de la niñez en esta materia, a sabiendas de que la Educación Sexual Integral entrega conocimientos fundamentales para reconocer y visibilizar el abuso sexual infantil”,  delito con altas cifras en Chile y que afecta principalmente a niñas y niños de menos de 14 años.

Esta herramienta, que previene la violencia y el abuso sexual a temprana edad, ha sido objeto de una arremetida de grupos que, a nivel nacional y regional, la atacan bajo la consigna “con mi hijos no te metas”. A ello se suma que actualmente contamos con un Congreso y un proceso constitucional en curso que materializa la amenaza latente de retroceder en derechos sexuales y reproductivos.

En nuestro país existen pocas campañas informativas que sensibilicen a las y los distintos actores involucrados en torno a este derecho. En lugar de ello, los relatos públicos que determinan las agendas de los medios dan espacio a discursos que desinforman en torno a la ESI, replicando ideas basadas en prejuicios y estereotipos que nada tienen que ver con la realidad de estos contenidos en el aula y en sus efectos positivos para la vida de niñas, niños y adolescentes.

Por todo lo anterior, la campaña busca entrar en diálogo con las comunidades educativas, las familias, actores/as políticas, organizaciones sociales en torno a comprender lo que involucra este proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la afectividad y el bienestar.

Ver video en el perfil de Instagram de la Corporación Humanas

https://www.instagram.com/corporacionhumanas/

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil