miércoles, abril 17, 2024
Género¿Encerrada con tu Agresor? Organizaciones Entregan Recomendaciones a Mujeres...

¿Encerrada con tu Agresor? Organizaciones Entregan Recomendaciones a Mujeres Expuestas a Violencia Durante Aislamiento por Covid-19

-

Síguenos en


El llamado es a
aislarse, quedarse en casa y salir sólo si es estrictamente necesario, de esta forma y siguiendo las recomendaciones sanitarias es posible evitar el contagio del coronavirus, pero ¿cómo se hace prevención de una pandemia -la violencia contra las mujeres- cuando ésta se aloja al interior del propio hogar?

Para muchas mujeres, la casa sigue siendo el sitio más peligroso, porque es allí donde viven violencia por parte de sus parejas, por eso la preocupación de colectivos feministas y de derechos humanos sobre cómo lograrán sobrevivir al encierro junto a su agresor.

En este contexto, eComité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Belém do Pará (MESECVI), solicitó la incorporación de la perspectiva de género en las medidas que tomen los Estados para la mitigación del COVID-19 y el reforzamiento de acciones para la prevención y atención de la violencia de género.

El grupo de expertas propuso una serie de medidas necesarias para contribuir en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas durante esta etapa, coadyuvar en las tareas de cuidado de personas adultas mayores, enfermas, vulnerables e infancia, y garantizar el acceso a la salud y vida digna. 

Considerando que el aislamiento forzoso que conllevan las cuarentenas enfrenta a las mujeres a un riesgo muy alto de que se extreme la violencia en su contra, al convivir tiempo completo con sus victimarios, así como que las y los niños y otras personas vulnerables se expongan a la misma de forma directa o indirecta, el Comité solicitó a los Estados que lleven a cabo todas las medidas necesarias para prevenir esta situación, entre las que destacan:

1) El establecimiento de albergues y refugios dignos en los que las mujeres, sus hijas e hijos, las y los adultos mayores y cualquier otra persona en riesgo de vivir violencia puedan acceder durante las cuarentenas que sean establecidas para la mitigación del COVID-19.

2) Se faciliten y se difundan estratégicamente los medios para denunciar la violencia de género, a través, por ejemplo, de mensajes de texto, de páginas de internet o de estrategias en las farmacias, supermercados o cualquier otro establecimiento  a los que sí se pueda acceder en caso de cuarentena o de cualquier otro medio que no ponga en riesgo a la mujer al ser vista o escuchada por sus victimarios.

3) Se establezcan células de reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género.

4) Se fortalezcan las medidas de protección para las mujeres y niñas en riesgo.

5) Se evite la venta de alcohol, drogas, armas  y cualquier otro detonante de la violencia de género durante los periodos de aislamiento.

6) Se mantengan activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Desde que se conoció el primer contagio por coronavirus Covid-19 en Chile, organizaciones y colectivas exigieron un pronunciamiento por parte del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sobre el tema, sobre todo cuando las estadísticas mostraban que en China los casos de violencia y abuso se triplicaron durante la cuarentena.  

Miles: Mantener contacto con personas cercanas

Con una rápida reacción a través de sus redes sociales, la corporación Miles Chile entregó recomendaciones para las mujeres que tendrán que hacer cuarentena junto a su agresor, que incluyen la posibilidad de descargar la aplicación“Antonia”, que permite que ante una situación de violencia,la usuaria apriete un botón de pánico en su celular que genera una alerta a su red de contactos de confianza pre-definida en el teléfono. Desde ese momento, el móvil de la víctima activará el micrófono e irá registrando el sonido ambiente. También propone la App “Voy contigo”, que funciona de manera similar, con botón de emergencia.

Sabemos que la gran pandemia que afecta a las mujeres no es el coronavirus, sino que la violencia de género. En estos días que estaremos a una cuarentena obligada, lamentablemente, muchas tendrán que hacerlo con sus agresores. Estamos conscientes de que es difícil tomar el teléfono y denunciar, sobre todo si se está con el agresor ahí mismo”, señala la información.

Con el hashtag #JuntasNosCuidamos, Miles Chile entrega estos consejos:

1) No pierdas contacto con amigas y familiares por medio de redes sociales.
2) Puedes bajar las aplicaciones «Antonia», disponible en Google Play y «Voy contigo», en App Store y Google Play, que alertan a tu red de apoyo ante cualquier dificultad o ataque.
3) Puedes escribirnos a [email protected] y te orientaremos.

En este correo electrónico, se puede acceder al servicio gratuito de consejería y orientación psicológica, legal y ginecológica en temas de derechos sexuales y reproductivos y violencia de género de Miles Chile.

Red Chilena: Estrategias de cuidado colectivo y bolso de emergencia

En tanto, la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, emitió el pronunciamiento Patriarcado y capital: lo que la crisis sanitaria deja al descubierto, para llamar la atención sobre el impacto del confinamiento doméstico en la vida de las mujeres, el que plantea temas como las labores de cuidados, precarización del trabajo de las mujeres y violencia.

La declaración indica que el encierro traerá consigo más trabajo y explotación a las mujeres, quienes históricamente han debido hacerse cargo de las labores domésticas y de cuidado de niños, niñas, personas enfermas y mayores, y que, como ya se ha denunciado en China y Europa, las expondrá a mayores niveles de violencia. Sabemos que para mujeres y niñas habitar la propia casa puede significar un riesgo y que en contextos de crisis la violencia contra mujeres se puede agudizar. Si en tiempos de ´normalidad´ las mujeres no contamos con garantías de vivir una vida libre de violencia, en tiempos de crisis la negligencia estatal se agudiza”, plantea.

Agrega que esta realidad ya fue patente en el mes de octubre.Cuando las fuerzas de orden estaban disponibles para reprimir y ejercer violencia política sexual, pero no para garantizar el cumplimiento de medidas cautelares contra agresores o recibir denuncias de mujeres víctimas de violencia. En ese contexto, exigen al Estado que a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, los Centros de la Mujer dependientes de los municipios, el Ministerio Público y el Poder Judicial, tome medidas preventivas efectivas y específicas para hacer frente a las situaciones de violencia a las que niñas y mujeres están expuestas.

La Red Chilena compartió gráficas con una lista de herramientas útiles para mujeres que consideran que su hogar no es un lugar seguro durante el aislamiento, con énfasis en que familiares, vecinas, amigas y parte de la comunidad donde vive, puede ayudar a enfrentar la violencia. Ante la pregunta ¿Estás en un espacio violento y crees que podrías necesitar abandonarlo? aconseja la creación de una lista de uso personal como la siguiente:

Tu número telefónico es:
El teléfono de alguien que puede acudir inmediatamente:
Otras personas que puedan ayudarte (3):

Nombre y teléfono:

Nombre y teléfono:

Nombre y teléfono:

Plan Cuadrante:
Si eres migrante, número de tu embajada:

Para las mujeres separadas del agresor y que no quieren que llegue al hogar, sugieren agregar a esta lista el teléfono de un cerrajero. En el caso de que vivan con el agresor o piensen que éste puede acercarse al hogar y tengan que salir con rapidez, recomienda tener un bolso o mochila a mano con:

Cédula de identidad, pasaporte u otro documento de identificación.
Documento de identificación de hijos e hijas, si los tiene.
Ropa interior para ella y sus hijas e hijos, si los tiene.
Juguete favorito de hijas e hijos, si los tiene.
Billetera con dinero en efectivo y tarjetas.
Llaves a mano.
Copia de medida cautelar y orden de alejamiento si tienen y entregar una foto o copia de estos documentos a 4 personas de confianza.
Identificar la puerta o ventana más fácil para salir en caso de emergencia.

Junto con ello, la organización añade otros datos útiles, tales como:

1) Contención y apoyo a niños y niñas y adolescentes. Línea Libre (Fundación para la confianza) llama al 1515, descarga la aplicación móvil “Línea Libre” o ingresa a www.linealibre.cl (Disponible de lunes a sábado de 12.00 a 18:00 horas).
2) Teléfono infancia para orientación (de lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas): 800 200 818.
3) Teléfono niñas/niños para situación de abuso o maltrato (horario continuado): 147
4) Teléfono “Gritando fuerte” para recibir información sobre vulneración de derechos: [email protected] / +56933882254 (Whatsapp) (de lunes a viernes entre 17:00 y 21:00 horas).

Abofem: Mujeres y LGBTIQ

Por su parte, la Asociación de Abogadas Feministas, Abofem, bajo el lema “Nos cuidamos entre todas”, da información para mujeres y LGBTIQ en cuarentena, con números telefónicos relevantes:

Hacer seguimiento de una denuncia: 600 3330 000 (Fiscalía)
Orientación por Violencia de Género: 1455 (Sernameg)
Hacer una denuncia anónima: 600 4000 101 (PDI)
En caso de una emergencia: 134 (PDI) o 133(Carabineros)
Víctimas de Violencia Intrafamiliar: 149 (Fono Familia)

Abofen recuerda a las mujeres y disidencias que con la clave única del Registro Civil se puede ingresar a www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl y revisar el estado de una causa.

Ministerio: palabra clave que signifique riesgo

Ante la demanda de información por parte de organizaciones y mujeres, el ministerio respondió con gráficas informativas y la publicación de un video en redes sociales, donde la nueva ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, dice que “la cuarentena va a permitir que podamos protegernos del contagio de coronavirus, pero también sabemos que esa cuarentena puede significar para algunas mujeres un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia, particularmente violencia doméstica, violencia al interior de sus hogares”.

Entre las acciones, la ministra (s) menciona también el fono 1455 de orientación de violencia contra la mujer, “Nos puedes llamar los 7 días de la semana, las 24 horas y va a haber gente especializada para orientarte y acompañarte”, explica.

Además, sugiere a las mujeres mantener el contacto con sus cercanos, como familia, vecinos o amistades: “Comunícate a través del teléfono, ten una palabra clave para que ellos sepan que esa palabra puede significar riesgo y que necesitas en ese momento de ellos”, y agrega un mensaje para esta red de apoyo, “cuando ustedes sean testigos de alguna potencial situación de riesgo, por favor involúcrense” y les llama a denunciar a 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Willy Terry: 44 años de peruanidad en Chile

  Es imposible, hoy por hoy, hablar de música criolla del Perú sin mencionar la figura de Willy Terry. Guitarrista,...

Genocidio Palestino

  Señor Director: Los valores universales de la justicia y la paz exigen la condena de la opresión y la liberación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ley Karin: Mucho más que una ley laboral

Hace unos días, más de 500 personas asistieron virtualmente, a la 1ª MasterClass 2024, realizada por el Programa de...

Martín Almada, Defensor de los derechos humanos y sobreviviente de la Operación Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, nos dejó el 30 de marzo, 2024. Fue una...

Debes leer