La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) Chile se sumó a la semana de agitación por el Aborto Libre y Antirracista, con la publicación de “Trayectorias sobre saberes y prácticas por el Derecho a Decidir”, una antología crítica que recopila diversos artículos que relatan experiencias políticas y sociales de la lucha por el derecho al aborto en el país.

La selección pone a disposición parte de la trayectoria política por el Derecho a Decidir de la MMM, que ha sido testimoniada en varios años de edición de la Revista Ceres: Creando Feminismos. Los textos fueron publicados entre 2013 y 2019, periodo de vasto debate y acciones para descolonizar el cuerpo de las mujeres.

A través de un comunicado, la MMM Chile recordó que en julio del 2013, el presidente de turno -Sebastián Piñera- calificó públicamente de “madura” a una niña de 11 años,embarazada producto de reiteradas violaciones de su padrastro, quien mostraba su deseo de tener a su hijo/a, en un contexto de completa penalización del aborto, caso que develó la realidad de miles de niñas, mujeres y personas gestantes, obligadas a parir por la ausencia del derecho al aborto en Chile, herencia de la dictadura cívico-militar.

“Frente a este caso, que impactó por la indolencia de la respuesta presidencial, la Marcha Mundial de las MujeresChile, realizó el primer llamado a organizaciones feministas y aliadas para manifestarse juntas en contra de los violentos dichos de Piñera sobre el caso de esta niña, a quien el Estado de Chile adultocéntrico y patriarcal, forzó a ser madre”, dice la declaración.

Agrega que estas reuniones permitieron la articulación de la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL), pluralidad de expresiones del feminismo “que convergió en la lucha por la liberación de quienes viven múltiples formas de opresión doméstica, explotación laboral y violencia sexual a causa de las diversas sexualidades, marcas de género, de clase, de etnia y otras tantas diferencias sometidas o subyugadas en esta sociedad capitalista, heterosexual y androcéntrica”.

La CFL fue por años la articulación que convocó las masivas marchas del 25 de julio por el “Aborto Libre” que se realizaron en muchas regiones del país. Desde ese hito, han pasado 8 años en los cuales la Marcha Mundial de las Mujeres Chile participó activamente en la CFL,manifestándose sobre aborto libre, por la descolonización de los cuerpos-territorios y por el derecho a decidir de manera autónoma.

Este año, las organizaciones parte de la CFL, acordaron cambiar la fecha de la gran marcha, para realizar una serie de acciones entre el 25 y 30 de julio, y así conmemorar cada 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, reafirmando el compromiso del feminismo (s) con la lucha antirracista.

La Antología está disponible en la página web www.marchamujereschile.cl