Inicio Género Woman in Global Health Chile Hace Urgente Llamado a Mantener Atención de...

Woman in Global Health Chile Hace Urgente Llamado a Mantener Atención de Salud Sexual y Reproductivas de las Mujeres en los Hospitales, Frente al Alza de Hospitalizaciones por COVID-19

Crédito foto: Mat Napo.

0

 

Frente al alza de hospitalizaciones por COVID-19, que implicaría la iniciación de la conversión de camas de los servicios de ginecología, al registrarse una ocupación de un 90% de las camas en cuidados intensivos, la organización pidió a las autoridades correspondientes mantener los servicios de atención de salud sexual y reproductiva de las mujeres en los centros hospitalarios.

Woman in Global Health (WGH) se suma a la denuncia realizada por los gremios del Hospital San José: Capítulo de Matronas CHSJ (Colegio de Matronas y Matrones de Chile), APRUSS y FENATS, los que informaron que el día 7 de febrero se comunicó al equipo de salud de los servicios de ginecología que, por orden del director del hospital, debía cumplirse la indicación de ceder las 15 camas del área de Ginecología.

“Existen registros, leyes promulgadas (Ley Dominga) y estadísticas que respaldan la importancia de mantener el espacio físico y la unidad de ginecología en tercer piso en la cual reciben atención mujeres con cánceres ginecológicos y que requieren de un cuidado especial y un trato digno. Esta situación no es aislada, presentándose así mismo en otros hospitales”, señala WGH Chile en una declaración.

Garantizar la continuidad de atención a mujeres y niñas

El organismo hace un llamado urgente a las autoridades pertinentes y al Ministerio de Salud a seguir las recomendaciones de Naciones Unidas en el marco de la pandemia de COVID-19 para resguardar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todos los territorios. “El Fondo de Población de Naciones Unidas ha señalado que en el marco de la pandemia es importante garantizar la continuidad de la atención para las mujeres y las niñas en edad reproductiva en caso de presentarse una interrupción o alteración severa de los servicios en las instalaciones”, indica.

WGH concluye que es necesario hacer frente a los obstáculos y las barreras a través de acciones para facilitar el acceso de las mujeres y las niñas a los servicios, incluidos los de apoyo psicosocial, especialmente en casos de violencia o frente al riesgo de experimentar violencia durante una cuarentena.

 

 

 

 

 

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil