A días del plebiscito nacional la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile inició una campaña que busca promover contenidos claves y precisos para que la ciudadanía vote de manera informada y sea protagonista este 25 de octubre próximo.

La Red manifiesta la “convicción de que será un momento histórico para el país” y en ese marco, en el ejercicio de su rol social como periodistas y comunicadoras feministas, buscan desmitificar e informar respecto a cómo se llevará a cabo el proceso “y por qué para las mujeres es tan importante votar Apruebo y Convención Constitucional”.

Garantizar el Derecho a la Comunicación

Agregan que no da lo mismo votar por un mecanismo u otro.  “La única Convención que garantiza paridad es la Convención Constitucional”, subraya Victoria Parra, Coordinadora de la Red.

En esa misma línea, enfatiza que “desde la Red promovemos el Apruebo para escribir o reescribir una Constitución que otorgue la relevancia a la participación política y social de las mujeres con el fin de relatar una nueva historia desde un enfoque de género y derechos humanos”.

La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas invita a votar informadas, pero también “a plantear contenidos comunicacionales feministas en el debate constitucional, por ejemplo, la importancia de garantizar el Derecho a la Comunicación en una nueva Carta Fundamental”.

Una Constitución feminista

Precisan que por lo pronto, y sin adelantarse a lo que se vivirá después del 25 de octubre, consideran  relevante que se escuchen más voces para fortalecer la democracia.

Por ello, se suman al llamado a redactar una Constitución Feminista “que nos permita avanzar en consolidar medios de comunicación no sexistas y feministas, velar por una vida libre de violencia y sin discriminación para mujeres, niñas adolescentes y disidencias sexuales, que las tareas de cuidado y el trabajo doméstico/reproductivo sean reconocidos, así como también defender y promover políticas públicas de mujeres en situación de discapacidad y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral”, entre otras demandas levantadas desde la sociedad civil y el movimiento feminista y lesbofeminista de Chile.

 “Llamamos a votar Apruebo – Convención Constitucional este 25 de octubre para acabar con la Constitución ilegítima de Pinochet y avanzar en un Chile más justo. ¡Nunca más sin nosotras!”, añaden en su declaración.