viernes, mayo 3, 2024
internacional¿Cómo Afecta a Chile la Guerra en Ucrania?

¿Cómo Afecta a Chile la Guerra en Ucrania?

Captura de pantalla transmisión canal 13 de Chile

-

Síguenos en

La situación de aislamiento económico, político, comunicacional y hasta deportivo que está enfrentando el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su invasión a Ucrania, se parece cada día más a la genial historia escrita por el premio Nóbel, Gabriel García Márquez, “El Otoño del Patriarca”. La única y terrorífica diferencia es que este solitario patriarca controla sus poderosas Fuerzas Armadas y más aun, un botón rojo que, si lo aprieta, desata la tercera guerra mundial.

No sólo eso. Su aventura -cuyas consecuencias fueron advertidas por Putin en varias oportunidades anteriores a la invasión, hay que decirlo- trae consecuencias en todos los rincones de este mundo. Un solo botón de muestra: Wall Street comenzó la jornada reportando caídas superiores al 2%, mientras que la Bolsa de Frankfurt registraba un descenso que superaba el 4%.

Pese a que esta invasión se desarrolla a miles de kilómetros de Chile, sus efectos se han sentido en el precio del dólar, las caídas de la bolsa y en los fondos de pensiones más riesgosos en el mes de febrero. De hecho, según datos entregados por la consultora Ciedess, solo los fondos más conservadores (D y E) tuvieron resultados positivos en el segundo mes de este año. Los más riesgosos (A y B) cayeron un 3,65% y 2,77 respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado (C) cedió un 1,68% al 27 de febrero.

La caída repercutió en la bolsa nacional, el IPSA cayó un 3,44% mientras que el dólar reportó un alza de $15 superando la barrera de los $800. Para qué mencionar los precios de los combustibles. El petróleo tuvo un aumento considerable llegando el barril de crudo a los 100 dólares. El peligro de seguir subiendo está latente, justo cuando se avizora en el horizonte la estación más fría del año.

Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la UE, entre otros, se demoraron en reaccionar a la acción de Putin. La escalada en la guerra financiera desatada contra Rusia tiene por objetivo lograr el estrangulamiento del gobierno eslavo y provocar un movimiento interno que lo debilite a tal punto, que se vea obligado a parar la guerra.

El bloqueo al Banco Central de Moscú y la congelación de los activos de este organismo en dólares anunciado por Estados Unidos para cortar el acceso a sus reservas en la divisa americana en todo el mundo, creen que dificultará que Putin pueda echar mano de sus gigantescas reservas para financiar la guerra y sostener al rublo.  Llegaron hasta la expulsión de una lista de bancos del sistema de pagos internacional SWIFT, clave para gestionar sus transacciones. El rublo se derrumbó un 30% tras el anuncio, que supone una acción coordinada con Reino Unido y la Unión Europea y también afecta al Fondo Nacional de Inversión Ruso.

Según la Administración de Joe Biden, Rusia cuenta con alrededor de 630.000 millones de dólares en reservas en el extranjero en divisas foráneas.

¿Rusia resistirá los misiles financieros?

De acuerdo a un artículo de la BBC News Mundo, Rusia lleva años preparándose para esta situación. “En 2014, cuando las tropas de Vladimir Putin entraron en Crimea, anexando parte de Ucrania, una primera ronda de sanciones internacionales cayó sobre el Kremlin. Y eso le dejó a Moscú una lección importante. Desde entonces, Putin ha desarrollado mejores mecanismos de defensa, dejando de depender del dólar y tratando de proteger la economía rusa”.

Y agrega: “La Rusia de hoy no es económicamente la misma que se anexó Crimea hace ocho años”. El artículo de la BBC cuenta que Putin ha acumulado enormes reservas “y ha recortado sus presupuestos para mantener su economía y sus servicios gubernamentales en funcionamiento, incluso bajo aislamiento. Así, ha reorientado el comercio y buscado reemplazar las importaciones occidentales, de forma tal que le sea más fácil evadir las sanciones”.

Según diversos analistas, el mandatario ruso está en capacidad de mostrar que puede soportar las sanciones por más tiempo de lo que supone Occidente. Por ejemplo, el ingeniero civil, José Campusano, que estudió en la Universidad Patrik Lumumba y trabajó en Rusia y en Ucrania en las décadas del 70 y 80, y entre 2014 y 2018 fue agregado comercial y director de ProChile en Moscú, y hoy sigue ligado al comercio exterior a través de su consultora internacional especializada en Rusia y los países de EuroAsia, fue entrevistado desde Budapest, Hungría.

Rusia -dice- no teme las sanciones europeas. “Al Kremlin le costará poco readaptarse a un mercado más difícil, podrá resistir esta crisis, aunque con dificultades”.

Respecto al SWIFT que ha expulsado a una lista de bancos rusos del sistema de pagos internacionales y que es clave para gestionar sus transacciones, el doctor Campusano opina que “esta no es la primera vez que Rusia se encuentra en esta encrucijada. Naturalmente hoy es más intensa y agresiva la presión para sacarlos del juego comercial”, pero, señala que, para intercambiar información de pago, Rusia creó su propio sistema llamado PESA en 2014, tras la anexión de Crimea.

“Otro tanto lo hace respecto al exitoso sistema de información de pago que tiene China, que lo ayudará a salir de estas sanciones”, añade Campusano.

Refiriéndose a Chile, dice que “naturalmente el comercio entre los dos países se va a ver afectado, principalmente en los flujos logísticos, si los países que operan estas cadenas se suman a las sanciones y bloqueo a la economía rusa. Por esta razón, sin duda que todo lo trabajado para promover las exportaciones chilenas a los países de la Unión Euroasiática se resiente”, dice Campusano.

El doctor Fernando Estenssoro, académico de la Universidad de Santiago afirma por su parte que “si los rusos le hubieran tenido miedo a las sanciones económicas no habrían hecho esto. Lo pusieron en una balanza, aunque saben que van a tener consecuencias, consideraron que pierden más si permiten que Ucrania entre a la OTAN. Por otro lado, hoy Rusia no depende tanto de la economía de occidente, dependen de China. Estratégicamente, lo único que está haciendo Europa es empujar Rusia a China, lo están diciendo analistas estadounidenses. Ya están construyendo nuevos gasoductos hacia China y probablemente si quedan sin el Swift, van a hacer un sistema alternativo al occidental”.

En 2020 Chile envío a Rusia US$ 623 millones, especialmente salmones, cobre, mejillones y uva fresca. Mientras que importó US$ 198 millones, principalmente en petróleo y derivados.

Sanciones tendrán impacto, pero…

Las sanciones anunciadas por Occidente pueden tener un impacto, pero nunca se ha impuesto un paquete tan amplio en una economía tan grande como Rusia. Y lo que señalan los analistas es que Occidente tendría también que pagar las consecuencias a largo plazo.

El propio presidente norteamericano dijo que su gobierno estudia los mecanismos para evitar que las sanciones a Rusia se vean reflejadas en el precio de la gasolina en EE.UU. «Quiero limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en la gasolinera. Esto es fundamental para mí», dijo. Es que el problema económico más complicado de Estados Unidos es la inflación, que registra niveles nunca vistos en cuatro décadas.

Congelar los activos del Banco Central en el extranjero y de otras instituciones está destinada a asfixiar el sistema, restringir su liquidez y, a su vez, también el de las empresas rusas. Pero con todo, las sanciones siguen sin atacar directamente a la principal fuente de riqueza de Moscú: la energía. La tercera parte del presupuesto de Rusia, la undécima economía del mundo, que también destaca por sus exportaciones de níquel, paladio y trigo, proviene del gas y del petróleo.

El punto es que Europa tendría serias dificultades para incluso llegar al final de este invierno. El viejo continente es altamente dependiente de Rusia, a quien le compra el 40% de los combustibles fósiles que consume. Además, la ola inflacionista azota también a la Unión Europea, cuyas relaciones comerciales con Rusia son estrechas. Las sanciones no restringen los flujos existentes de comercio de energía, pero la paralización de Nord Stream 2, el gasoducto que estaba a punto de ser terminado y que conectaría a Rusia con Alemania y Europa Central y del Este, era un objetivo a eliminar por Estados Unidos.

Así lo señaló explícitamente el secretario de Estado Anthony Blinken. Advirtió que las empresas que son parte del proyecto recibirán sanciones a menos de que abandonen el trabajo inmediatamente.

Una vez más, Estados Unidos. El país que en cuestión de invasiones lleva la bandera. Ahí está Irak, Siria, Afganistán, sólo por nombrar algunos, donde sí hubo genocidios, pero nadie reclamó. La unión Europea sólo miró para otro lado, pero nunca alzó la voz por los niños que allí murieron.

Falta por conocer las medidas que tomará Putin para aminorar las consecuencias del estrangulamiento económico a que está sometido su país. Falta, además, conocer las ganancias que tendrá el complejo industrial militar del mundo con esta guerra inútil para los observadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección contra la alcaldesa Irací Hassler, interpuesto por persona LGBTIQ+ en calle, VIH positiva

El pasado 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, presidente de la ONG Acción...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones de América Latina, manifestó indignación por la sentencia y señaló que...

El odio de la derecha contra el Gobierno se desató por el asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur

Desde hace muchos años –tal vez desde los días previos al golpe de Estado en 1973- que no se...

Debes leer

Economía y Propuestas Presidenciales: “Yo Mañana Igual Tengo que Ir a Trabajar”

La economía suele ser una cosa abstracta, en la...

Triunfo Histórico para Sindicato Starbucks: Ya No Podrán Llamarles “Partners” ni Interrumpir sus Recesos

La empresa además deberá eliminar una serie de normas...