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Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Qué y Cómo Evaluar a Nuestros Estudiantes con Síndrome de Down?

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Hoy en día sabemos más sobre las personas con Síndrome de Down y también conocemos a más personas con esta condición, hemos evolucionado, se han ganado un lugar dentro de la sociedad, puesto que somos conscientes de su aporte, la inclusión ha sido fundamental, se observan avances, pero aún quedan tareas por hacer, la educación es un PROCESO dentro del cual juegan un rol importante las familias y las comunidades educativas.

Debemos promover su participación, su aprendizaje y  una de las herramientas con las cuales contamos es la priorización curricular, que está directamente relacionada con los objetivos y contenidos, debemos tomar conciencia de la importancia de centrarnos fundamentalmente en que  los objetivos sean funcionales, prácticos, relacionados con sus intereses y habilidades, siguiendo una secuencia. La enseñanza-aprendizaje basada sólo en los contenidos no tiene fundamento, dado que estos solamente son el medio para el logro y desarrollo de los objetivos, para lo cual  debemos preguntarnos ¿para qué aprendemos lo que aprendemos? y directamente relacionado está el PROCESO de la evaluación.

La evaluación está sobrevalorada y caemos constantemente en la calificación como el medio que mide los aprendizajes. El Decreto Exento N° 83/2015 promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades. La Ley General de Educación, por su parte, también para enseñanza básica y enseñanza media, regulariza el proceso evaluativo, calificativo y de promoción con una normativa que tiene por objetivo la inclusión en el proceso de aprendizaje y el derecho de educación para todos y todas enmarcada en el Decreto 67/2018.

El proceso de este decreto se enfoca en la medición y retroalimentación constante de los aprendizajes de los  y las  estudiantes y la toma de decisiones adecuadas en base a los resultados obtenidos en el proceso evaluativo. Esto depende de la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa, de la historia y de los seguimientos y monitoreos de cada estudiante. Por lo tanto, los centros educativos necesitan una buena gestión docente, que es uno de los temas más solicitados a nuestra fundación.

Condiciones para una evaluación efectiva

Nuestro sistema educativo afronta un problema de desigualdad escolar que hunde sus raíces en buena medida en un enfoque erróneo de la evaluación, que frecuentemente se centra en las notas y calificaciones, olvidando al PROCESO como eje central de la evaluación. Como bien señala Buckman: “Algunos profesores construyen pruebas que son tan vacías que no evalúan nada” (2007: 33).

Para construir un sistema de evaluación efectivo, de acuerdo con Stiggins y DuFour (2009), se deben satisfacer cuatro condiciones esenciales:

Condición 1. Objetivos de aprendizaje claros. La evaluación efectiva requiere un marco de objetivos de aprendizaje claros que estén centrados en los aprendizajes más importantes e integrados en progresiones al alcance de los estudiantes de acuerdo con su desarrollo.

Condición 2. Un compromiso para una enseñanza basada en estándares. La claridad de las expectativas puede afectar positivamente el logro cuando los profesores se definen en asegurar que todos los alumnos aprendan.

Condición 3. Evaluación de alta calidad. Las evaluaciones deben estar diseñadas en un método de evaluación que sea apropiado para el objetivo de aprendizaje que está siendo evaluado, ya sea mediante ejecuciones y rúbricas.

Condición 4. Comunicación efectiva. Para desarrollar evaluaciones de calidad las y los profesores deben entregar los resultados en forma oportuna y comprensible. Todos y todas deben conocer los resultados de las evaluaciones tan pronto como sea posible y los resultados deberán centrarse en los atributos del trabajo.

No debemos considerar la evaluación como un proceso separatista de estudiantes con NEE o sin ellas, más bien debe ser un recurso para integrar de mejor manera los aprendizajes para que todos tengan las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo.

La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades en el aprendizaje de todos y todas, para así permitir el pleno ejercicio de derechos y participación social.

Los sistemas de educación – y las Comunidades Educativas que lo componen – deben ser capaces de reconocer y valorar la diversidad en sus estudiantes, y ofrecer a TODOS y a TODAS, estrategias y apoyos para aprender.  Sólo de este modo ninguna diferencia se asociará a inequidad en el acceso a oportunidades educativas.

En Fundación Mis Talentos estamos comprometidos en avanzar hacia una sociedad más plena, justa y equitativa y creemos que la educación es el pilar de ese propósito. Para esto ofrecemos un completo programa de asesorías, cursos, talleres y charlas con foco en educación inclusiva para co-construir junto a las comunidades las condiciones que requieren para mejorar y acelerar su camino hacia la inclusión. Porque avanzar hacia una educación inclusiva es el camino para construir una sociedad más plena, justa e inclusiva donde todos y todas se sientan parte.

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